Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

1.- Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo está formado por una profesora de Educación Especial, una de inglés, dos profesoras de Lengua, una de ellas es la encargada de extraescolares. Y la coordinadora que imparte Dibujo; y que es además,  coordinadora de ¿Escuela de Paz¿.

  Dentro del contexto del centro nos encontramos con numerosos problemas y conflictos, que si bien se señalan como casos de acoso, la mayoría de ellos son ¿problemas de convivencia¿ de baja intensidad.   Se observa una falta de un programa concreto de mediación y de un protocolo de ¿prevención¿ específico que oriente a los profesores en el aula.  Muchas charlas y conferencias, sermones al alumnado; pero poca dinamización  de las soluciones, echa en ¿saco roto¿ todo el trabajo que hacemos, realizando con frecuencia esfuerzos  de los que no se ven frutos.

   Aglomeraciones en los pasillos, exceso de ruido, desorden, y muchos aspectos disruptivos que se tratan de forma simplificada ¿poniendo un parte¿.

   La integración del aula de Educación Especial y la heterogeneidad del alumnado fomentan la falta de entendimiento, y ¿la no escucha¿. Alumnado con TDH, TDHA, con falta de atención.  No nos escuchamos, no reflexionamos y no sentimos el tiempo, el espacio, ni tranquilidad.  La simple ¿alarma¿ para salir de clase es una sirena que más parece un aviso de ataque nuclear que un timbre de un centro escolar.  A las tres el alumnado sale de clase con una imperiosidad y ganas, como si estuviera saliendo de una fábrica, de un centro de alienación, en vez de un lugar donde se divierten y aprenden.   Alumnado con ansiedad, que sale de clase porque se encuentra mal.  Algunos por la notas, como los de segundo de bachillerato; otros por motivos familiares o personales. El centro educativo debería ser un lugar de ¿calma¿.

  Las soluciones a los problemas  son siempre los mismos: castigar,  firmar protocolos, quitar móvil, ¿expulsar¿, en la mayoría de los casos no se consigue nada. Los padres hacen poco, nos derivan la responsabilidad, que en realidad es suya porque el conflicto con frecuencia comienza por mensajes en el móvil, y la falta de control que ejercen con las nuevas tecnologías los padres.

y el castigado o castigado miente, o quiere que lo expulsen para no estar en clase.  El alumnado está ¿alterado¿ y los profesores estresados.  ¿Qué podemos hacer para dar soluciones a todos estos problemas de estrés y de ¿alteración ambiental¿?.

  Debatimos, y creemos que tenemos que ser atrevidas, buscar soluciones diferentes a los problemas porque hemos visto que los de siempre no funcionan. Sin temer a las dificultades, buscando soluciones poco comunes. Sin miedo. ¿Ser Audaces¿.

  Nos llegan noticias de centros escolares, como el de Málaga, que ha implantado en segundo de Bachillerato una asignatura nueva: ¿Mindfulness¿.  O ¿la Guia para la implantación de la práctica de Mindfulness en centros de la Junta de Andalucía¿, Proyecto Comunidad IAAP. Discutimos sobre los distintos métodos y metodologías innovadoras como EMDR (Eyes Movement desentization and Reprocessing), la PNL (programación neurolingüística), la EFT (Emotional Freedom Techniques), El Mindfulness, el coaching. También sobre la fuerza y el ejercicio para ser feliz y para superar los problemas ¿la Resiliencia¿. Aprender a ser resilentes y a afrontar el estrés en el aula para que no nos alcance el  famoso ¿síndrome del quemado¿, burn-out. Algunas ya estamos formadas en PNL, o en coaching, por lo que  queremos seguir innovando en estas técnicas. Como visualización positiva, autogestión emocional, empoderamiento, psicología positiva, autocuidado personal.

 La cuestión es abordar los tres aspectos del Mindfuness,  para reducir el estrés,  como terapia cognitiva, regulando emociones, y para aumentar la compasión y la resilencia. En futuros estudios se puede abordar otros aspectos de  nueva metodologías innovadoras.

Estados Unidos, Canadá o Australia estudian incorporar el 'Mindfulness' como asignatura obligatoria en todos los centros educativos para el año 2020. Los programas del MiSP han sido creados en Inglaterra. Son protocolos de Mindfulness divertidos, motivadores y útiles de 6 u 8 lecciones, diseñados para darse dentro del aula. Han sido desarrollado a partir del programa para adultos por profesores y expertos en mindfulness por "Mindfulness in Schools Project". Está respaldado por las Universidades de Cambridge, Oxford y Exeter en el Reino Unido, país en el que se imparte en numerosos colegios tanto públicos como privados.

Convertir el Mindfulness en algo transversal dentro de las asignaturas.  hay clase de 'Mindfulness' (atención plena en el universo emocional).

Situación de partida

Desconocemos este mundo y mantenemos que hay que innovar en educación con nuevos métodos. 

 

Objetivos

Capacitar al profesorado  en educación integral.

Objetivos específicos que pretendemos conseguir con el Mindfuness:

  - Mejorar la atención sostenida y consciente.  Esta atención plena sirve también para controlar los casos de acoso. Porque cuando eres capaz de aceptar tu mundo interior, de conocer tu mundo interior un poco mejor, tendrás mucho más éxito en el mundo exterior.  Enseñarles habilidades desde pequeños para que sean capaces de enfrentarse al estrés, para enfrentarse a las adversidades y contra los malos momentos de su vida, para que no se hundan.

- Y potenciar la capacidad de silencio y de escucha.  Sentir la respiración. Escuchar al mundo. Aprender a relajarse antes de dormir.  Falta de atención, el alumnado no se puede concentrar,  se distrae, nos estresamos. Tenemos que recuperar la capacidad de atención plena. Se trata de hacer una cosa cada vez y disfrutar de la vida porque hay muchas cosas de las que disfrutar, aunque también ocurren cosas que no son buenas, la vida es un conjunto de ambas.

- Autocompasión y la compasión. La autocompasión se basa en darte un respiro La autocompasión se basa en darte un respiro, y no ser siempre aquél que puede manejar la situación. No necesitas ser fuerte siempre. No  podemos cambiar la situación, pero podemos cambiar nuestra perspectiva.

   - Mejorar la memoria visoespacial y de trabajo. Alejar las distracciones internas.   Concentración. Dejar marchar el pensamiento. Conseguir sensaciones de calma y  evitar las preocupaciones. Conseguir controlar el pensamiento descontrolado, dirigir tu mente que pretende decirte quién quieres que seas. No eres lo que tu mente dice, eres lo que quieres ser. Alejar las trampas mentales que nos llevan a laberintos sin solución. Gestionar adecuadamente tus pensamientos y tus emociones.

  -  Motivar el pensamiento positivo y la autoconfianza.

  -  Disminuir la ansiedad ante las situaciones de estrés.

 - Reducir la reactividad ante el conflicto,

  - Fomentar la empatía  y la compasión  .

  - Habilidad para gestionar las emociones.

 - Aumentar nuestra resiliencia ante las situaciones de conflicto.

- Aportar al profesorado cualidades que van desde el liderazgo hasta bienestar personal pasando por las diferentes técnicas de terapia cognitiva.

 

Repercusión en el aula

 

- En primer lugar poder poner en práctica lo aprendido con las técnicas  que hemos desarrollado en el curso y  a través del aprendizaje consciente y mediante libros.

- NO ES HACER TERAPIA, TAMPOCO MEDITACIÓN CON EL ALUMNADO.  

- Entrenar la atención. (una deficiencia  grande de nuestros alumnos y alumnas).

- Desarrollar la escucha. El silencio. Controlar el conflicto y la agresividad.

- Reducir la respuesta impulsiva del alumnado, para que aprendan a ser mas conscientes de lo que hacen.

- Gestionar emociones propias y del alumnado.

- Ayudar al alumnado a gestionar sus estados emocionales implantando la calma.

- Ayudar  al alumnado a mejorar sus sentimientos.

- Evitar situaciones de ansiedad y que no se preocupen tanto.

 - Enseñar al alumnado que ¿sus pensamientos no son ellos o ellas¿, que el pensamiento tiene vida propia, y que no siempre nos dice la ¿verdad¿, que tenemos que aprender a controlarlo, no que él nos controle a nosotros/as, y nos provoque situaciones de preocupación y ansiedad.

- Que perciban la ¿educación como amable¿. Fomentando la amabilidad entre ellos y ellas.

- Enseñar al alumnado a cultivar las relaciones de una forma plena, y no como lo hacen en la calle: ¿sabe maestra, es que insultaros es nuestro modo de relacionarnos, sino no nos desahogamos¿.

 

EN ADOLESCENTES:

- Experimentar un mayor bienestar (sentirse más felices, más tranquilos, más satisfechos)

- Desarrollar su potencial (ser más creativos, sentirse más relajados, mejorar los resultados académicos o dar lo mejor de ellos mismos como personas)

-Mejorar su concentración y atención en las clases, en exámenes y pruebas, en el campo deportivo, en los juegos y en la escucha a los demás

-Manejar estados mentales difíciles tales como pensamientos depresivos, rumiativos y ansiosos o estados de ánimo bajos.

-Manejar mejor las tensiones cotidianas y las tensiones de la vida adolescente, tales como exámenes, relaciones, problemas de sueño o problemas familiares

-Relacionarse mejor con los otros

Se puede desarrollar con los niños en sesiones breves de cinco minutos y luego poco a poco.

  Se adjuntaría una carpeta con Slide e imágenes, música y montaje. Con habilidades, con silencio y quietud, observar la respiración, tomar conciencia del cuerpo, y continuar las prácticas en casa. Aprendan a relacionarse con sus estados emocionales, no una disciplina para calmar la mente, sino a través de la gestión de sus emociones, calmar la ira, o la ansiedad. Disminuyendo la reacción.  Es un tipo de meditación no religiosa. No se plantea como una terapia para solucionar problemas personales, sino para ayudar en los estados emocionales, a manejarlos y no dejarnos dominar por ellos.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]- NOVIEMBRE: Reunión, y estudio, recopilación de bibliografía. Análisis de la bibliografía. Planificación del trabajo. Puesta en común. Debate.

Actuación Temporalización Responsable

 

- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. reunión, estudio, recopilación de información 


- Lectura de primer manual, libro de iniciación a la técnica. Puesta en común, recopilación de informe. Reunión. Todos los miembros del grupo. 

 - Lectura del segundo libro. Puesta en común, comentario y reflexión. Reunión.

 - CURSO INTENSIVO DE 8 SEMANAS /un día por semana,  diseñado específicamente para el profesorado. Lectura del segundo manual de la experta holandesa. 

- Asistencia al Congreso de Mindfulness que se celebra en Sevilla. 14- 15 DE MARZO. (135 euros. lectura del tercer libro. 

- Continuación  CURSO INTENSIVO DE 8 SEMANAS. Elaboración del material para el alumnado. lectura del cuarto libro. y del quinto. Puesta en común. 

 - Puesta en común de prácticas, y material para el alumnado.

 

- NOVIEMBRE


- DICIEMBRE

- ENERO:


- FEBRERO:


- MARZO:


- ABRIL:


MAYO:

Sara E. Millán Paredes


Todos los miembros del grupo. 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

INVESTIGACIONES:


 

INVESTIGACIONES QUE RESPALDAN EL IMPACTO EN EL AULA.

- https://mindfulnessinschools.org/wp-content/uploads/2014/10/Evidence-for-Mindfulness-Impact-on-school-staff.pdf sobre el impacto del programa .b en docentes y personal escolar, según la investigación realizada por Katherine Weare (profesora emérita de la Universidad de Exeter

-(https://www.researchgate.net/publication/281449730_A_Non-Randomised_Feasibility_Trial_Assessing_the_Efficacy_of_a_Mindfulness-Based_Intervention_for_Teachers_to_Reduce_Stress_and_Improve_Well-Being) sobre el impacto en 89 profesores de enseñanza secundaria publicado recientemente muestra reducciones significativas en el estrés.

 

Se parte de la base de los siguientes manuales:

- Tranquilos y atentos como una rana. Tu guía práctica de serenidad (Psicología)  de Eline Snel , Marc Boutavant, et ál. | 28 octubre 2019  precio   18,52 €

- Mindfulness para principiantes (Psicología)   de Jon Kabat-Zinn y David González Raga | 13 mayo 2013  CD MP3      15,94 €

- Cuaderno Losias: Guía práctica para adolescentes conscientes (Método Losias)  de María López de Silanes Asensi | 23 mayo 2019      precio  19,76€

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:

Bibliografía:

BIBLIOGRAFÍA EN INGLÉS:

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Compra de libros: los que están en negrita. Consulta y posibilidad de otros.

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-           Mindful Teaching And Teaching Mindfulness. A Guide For Anyone Who Teaches Anything  de Deborah Schoeberlein | 8 septiembre 2009      16,75€

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-           Mindful Arts in the Classroom: Stories and Creative Activities for Social and Emotional Learning     de Andrew Jordan Nance | 6 agosto 2018     17,85€

- ENLACES QUE RESPALDAN EL IMPACTO EN EL AULA. 

- MANUALES QUE SON DE OBLIGADA LECTURA. 

- y BIBLIOGRAFÍA EN GENERAL DE CONSULTA. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Comentarios y lecturas de los textos (3), uno por trimestre. Reuniones y puesta en común, una cada mes.

- Ficha desarrollar a final de mes.

- Test constante de cada una de las experiencias, al menos dos al mes, en casa.

- Asistencia a Congresos.

- Asistencia a Curso de Mindfulness.

- Trabajo final con recopilación de experiencia.

- Ficha de trabajo para realizar experiencia con el alumnado.

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