Situación de partida
El centro presenta unas características propias de un centro de educación compensatoria, de manera que el contexto socio-económico y cultural del alumnado y sus familias, llevan aparejado condiciones de desarraigo social, carencias de recursos materiales y económicos y, a veces, desestructuración familiar, entre otras. Que se traduce en la falta de habilidades sociales, así como en comportamientos disruptivos tanto dentro como fuera del centro.
Ante esta situación vemos necesario que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas.
Por ello el grupo de trabajo estar formado por tutores de educación secundaria obligatoria, y profesorado que busca soluciones a los conflictos que se les presentan en el aula, ya que, una conjunta de todo el equipo docente , facilita la labor en la resolución de los conflictos
Objetivos
- Establecer límites de comportamiento y mantenerlos durante todo el curso
- Establecer normas efectivas de convivencia
- Desarrollar la reciprocidad y el respeto mutuo
- Anticiparse a los problemas y prevenir eventuales brotes de conflictos
- Fomentar la creación de un clima que difunda el respeto hacia la diversidad
Repercusión en el aula
Contemplar los conflictos y la resolución de los mismos, como una ocasión de crecer y formarse.
Todas las consecuencias derivadas de la resolución de conflictos que puedan surgir entre los alumnos a causa de la desmotivación, de la resolución ante las actividades académicas o de otros motivos ajenos a al educativo son positivas en cuanto a su repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje general.
Actuaciones
Se realizará una sesión inicial, donde se expondrá el funcionamiento del grupo de trabajo. También se realizará una introducción sobre las tendencias a estudiar en la resolución de conflictos en el aula.
Las dos siguientes sesiones se realizarán por una ponente especialista en el tema (Febrero y marzo)
Se realizarán un mínimo de dos sesiones donde con un trabajo colaborativo se acordaran las líneas de actuación para dejar plasmado por escrito las forma de actuación en el aula de forma diaria y fichas de actuación en problemas puntuales.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión inicial 2ª y 3ª Sesion 4º y 5º Sesión |
Mes de Enero Meses Febrero y Marzo Meses Abril y Mayo |
Coordinador. Ponenete Coordinador y resto de grupo |
Recursos y apoyos
Los recursos necesarios para el grupo de trabajo, son recursos humanos.
Necesitamos una persona que nos indique como llevar una clase disruptiva que no desemboque en conflictos de aula, y las posibles líneas de actuación para gestionar los conflictos gestionados por alumnos disruptivos.
Tipo de Recurso | Descripción del rec |
Ponente | Realice un por de ponencias magistrales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo