Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 Situación de partida

Con la finalidad de que el claustro del profesorado de nuestro centro funcione como un equipo en el que cada uno de sus componentes hace la parte del trabajo que le corresponde, marchando todos en la misma línea, orientados a conseguir los mismos objetivos, con ilusión y perfectamente organizados, es necesario que todos sus componentes sientan que sus necesidades básicas están cubiertas. 

Para el buen funcionamiento del centro es fundamental que cada profesor y profesora realice el trabajo para el cual fue designado con la mayor eficiencia posible. La experiencia nos dice que el grado de eficiencia de un docente es directamente proporcional al grado de integración en el claustro y al bienestar que experimente en el desarrollo de su trabajo. 

Por ello, es importante que el nuevo miembro del claustro sienta que pertenece a la institución desde su llegada, sea informado de su funcionamiento, de la filosofía y el plan de centro existente, de cuáles son sus derechos y obligaciones, que conozca a todos sus compañeros y compañeras, que se desenvuelva con cierta soltura por las instalaciones y que sepa la ubicación de los materiales y de los recursos necesario para el desempeño de sus clases. 

De este modo, se reducirá el impacto de la llegada y salida de profesorado al centro, mejorando la adaptación de los primeros días y favoreciendo la integración en el que es ahora su centro.

Ahora bien, consideramos que,  también este  Plan de Acogida debe facilitar la adaptación del alumnado de nueva incorporación al Centro y a su familia, propiciando su adecuada integración en el nuevo ámbito escolar y darle la mejor respuesta educativa. 

El Plan incluye diferentes actuaciones que afectan a la dinámica propia del centro, estando enmarcado en la planificación general, de acuerdo con el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular del Centro, así como mantiene conexiones con el Plan de convivencia y el Plan de Acción Tutorial.

 

Objetivos

El objetivo generalque se persigue con la elaboración de este Plan de actuación es lograr la mayor aceptación de toda la comunidad educativa, fomentando actitudes de acogida y cooperación, hacia el nuevo alumnado, familia y profesorado.

 

En relación con el citado objetivo y de forma más concreta se explicitan los siguientes 

objetivos específicos:

 

*    Garantizar el funcionamiento cotidiano del centro educativo, creando un ambiente escolar acogedor en el que todos se sientan bien recibidos y atendidos.

 

*    Ayudar al profesorado recién llegado a incorporarse en su centro.

*    Mejorar la gestión del aula para el desarrollo de las competencias contribuyendo a la consecución del éxito educativo del alumnado.¿

 

*    Transmitir y difundir la filosofía del Proyecto Educativo  del  centro.

 

Repercusión en el aula

Con la redacción y desarrollo de este Plan de Acogida, el centro debe dar respuesta, adoptando aquellas medidas tendentes a proporcionar a cada alumno/a, la atención educativa adaptada a sus características personales, en función de su diversidad cultural, social, motivación, capacidad y necesidades especiales.

 

De este modo habrá que trabajar en :

 

- La situación concreta en el aula.

- A nivel de profesorado.

-A nivel del alumnado.

- A nivel del resto de la Comunidad Educativa (familias, otros profesionales¿).

 

 

Actuaciones

Las actuaciones del Plan de Acogida son las medidas, procesos, dinámicas y procedimientos que vamos a emplear en nuestra labor de acogida. Distinguiremos tres  grupos de actuaciones según el tipo de persona a acoger: profesorado, familiares y alumnos/as. 

La acogida en un centro educativo es un proceso de vital importancia. Aunque todos van a pasar a formar parte de nuestra comunidad educativa, existen diferencias de partida significativas entre ellos que  hace necesario el empleo de actuaciones específicas orientadas a los diversos perfiles. 

En el diseño de las diversas actuaciones para facilitar la incorporación de estos grupos, se recogerá la actuación, los responsables de la misma y la evidencia de su consecución.

En la acogida al profesorado que llega por primera vez a nuestro centro pueden establecerse un conjunto de actuaciones entendidas como un proceso gradual.

Algunas actuaciones a considerar en la acogida de los miembros nuevos son las siguientes: 

Primeros contactos ¿

Conocimiento del centro ¿

Conocimiento de los compañeros ¿

Conocimiento de las instalaciones ¿

Caracterización del trabajo ¿

Acto informal de bienvenida. ¿

En la acogida al alumnado  que llega por primera vez a nuestro centro algunas actuaciones a considerar en la acogida de los miembros nuevos son las siguientes: 

Lectura de los informes  y  recabar información del centro de origen

Distribución en  las  aulas. 

Contactos con las familias

Planificación de los primeros días para que la entrada se realice de la manera más adecuada.

Adaptación del Plan de Acogida familias

ACTUACIÓN 

RESPONSABLE 

TEMPORALIZACIÓN 

EVIDENCIAS 

Presentación del centro y sus dependencias 

 

Dirección

Cuando acude al ccntro 

El recorrido por las instalaciones del Centro ha sido suficiente 

Matriculación 

Secretaría del centro

Incorporación al centro

 Matriculado  en la Consejería

Presentación curso

Tutores

Comienzo curso

La información del tutor ha sido la adecuada

AMPA

Representante

Inicio curso

Conoce los proyectos del AMPA

       

 Adaptación del Plan de Acogida alumnado

      

ACTUACIÓN 

RESPONSABLE 

TEMPORALIZACIÓN 

EVIDENCIAS 

Designación alumno/a tutor/a

Tutor/a

Inicio  curso

Se nombra un/a alumno/a tutor/a

Desarrollo gestión tutoriales 

Tutor

Durante el curso

Actas tutoriales

Presentación profesorado

Tutor

Inicio  curso

Reuniones con el profesorado

Información desarrollo currículo

Tutor/profesorado

Durante el curso

Valoración desarrollo currículo

Realizar una adaptación

Tutor/EO

Durante el curso

 

 

Adaptación del Plan de Acogida  profesorado

 

 

ACTUACIÓN 

RESPONSABLE 

TEMPORALIZACIÓN 

EVIDENCIAS 

Acogida institucional

Dirección

Inicio curso

Reunión fecha y hora preestablecida

Organización general

Jefatura de Estudios

Inicio curso

Reunión fecha y hora preestablecida

Información administrativa

Secretaría administrativa

Inicio curso

Se hace entrega del material

Áreas-materias

Equipo de ciclo/docente

Durante el curso

Reunión fecha y hora preestablecida

Alumnado-trabajo docente

Equipo de ciclo/docente

Durante el curso

Reunión fecha y hora preestablecida

Concreción funcionamiento organizativo

Profesorado

Inicio de curso

Nombramiento  profesor de referencia

Entrega claves

Coordinador TIC

Inicio de curso 

Nombramiento  coordinador TIC y desarrollo programa

 

 

Recursos y apoyos

El desarrollo del presente Plan necesita, bajo la coordinación del equipo directivo (coordinación del grupo de trabajo de la directora), coordinadores de ciclo y de la implicación de todo el profesorado, tanto tutores como especialistas, del Equipo de Orientación, de las familias, del personal no docente y del alumnado.

 

En cuanto a los recursos materiales se hace preciso, a partir de la elaboración de este Plan, la revisión y la actualización del material existente en el centro. A grandes rasgos, incluimos una serie de recursos que pueden ser gran utilidad para proporcionar una respuesta educativa para  el  alumnado

 

 

RECURSOS

DESCRIPCIÓN RECURSO 

Documentos  institucionales

 Planes y programas del centro

 

Documento de organización general

Horarios, calendarios, criterios, listas alumnado, formularios 

 

Información administrativa

 

Carpetas del profesorado y alumnado

 

 

Áreas-materias

 

Programaciones, material curricular, 

Alumnado-trabajo docente

 

Criterios metodológicos, evaluación

Concreción funcionamiento organizativo

 

Profesorado 

Entrega claves

 

Plataformas de difusión y comunicación

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para el control de las actuaciones adoptadas, es necesario establecer un conjunto de medidas de evaluación y seguimiento que permitan conocer el grado de satisfacción de todos los implicados en los procesos de acogida. Como tenemos actuaciones dirigidas a tres grupos de personas diferentes, creemos conveniente establecer tres categorías de instrumentos de evaluación diferenciadas: profesorado, familias y alumnos. 

 

  • ALUMNOS/AS¿

Periódicamente, además, se planificarán reuniones de coordinación y seguimiento entre los distintos profesores en las que se estudie y evalúe el proceso de integración y adaptación de los nuevos alumnos. 

El tutor mantendrá un contacto diario con el alumno, a través de la observación y el diálogo. 

  • FAMILIAS¿

Durante los primeros meses del alumno en el centro, el tutor realizará un seguimiento periódico a través de tutorías semanales.

  • PROFESORADO

Después de su incorporación al centro, una vez finalizado el proceso de acogida y aclimatación, los profesores deberán rellenar una encuesta de satisfacción 

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