Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

         El IES FUENTE NUEVA, imparte las enseñanzas de un ciclo formativo de la familia profesional de
Sanidad, el CFGM TECNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA y su departamento está compuesto actualmente por  tres  miembros. En octubre del presente curso académico se ha solicitado a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, la implantación de unas nuevas enseñanzas para el curso académico 2020-2021 (CFGS TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL, en la modalidad dual)

        

         La formación profesional en la actualidad apunta a darle más protagonismo a la empresa haciéndola más partícipe e invirtiendo en la formación de los alumnos. Siendo conscientes de la dificultad y esfuerzo que la modalidad de enseñanza de FP Dual supone, tanto para el profesorado como para la empresa colaboradora,  surge la necesidad de autoformación del profesorado y, por tanto, creación del presente grupo de trabajo para asegurar, en la medida de lo posible la calidad de la enseñanza en el centro educativo en esta modalidad.

 

         Las razones que sustentan esta solicitud podrían resumirse de la siguiente forma:

  1. Lano existencia de ningún Ciclo Formativo de la familia de Sanidad en modalidad Dual enla Comarca.

  2. La alta demanda de esta modalidad, ya que proporcionará una mayor experiencia al alumnado en  situaciones de trabajo real gracias a su prolongada estancia en la empresa, y la posibilidad de recibir alguna beca durante su estancia en la empresa y la inserción laboral, similar a los titulados universitarios.

  3. La demanda por parte del alumnado del CFGM TECNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA del centro,  motivado por haber cursado un módulo profesional relacionado con la higiene bucodental, tal como ¿Técnicas de ayuda odontológicas y estomatológicas.¿

  4. A dicha motivación se le suma la elección por parte del alumnado de 2º curso, de la realización de la fase de prácticas en clínicas dentales, lo que motiva a seguir formándose en el sector.

  5. La demanda por parte del alumnado del centro, bachillerato y ciclo formativo a continuar su formación académica, cursando un ciclo formativo superior.

  6. El reconocimiento por parte de las empresas del sector provincial, con las cuales se han mantenido reuniones, de la importancia de la implantación de este Ciclo Formativo y su disposición a la formación del alumnado.

  7. En relación al Informe de resultados para la autoevaluación de centros que imparten educación secundaria del anterior curso escolar, se ha planteado como propuesta de mejora para la disminución del abandono escolar en las enseñanzas postobligatorias, aumentar la oferta formativa, para lo cual se hace imprescindible la formación del profesorado específico en Formación Profesional Dual.

 

Objetivos

Objetivo general:

  • Mejorar la formación de los docentes en el ámbito de las enseñanzas de Formación Profesional Dual para asegurar la calidad de la enseñanza en el centro educativo en esta modalidad.

 

Objetivos específicos:

  • Actualizar los conocimientos en cuanto a la normativa reguladora de la FPD, ya que en Andalucía se actualiza anualmente mediante Órdenes debido a la falta de Decreto que lo regule.

  • Analizar la metodología de enseñanza-aprendizaje para la FPD, para poder ponerla en práctica una vez aprobado el proyecto de Fp Dual.

  • Analizar el procedimiento de evaluación en la modalidad Dual.

  • Revisar la documentación que se ha de generar en la implementación de un proyecto de FPD, que será necesario adjuntar cuando entreguemos el proyecto de Fp dual, una vez que se salga la convocatoria correspondiente.

  • Analizar el procedimiento a seguir para la creación de una programación didáctica para un módulo formativo en alternancia, puesto que sería el siguiente paso, una vez aprobado el Proyecto de Fp Dual.

 

Repercusión en el aula

         La repercusión directa en nuestro alumnado, si se produce la implantación de las nuevas enseñanzas del ciclo formativo al que hacemos alusión, en la modalidad dual, consiste en aumentar las opciones en cuanto a metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esto permite que el alumno/a adquiera una experiencia laboral más sólida que en la FP tradicional, pudiendo además recibir una remuneración mediante beca, durante su estancia en la empresa, además de mejorar la inserción laboral y/o recibir formación práctica en un entorno laboral real de trabajo o adquirir experiencia laboral.

        

         Las ventajas de este tipo de formación son muchas,  como optimizar todos los recursos de los que contamos en nuestra provincia, además de favorecer la movilidad en el espacio europeo, pues la FP Dual de Grado Superior pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El contacto directo con la empresa también supone ventajas para el centro, con oportunidades de mejorar la orientación profesional y enriquecer la formación del resto de alumnos/as, así como las posibilidades de colaboración, como charlas de profesionales, prácticas en la empresa de alumnos y docentes, visitas a empresas, etc.

 

         La mejora en los conocimientos de la modalidad dual por parte del equipo docente y equipo directivo, repercute directamente en la calidad de la enseñanza ofrecido al alumnado.

 

Actuaciones

           El punto de partida del grupo de trabajo es realizar un estudio del tejido empresarial del sector odontológico en la comarca, facilitarles información  sobre la FP Dual y conocer su disposición para colaborar con el centro educativo para la implementación de nuestro proyecto de Fp Dual (Prospección de empresas)

 

            Es necesario estudiar la actual  legislación existente sobre la FP dual, así como la metodología de enseñanza aprendizaje, el procedimiento de evaluación en la modalidad dual para concretar el proyecto de FP DUAL que vamos a elaborar. Además de revisar la documentación necesaria que se ha de generar  en la implementación de un Proyecto Dual y conocer el procedimiento a seguir para la creación de una programación didáctica para un módulo formativo en alternancia.

 

            La metodología  a emplear será la búsqueda activa en distintas páginas de internet, así como el contacto directo con otros centros de formación que hayan llevado a la práctica esta modalidad de enseñanza y con un experto en proyectos de Pp dual.  También se tendrá contacto con las empresas que hasta ahora están colaborando con nosotros, así como empresas nuevas que consideremos  que les pueda interesar. Se recopilará toda la información  encontrada y se llevará a cabo su puesta en común, en reuniones de los miembros del grupo de trabajo, para la toma de decisiones y concreción en el proyecto de FP DUAL.

 

ACTUACION

FECHA

RESPONSABLE

Coordinación  degrupde trabajo.

Coordinalas reunionedegrupo.

Asistencia a unas jornadas sobre la FP dual.

Búsqueddinformación y lelaboración  deproyecto.

Elaboración de una carta de presentación para las empresas.

Búsqueddempresaelcomarca (Arahal, Paradas, Marchena, Morón) relacionadas  coesectoodontológico.

Contactarvisitar e informasobre esta modalidadenseñanza. Se elaborará ulistaddposibleempresainteresadas  en recibialumnode FP Dual.

 

15/10/2019

a

31/05/2020

Ana M. Lobato Morilla

(Coordinador)

Asistencia a unas jornadas sobre la FP dual.

Búsqueddempresaelcomarca (Morón, Utrera, Alcalá de Guadaira) relacionadas  coesectoodontológico.

Contactarvisitar e informasobre esta modalidadenseñanza. Se elaborará ulistaddposibleempresainteresadas  en recibialumnode FP Dual.

15/10/2019

a

31/05/2020

Cristina Muñoz Lagares

Búsqueddlegislación e informacn  referente a la FP Duallcuaserá necesaripara la elaboración y desarrollo deproyecto.

Contactar con Asociación de Empresarios de Morón de la Frontera para la difusión del proyecto.

Contactacootrocentroquya tengaimplantadla FP Duapara recopilar buenas  prácticas en el desarrollo e implantación del proyecto.

 

15/10/2019

a

31/05/2020

José  Cerveró Guerrero

 

 

Recursos y apoyos

Seleccionado

Apoyos o recursos solicitados

Justificación de su necesidad

SI

Proyectos de Fp dual vigentes

Revisar proyectos de Fp Dual que actualmente estén vigentes, dada la reticencia por parte de los coordinadores de  Fp dual en los centros donde se imparte esta modalidad.

SI

Material del CEP (folletos, carteles,¿)

Para la sensibilización de población de la comarca, mediante la  difusión de la información al exterior del centro.

SI

Ponentes

Se requeriría el asesoramiento de un experto en Proyectos de Formación Profesional Dual y  de algún docente con experiencia en el desarrollo de proyectos de Fp dual en el CFGS Técnico Superior en Higiene Bucodental,  que nos oriente en el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

         El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia. Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

         Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.

  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

             La evaluación se hará en función de los siguientes ítems:

     

  • Asistencia a las reuniones del grupo.

  • Participación  en las sesiones programadas.

  • Colaboración  activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones.

  • Grado de cumplimiento  de las tareas programadas.

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