Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos que nos planteábamos a principio de curso, paso a detallar el nivel de consecución en el que nos encontramos para cada uno de ellos:

- Afianzar y poner en práctica las actuaciones del curso anterior:

Normas de corrección: todo el centro es consciente de la obligatoriedad de utilizar las normas de corrección consensuadas. Se debieron de presentaron a principio de curso en la reunión inicial con las familias y además están incluidas en la agenda escolar. En el caso del primer ciclo, tras haberlas puesto en práctica durante estos meses se ha comprobado la necesidad de modificar algunas de ellas para facilitar la labor de corrección al alumnado y evitar posibles confusiones.

Mapa de género discursivo: todo el centro es consciente de que tiene que emplear el mapa de género discursivo a la hora de planificar las unidades didácticas. Para ello se ha cambiado el orden de los temas presentes en los libros de texto. Además, el mapa de género ha sufrido modificaciones para adaptarse mejor a los proyectos desarrollados en el centro. En el caso de Infantil se ha elaborado un mapa de género más detallado que el existente (se ha concretado por niveles).

Rúbricas: todos los docentes afirman emplear rúbricas para evaluar los progresos de sus alumnos a nivel de expresión oral y producción escrita. En algunos casos existenten rúbricas para la lectura en voz alta.

Aprendizaje cooperativo: muchos docentes están desarrollando algunas actividades en las que aplican técnicas de aprendizaje cooperativo.

Por último, en lo que respecta a este apartado es importante señalar que se ha incorporado a todas las programaciones del centro un apartado relativo al PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) incorporando estas actuaciones.

- Unificar el método lectoescritor: en vista de que el curso solicitado al CEP no se podrá llevar a cabo en el presente curso escolar, posponemos la decisión para cuando se realice. Es importante destacar la buena predisposición de todos los maestros de Infantil y primer ciclo para realizar dicho curso.

- Coordinación de la metodología y programaciones bilingües: ya estaba fijada una fecha en la que la coordinadora del presente GT iba a presentar a los compañeros de bilingüe una plantilla para unificar y secuenciar los criterios de evaluación en las diferentes lenguas. En vista de la repentina suspensión de clases, es posible que esta medida se posponga para el curso que viene.

- Identificar nuevas líneas de actuación:

Oralidad: durante una de las reuniones desarrolladas cada nivel expuso ante el claustro las actividades que desarrollaban a nivel de expresión oral.

Producción escrita: durante el mes de abril se iban a plantear las propuestas de producción escrita al igual que se hizo con las de oralidad pero la visita de los inspectores retraso su realización.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La inmensa mayoría del claustro ha participado en las reuniones realizando aportaciones sobre las prácticas que está desarrollando en el aula y sobre los logros y dificultades que se están presentando. A pesar de ello es importante destacar, que las reuniones de ciclos o equipos (ej.- bilingüe) previstas en el proyecto inicial no se han podido realizar debido a la suspensión de las clases presenciales. En ellas se pretendían abordar aspectos más específicos para cada ámbito o grupo de edad, que se retomarán el curso que viene. Lo que debemos destacar es que las reuniones del GT han contribuido a mejorar la coordinación entre los docentes de cada nivel pues las aportaciones realizadas se han solicitado por cursos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han modificado aspectos importantes en la práctica docente y de centro:

- Informar a las familias sobre el desarrollo de las prácticas lingüísticas que se van a desarrollar de forma común a todo el centro (durante este curso, las normas de corrección y el mapa de género discursivos).

- Se ha modificado la metodología al incluir prácticas vinculadas al aprendizaje cooperativo.

- Se han revisado las programaciones didácticas, insistiendo en la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas desde todas las áreas.

- Se han sistematizado los procesos de evaluación al incluir rúbricas para el registro de los resultados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En todos los cursos se están aplicando las mismas normas de corrección de los textos lo que, a medio plazo, permitirá al alumnado ser más consciente de los fallos que ha tenido en su redacción y de los aspectos en los que debe prestar más atención para mejorar su producción textual. Así mismo, el seguimiento de un mapa de género discursivo evita el bombardeo de información al alumnado que tiene lugar con el seguimiento de los libros de textos. Con ello, el docente y sus alumnado podrán centrarse en trabajar intensivamente un tipo de texto hasta interiorizar sus estructuras, vocabulario específico, tipografía, formato... evitando repeticiones superficiales curso tras curso que impiden ahondar en la esencia de cada tipo de texto. 

El uso de rúbricas también permite al alumnado mejorar su aprendizaje al tener una herramienta objetiva de evaluación que le permita conocer sus fortalezas y debilidades. 

Por último, el desarrollo del GT ha permitido seguir insistiendo en el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo que benefican el aprendizaje del alumnado, al permitirle: expresar sus opiniones, escuchar las aportaciones de sus compañeros, analizar críticamente diferentes situaciones, revisar sus producciones conjuntas... 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Conocer qué es un mapa de género discursivo y la importancia de su aplicación. 

- Cómo elaborar una rúbrica y cómo analizar su funcionalidad y adecuación a través de su puesta en práctica. 

- Uso de herramientas virtuales para trabajar la expresión oral y escrita (Genially, liveworksheets, jisti meet...). 

- Clarificación de los conceptos producción oral y escrita, diferenciándolos de actividades como la lectura en voz alta, escribir actividades en el cuaderno, memorización de contenidos... 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Conciencia de la importancia de desarrollar dinámicas comunes a nivel de centro.

- Valorar la necesidad de una secuencia graduada de tipología de actividades a lo largo de los diferentes cursos.

- Incorporación de un apartado específico de PLC a las programaciones didácticas.

- Reflexión sobre las prácticas realizadas a nivel lingüístico. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Todavía no se ha consensuado un sistema de lectoescritura ni de tipo de letra (escolar o de imprenta) que se desarrollará en Infantil y Primaria. 

- Queda pendiente el análisis de los criterios e indicadores de evaluación de las áreas no lingüísticas (ANL) que se van a trabajar en castellano o en inglés para dotar de coherencia vertical las enseñanzas bilingües. 

- Conseguir una mayor implicación de algunos de los especialistas de áreas no instrumentales. 

- Comenzar las reuniones durante el primer trimestre para permitir la puesta en práctica de las decisiones durante el mismo curso escolar en la que se tomaron. 

- Analizar la secuenciación de las actividades de expresión oral a lo largo de los diferentes cursos e incluirla en el Proyecto Educativo. 

- Recibir formación o documentación para justificar y argumentar las decisiones tomadas. 

 

Medidas adoptadas tras el estado de alarma

Tras el estado de alarma, para evitar saturar más al profesorado se ha celebrado solo una de las 3 reuniones que había previstas hasta final de curso. Se celebró a través de Jitsi Meet abordando los siguientes apartados:

- Herramientas utilizadas en la enseñanza online para trabajar la expresión oral y escrita.

- Actividades que se están realizando en el ámbito de la comunicación lingüística.

- Dificultades en la enseñanza online al trabajar dichos ámbitos.

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