Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación al objetivo principal que se planteó: ¿Mejorar la formación de los docentes en el ámbito de las enseñanzas de Formación Profesional Dual para asegurar la calidad de la enseñanza en el centro educativo en esta modalidad¿, se ha conseguido en mayor o menor medida. Por tanto, los objetivos propuestos, los consideramos adecuados, aunque no ha sido posible analizar el procedimiento a seguir para la creación de una programación didáctica para un módulo formativo en alternancia, que sería el siguiente paso, una vez aprobado el Proyecto de Fp Dual.

No obstante:

  • Se han actualizado los conocimientos en cuanto a la normativa reguladora de la FPD, aunque está pendiente de que salga la convocatoria del próximo curso 2020-21, que suele presentar algún cambio significativo en relación a la orden anterior.
  • Se ha analizado la metodología de enseñanza aprendizaje y el procedimiento de evaluación de esta modalidad, con intención de poder ponerla en práctica una vez aprobado el proyecto de Fp Dual. 
  • Se ha revisado la documentación que se ha de generar en la implementación de un proyecto de FPD, al contactar con otros centros tienen implantado el ciclo en la modalidad dual, para recopilar buenas prácticas, que se están implementando en el desarrollo del proyecto.
  • Se han mantenido contactos con empresas del sector para que las actividades de enseñanza-aprendizaje que se propongan puedan acercarse lo máximo posible a la realidad de las empresas.

Este proceso, nos ha ayudado  a descubrir nuevos aspectos de interés y está reforzando y ampliando los aprendizajes anteriores, hasta el punto de introducir alguna modificación en el proyecto planteado inicialmente, tras la toma de contacto con otros compañeros, asesores,..

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los componentes del grupo ha sido equilibrada, y se ha llevado a cabo sin incidencias, tanto en el establecimiento de los objetivos, en la toma de decisiones o en la ejecución de tareas.

Como ya se ha indicado en la memoria de progreso, al tratarse de un grupo pequeño la interacción entre los miembros es mayor y eso conlleva una mayor cohesión del grupo. Esto implica la existencia de una mayor confianza y se llega más rápidamente al consenso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La repercusión en centro educativo, y en el aula, propiamente dicha, es el conjunto de cambios que queremos llevar a cabo en ese contexto. Ya que, en caso de que se llegara a implantar el nuevo ciclo, en modalidad dual, requerirá implicación no solo del equipo educativo o del equipo directivo, sino también del resto del profesorado del claustro. Asimismo, afectaría a la organización del centro, y eso implica realizar cambios organizativos.

A nivel de aula habría que poner en práctica nuevas metodologías, incorporar nuevos materiales.

 

Recursos, biliografía y materiales utilizados

Se ha utilizado como recursos la normariva relacionada con la Formación Profesional Dual, asi cómo material editado por la Consejería de la Educación, en relación con la Fp Dual, también.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No será posible observar los efectos producidos en el aula aún. Sería el próximo curso, bien en el propio centro educativo, si nos concediesen las nuevas enseñanzas o bien, en otros centros, en caso de que el profesorado implicado en el grupo de trabajo sea trasladado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Modelo de Carta de Presentación de la Formación Profesional Dual a las empresas del sector.

Invitación y  Programa del I Encuentro del sector dental para la FP dual.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto que nos ha resultado de especial interés, a nivel personal ha sido el hecho de mantener contactos con diferentes entidades relacionados con la FP dual, como Cámara de Comercio de Sevilla, Alianza para la FP Dual, Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Asociación de Empresarios de la localidad, otros centros educativos tanto públicos como privados, o incluso,  el organizar nuestras propias jornadas, han permitido ampliar las miras en cuanto a la percepción de la implicación de la FP dual, no solo a nivel de enseñanzas , sino a nivel de sociedad y de su impacto en el sector productivo del país.

Otro aspecto que ha resultado interesante a nivel de centro educativo es la Adhesión a la Alianza de la FP Dual, de nuestro centro educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos habría resultado de mucha utilidad poder llevar a cabo las sesiones de asesoría previstas, ya habría facilitado en gran medida nuestro proceso de aprendizaje.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se ha mantenido comunicación por videoconferencia a través la plataforma Meet y Moodel, así como comunicación vía telefónica. Y se ha trabajado mediante documentos compartidos en G. Drive.

 

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