Situación de partida
Con la finalidad de que el claustro del profesorado de nuestro centro funcione como un equipo en el que cada uno de sus componentes hace la parte del trabajo que le corresponde, marchando todos en la misma línea, orientados a conseguir los mismos objetivos, con ilusión y perfectamente organizados, es necesario que todos sus componentes sientan que sus necesidades básicas están cubiertas.
Para el buen funcionamiento del centro es fundamental que cada profesor y profesora realice el trabajo para el cual fue designado con la mayor eficiencia posible. La experiencia nos dice que el grado de eficiencia de un docente es directamente proporcional al grado de integración en el claustro y al bienestar que experimente en el desarrollo de su trabajo.
Por ello, es importante que el nuevo miembro del claustro sienta que pertenece a la institución desde su llegada, sea informado de su funcionamiento, de la filosofía y el plan de centro existente, de cuáles son sus derechos y obligaciones, que conozca a todos sus compañeros y compañeras, que se desenvuelva con cierta soltura por las instalaciones y que sepa la ubicación de los materiales y de los recursos necesario para el desempeño de sus clases.
De este modo, se reducirá el impacto de la llegada y salida de profesorado al centro, mejorando la adaptación de los primeros días y favoreciendo la integración en el que es ahora su centro.
Ahora bien, consideramos que, también este Plan de Acogida debe facilitar la adaptación del alumnado de nueva incorporación al Centro y a su familia, propiciando su adecuada integración en el nuevo ámbito escolar y darle la mejor respuesta educativa.
El Plan incluye diferentes actuaciones que afectan a la dinámica propia del centro, estando enmarcado en la planificación general, de acuerdo con el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular del Centro, así como mantiene conexiones con el Plan de convivencia y el Plan de Acción Tutorial.
Objetivos
El objetivo generalque se persigue con la elaboración de este Plan de actuación es lograr la mayor aceptación de toda la comunidad educativa, fomentando actitudes de acogida y cooperación, hacia el nuevo alumnado, familia y profesorado.
En relación con el citado objetivo y de forma más concreta se explicitan los siguientes
objetivos específicos:
Garantizar el funcionamiento cotidiano del centro educativo, creando un ambiente escolar acogedor en el que todos se sientan bien recibidos y atendidos.
Ayudar al profesorado recién llegado a incorporarse en su centro.
Mejorar la gestión del aula para el desarrollo de las competencias contribuyendo a la consecución del éxito educativo del alumnado.¿
Transmitir y difundir la filosofía del Proyecto Educativo del centro.
Repercusión en el aula
Con la redacción y desarrollo de este Plan de Acogida, el centro debe dar respuesta, adoptando aquellas medidas tendentes a proporcionar a cada alumno/a, la atención educativa adaptada a sus características personales, en función de su diversidad cultural, social, motivación, capacidad y necesidades especiales.
De este modo habrá que trabajar en :
- La situación concreta en el aula.
- A nivel de profesorado.
-A nivel del alumnado.
- A nivel del resto de la Comunidad Educativa (familias, otros profesionales¿).
Actuaciones
Las actuaciones del Plan de Acogida son las medidas, procesos, dinámicas y procedimientos que vamos a emplear en nuestra labor de acogida. Distinguiremos tres grupos de actuaciones según el tipo de persona a acoger: profesorado, familiares y alumnos/as.
La acogida en un centro educativo es un proceso de vital importancia. Aunque todos van a pasar a formar parte de nuestra comunidad educativa, existen diferencias de partida significativas entre ellos que hace necesario el empleo de actuaciones específicas orientadas a los diversos perfiles.
En el diseño de las diversas actuaciones para facilitar la incorporación de estos grupos, se recogerá la actuación, los responsables de la misma y la evidencia de su consecución.
En la acogida al profesorado que llega por primera vez a nuestro centro pueden establecerse un conjunto de actuaciones entendidas como un proceso gradual.
Algunas actuaciones a considerar en la acogida de los miembros nuevos son las siguientes:
Primeros contactos ¿
Conocimiento del centro ¿
Conocimiento de los compañeros ¿
Conocimiento de las instalaciones ¿
Caracterización del trabajo ¿
Acto informal de bienvenida. ¿
En la acogida al alumnado que llega por primera vez a nuestro centro algunas actuaciones a considerar en la acogida de los miembros nuevos son las siguientes:
Lectura de los informes y recabar información del centro de origen
Distribución en las aulas.
Contactos con las familias
Planificación de los primeros días para que la entrada se realice de la manera más adecuada.
Adaptación del Plan de Acogida familias
ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
EVIDENCIAS |
Presentación del centro y sus dependencias
|
Dirección |
Cuando acude al ccntro |
El recorrido por las instalaciones del Centro ha sido suficiente |
Matriculación |
Secretaría del centro |
Incorporación al centro |
Matriculado en la Consejería |
Presentación curso |
Tutores |
Comienzo curso |
La información del tutor ha sido la adecuada |
AMPA |
Representante |
Inicio curso |
Conoce los proyectos del AMPA |
Adaptación del Plan de Acogida alumnado
ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
EVIDENCIAS |
Designación alumno/a tutor/a |
Tutor/a |
Inicio curso |
Se nombra un/a alumno/a tutor/a |
Desarrollo gestión tutoriales |
Tutor |
Durante el curso |
Actas tutoriales |
Presentación profesorado |
Tutor |
Inicio curso |
Reuniones con el profesorado |
Información desarrollo currículo |
Tutor/profesorado |
Durante el curso |
Valoración desarrollo currículo |
Realizar una adaptación |
Tutor/EO |
Durante el curso |
|
Adaptación del Plan de Acogida profesorado
ACTUACIÓN |
RESPONSABLE |
TEMPORALIZACIÓN |
EVIDENCIAS |
Acogida institucional |
Dirección |
Inicio curso |
Reunión fecha y hora preestablecida |
Organización general |
Jefatura de Estudios |
Inicio curso |
Reunión fecha y hora preestablecida |
Información administrativa |
Secretaría administrativa |
Inicio curso |
Se hace entrega del material |
Áreas-materias |
Equipo de ciclo/docente |
Durante el curso |
Reunión fecha y hora preestablecida |
Alumnado-trabajo docente |
Equipo de ciclo/docente |
Durante el curso |
Reunión fecha y hora preestablecida |
Concreción funcionamiento organizativo |
Profesorado |
Inicio de curso |
Nombramiento profesor de referencia |
Entrega claves |
Coordinador TIC |
Inicio de curso |
Nombramiento coordinador TIC y desarrollo programa |
Recursos y apoyos
El desarrollo del presente Plan necesita, bajo la coordinación del equipo directivo (coordinación del grupo de trabajo de la directora), coordinadores de ciclo y de la implicación de todo el profesorado, tanto tutores como especialistas, del Equipo de Orientación, de las familias, del personal no docente y del alumnado.
En cuanto a los recursos materiales se hace preciso, a partir de la elaboración de este Plan, la revisión y la actualización del material existente en el centro. A grandes rasgos, incluimos una serie de recursos que pueden ser gran utilidad para proporcionar una respuesta educativa para el alumnado
RECURSOS |
DESCRIPCIÓN RECURSO |
Documentos institucionales |
Planes y programas del centro
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Documento de organización general |
Horarios, calendarios, criterios, listas alumnado, formularios
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Información administrativa
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Carpetas del profesorado y alumnado
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Áreas-materias
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Programaciones, material curricular, |
Alumnado-trabajo docente
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Criterios metodológicos, evaluación |
Concreción funcionamiento organizativo
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Profesorado |
Entrega claves
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Plataformas de difusión y comunicación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para el control de las actuaciones adoptadas, es necesario establecer un conjunto de medidas de evaluación y seguimiento que permitan conocer el grado de satisfacción de todos los implicados en los procesos de acogida. Como tenemos actuaciones dirigidas a tres grupos de personas diferentes, creemos conveniente establecer tres categorías de instrumentos de evaluación diferenciadas: profesorado, familias y alumnos.
Periódicamente, además, se planificarán reuniones de coordinación y seguimiento entre los distintos profesores en las que se estudie y evalúe el proceso de integración y adaptación de los nuevos alumnos.
El tutor mantendrá un contacto diario con el alumno, a través de la observación y el diálogo.
Durante los primeros meses del alumno en el centro, el tutor realizará un seguimiento periódico a través de tutorías semanales.
Después de su incorporación al centro, una vez finalizado el proceso de acogida y aclimatación, los profesores deberán rellenar una encuesta de satisfacción