Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el presente grupo de trabajo se pretenden mostrar diferentes herramientas TIC / TAC que ayuden al desarrollo de la Competencia Digital docente del profesorado del 3º Ciclo de Ed. Primaria. Los contenidos tratados serán específicos y de aplicación real y factible en clase. Con ellos se pretende transformar la metodología que se desarrolla actualmente en el ciclo y así favorecer una repercusión positiva en el alumnado.

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MEMORIA DE PROGRESO

 

MEMORIA DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO:

¿HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN PRIMARIA¿ (204129GT058) - C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES (ÉCIJA)

 

PARTICIPACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL GRUPO

La participación en el grupo de trabajo se está desarrollando efectivamente asistiendo a todas las sesiones prácticamente el 100% de los integrantes ( excepto un caso puntual en una sesión por motivos de enfermedad).

Este alto grado de implicación  hace presente la gran motivación que hay por parte del profesorado participante. 

Los tiempos de trabajo en equipo así como de forma individual ( fuera de las sesiones planificadas) se están aprovechando de forma adecuada. Para ello en la planificación de las sesiones se acordó dejar como mínimo dos semanas entre sesión y sesión para poder asimilar los contenidos y poder diseñar/ crear las tareas que se van proponiendo.

El trabajo de los integrantes está dividido en dos ¿momentos¿ diferentes:

  • Sesiones presenciales ( reuniones compartidas): Donde se expone / muestra el contenido o herramienta digital que vamos a trabajar a posteriori. Estas sesiones se anotan en el diario ofrecido por el CEP con carácter organizativo y como registro de la participación. Suelen tener una duración de 90 mins. cada una.
  • Sesiones a distancia (individuales): Son llevadas a cabo por cada integrante de forma individual y en ellas se encargan de elaborar un ¿artefacto digital¿ relacionado con el contenido o herramienta explicada en la sesión presencial anterior. Una vez realizada la sesión individual el integrante debe compartir al resto de componentes del GGTT una evidencia de lo creado. Suele conllevar una carga horaria de entre 60 - 120 mins. cada una según el nivel de competencia digital del integrante.

Hasta este momento mi implicación como coordinador se está basando en la exposición de los contenidos o herramientas digitales que se muestran en las sesiones presenciales. Así mismo ofrezco asesoramiento (junto a la coordinadora TIC del centro que también participa en el GGTT) a aquellos miembros que tienen más dificultades.

A todo esto tengo que añadir que las sesiones y propuestas de actividades surgen del consenso de los integrantes basándonos en unas series de consideraciones que se aprobaron en el Proyecto Inicial. La articulación de estos dos puntos explicados forman parte de la labor del coordinador del grupo.

 

INCIDENCIA DEL TRABAJO DESARROLLADO HASTA EL MOMENTO

A día de hoy el grupo muestra la valoración positiva de lo que se está trabajando destacando sobre todo su utilidad real y efectiva en la práctica diaria docente.

Con el paso de las sesiones está cambiando el punto de vista de varios de los integrantes que eran bastante reacios al uso de las TIC en su labor docente. Así mismo a otros compañeros/as se les están mostrando nuevas vías de canalizar ideas, proyectos, etc. que tenían en mente pero no sabían como implementar en el centro.

Estos hechos hacen que nos demos cuenta que lo planificado se ajusta a la realidad del centro así como a las necesidades del profesorado. Aún así se están teniendo en cuenta aportaciones y diferentes puntos de vistas que no están haciendo otra cosa más que enriquecer la experiencia.

Teniendo en cuenta el clima del grupo, el grado de implicación y la adecuación de contenidos y ritmo que llevamos podemos afirmar que esta formación está afectando de forma positiva al profesorado integrante y por extrapolación al centro y alumnado.

SUGERENCIAS / PROPUESTAS DE MEJORA

A lo largo del paso de las primeras sesiones se sugirió por parte de algunos integrantes la creación de un banco de recursos donde poder consultar los contenidos que supongan una mayor dificultad. 

Para dar solución a esto, yo como coordinador, creé un ¿Symbaloo¿ (panel interactivo) donde organicé diferentes enlaces a tutoriales y recursos que pudieran complementar los contenidos trabajados.

 

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

 

Como conclusión y a raíz de todo lo comentado con anterioridad podemos destacar que los resultados que se están obteniendo son bastante positivos y acordes a los objetivos propuestos inicialmente. 

Podemos destacar que está formación está teniendo tres impactos principales entre los integrantes: el primero es el acercamiento y muestra de las ¿bondades¿ de las TIC al profesorado que no las usaba; el segundo el descubrimiento de nuevas herramientas y diferentes puntos de vista para aplicar las nuevas tecnologías a aquellos docentes que ya las usaban; el tercero y último la consolidación del aprendizaje en aquellos integrantes que ya eran usuarios habituales de las TIC y que están ejerciendo de ayudantes o asesores de aquellos compañeros que presentan más dificultades.

Miembros Miembros

Foto de Antonio García Selfa

Antonio García Selfa

Foto de Benjamín Jiménez Díaz

Benjamín Jiménez Díaz

Foto de María Dolores Alba Reina

María Dolores Alba Reina

Foto de Mercedes Pérez Hita García

Mercedes Pérez Hita García

Foto de Carmen Dolores Gómez Castellano

Carmen Dolores Gómez Castellano

Foto de María José Rico García

María José Rico García

Foto de Damasa Plata Gil

Damasa Plata Gil

Foto de José Antonio Rodríguez Muñoz

José Antonio Rodríguez Muñoz

Foto de Antonio Romero Martín

Antonio Romero Martín

Foto de Pilar de la Vega Martín

Pilar de la Vega Martín