Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Pueden considerarse los objetivos como cumplidos en cuanto a revisión de los contenidos del área de matemáticas de 1º de la ESO para seleccionar los que estén más afectados por la metodología ABN, y la elaboración de materiales y recursos para trabajar con el alumnado contenidos de 1º de la ESO desde la perspectiva ABN.

Si bien hemos visto bastantes actividades prácticas, no se ha podido organizar la carpeta con indicaciones metodológicas y recursos materiales.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Los cinco participantes han trabajado muy bien durante las sesiones de trabajo; interesándose por el método, realizando ejercicios prácticos y realizando aportaciones.

Las sesiones han sido muy fluidas y participativas, reinando el buen ambiente y llegando fácilmente a acuerdos. Pensamos que ha sido muy buena idea la creación de un espacio en la aplicación Classroom para compartir el proyecto y materiales y haber realizado encuentros mediante la aplicación Meet para tomar decisiones e intercambiar opiniones cuando no hemos podido reunirnos presencialmente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Una de las mayores preocupaciones del profesorado y de las familias era ver la adaptación que tendría el alumnado que venía trabajando el Método ABN en Primaria cuando llegaran a Secundaria y cómo les afectaría eso a sus procesos de aprendizaje. Con este Grupo de Trabajo se ha pretendido dar continuidad a la metodología ABN, ver las posibilidades de aplicación del método en la ESO y dar una respuesta concreta y eficaz a toda la comunidad educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se han seleccionado los contenidos que tiene que trabajar el alumnado de 1º de la ESO en los que más directamente puede utilizarse la Metodología ABN y han diseñado y puesto en práctica en el aula actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

  • Búsqueda y selección de documentos relativos al método ABN en la ESO.

  • Elaboración de un informe con la selección de los contenidos-criterios de evaluación de 1º de la Eso que están más afectados por la metodología ABN tras el análisis de los mismos. (Ver documento adjunto)

  • Selección y preparación de recursos para trabajar el método en el aula de 1º de la ESO.

  • Presentaciones digitales sobre algunos de los contenidos y actividades trabajadas en el aula: https://view.genial.ly/5eaa7beb656b4b0d7fe298e1

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

La buena acogida del método por parte del profesorado participante del IES Pablo de Olavide. El interés mostrado en las sesiones de trabajo, el buen ambiente y la predisposición a participar de todos los integrantes. El poder comprobar cómo aplicar el Método ABN en Primaria puede llegar a repercutir positivamente en el alumnado una vez que éste llegue a la ESO. Y por último, las aportaciones que el profesorado de Secundaria puede hacer al Método en áreas diferentes a las matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Nos ha faltado abordar todo lo que pretendíamos. El próximo curso debería de haber continuidad y centrarnos más en la confección y organización de las indicaciones metodológicas de los recursos de 1º de la ESO e iniciar el trabajo para 2º de la ESO.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurarse su funcionamiento tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

 

Con la creación de un espacio en la aplicación Classroom para poder trabajar a distancia dada las características de los componentes del grupo de trabajo no hemos tenido dificultad para realizar nuestras tareas en equipo durante el período del Estado de Alarma. Hemos realizado encuentros mediante la aplicación Meet para tomar decisiones e intercambiar opiniones.

1 Adjunto
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