Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El objetivo del grupo de trabajo es compartir herramientas para aplicar tanto en cada uno de los miembros del grupo así como en las clases como docentes.

En el grupo de trabajo se utilizarán herramientas como la respiración, meditación, ejercicios de atención plena y otras herramientas como ejercicios físicos y consejos sencillos, que compartiendo experiencias pueden servir para el fin principal: la mejora de la salud y el nivel de atención de los participantes.

Objetivos

  1. Familiarizarnos con diversas herramientas y dinámicas de meditación, respitación, ejercicios físicos a través de la investigación y la práctica.
  2. Para el profesorado mejora de la calidad de vida, reducir el estrés, gestión de emociones y mejorar la labor educativa y llevarlo a todos los ámbitos de la vida.
  1. Aplicar con el alumnado los principios y las dinámicas experimentadas como grupo: mejora de la capacidad de atención y concentración, gestión de emociones, reducir la ansiedad tanto en las horas de estudio, clases y en la vida general y autoconocimiento en general.

 

Repercusión en el aula

  • Abordaje de la docencia desde un mayor nivel de autoconocimiento y autoescucha.
  • Profundización del nivel de escucha ante las necesidades del alumnado.
  • Mejora de la comunicación con el alumnado desde una posición de honestidad y transparencia respecto a las propias necesidades.
  • Empoderamiento del alumnado desde una base de horizontalidad y de respeto y cuidado hacia el profesorado.
  • Fluidificación de las relaciones y de la comunicación dentro de la comunidad docente.

Actuaciones

 

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

 

Diego J.Bocanegra López (coordinador del grupo)

 

Grabación del plan de trabajo.

Antes del 30 de noviembre

 

Coordinador

 

Reuniones destinadas a trabajar con diversos ejercicios para aplicar a los docentes e ir investigando con nosotros mismos.

Reuniones periódicas para el uso de herramientas que ayuden a conseguir los objetivos.

 

Todo el grupo. En principio participarán coordinador y profesorado, sobre la marcha se irá decidiendo si se incorporan más personas

Valoración del progreso de los resultados del GT en la comunidad colabor@

Antes del 15 de marzo

Coordinador

Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas de proyecto, logros y dificultades encontradas

Mes de mayo de 2019

Todo el grupo

Grabación de la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Realización de la encuesta de valoración Séneca-CEP

Hasta el 31 de mayo

Todo el grupo

Recursos y apoyos

  • En principio no se pide al CEP ayuda en la formación, en caso que sea posible solicitamos asesor para alguna sesión.
  • Solicitamos valoración cualitativa
  • Los libros, videos y lectura serán proporcionados por el coordinador.
  • Dokusho Villalba: Atención Plena, Mindfulness Basado en la Tradición Budista. Ed. Kairos
  • Sadghuru Jaggi Vasudev: Ingeniería interior, guía yogi para alcanzar la alegría y el gozo. Ed Gaia.
  • John Kabat-Zin: Mindfulnes para principiantes.Ed. Kairos.
  • P. Acosta: Mindfulness para el mundo. Ed. Buho. D. Goleman, C. Cherniss: Inteligencia emocional en el trabajo. Ed. Kairós.
  • Mario Alonso Puig: ¡Tómate un respiro!: Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestad, Madrid: Espasa, 2017
  • Videos diversos.
  • Otros libros interesantes que pueden surgir a lo largo del curso.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Mejora de la atención y la concentración.
  • Mejora del rendimiento de la actividad.
  • Mejora de la gestión de las emociones
  • Saber gestionar los pensamientos
  • Mejora de la salud en general
  • Autoconocimiento

 

Los criterios por los que se valorarán el grado de consecución del plan de trabajo son:

 

  • Cumplimiento de los plazos a la hora de entregar tareas
  • Compromiso con las reuniones y sesiones
  • Puntualidad (imprescindible)
  • Grado de repercusión tanto en su vida diaria como en su trabajo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios