Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Consolidar una formación para el profesorado que, como equipo de trabajo, investigue, elabore y diseñe materiales y espacios coeducativos. CONSEGUIDO

     

  2. Continuar en la línea de reconversión de nuestro centro educativo en un verdadero espacio inclusivo, diverso, seguro y libre de prejuicios. EN PROCESO

     

  3. Crear un Laboratorio de Igualdad en el centro. CONSEGUIDO

     

  4. Crear materiales curriculares interdisciplinares, evaluables y coherentes con el proyecto educativo del centro. CONSEGUIDO

     

  5. Mejorar la convivencia del centro. EN PROCESO

     

  6. Construir UDIs integrales y transversales, que incluyan los elementos curriculares del Área Científico-Tecnológica y Artística y elementos coeducativos. EN PROCESO

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy bueno, en distintas formas y grados, por parte de todos los miembros del Grupo de Trabajo. Todas las personas integrantes del grupo ¿Laboratorio de Igualdad en el IES José Saramago (Área Científico-Tecnológica y Artística)¿ han participado en alguna de las actuaciones que han tenido lugar en el centro.

- Se han coordinado algunas actividades como Día de la Niña y la Ciencia (Área Científico-Tecnológica) y la Interdisciplinar del 2º Trimestre (Área Artística).

- Además se ha participado en el resto de actividades coordinadas por el Área Sociolingüística, a través de actividades por Departamentos, Equipos Educativos o Temas de Interés.

 

- En el periodo de cuarentena, de nuevo, se han creado proyectos dentro de las Áreas, para facilitar su coordinación. Además, se coordinado una nueva propuesta interdisciplinar creadas a nivel de centro, como estaba planificado.


- Gran parte del equipo de trabajo, además, ha recibido la formación en Educación Emocional, ligada a la labor de los Laboratorios de Igualdad. La formación tuvo que interrumpirse pero se ha realizado una propuesta de formación online que se ha aprobado y de la que estamos pendientes de confirmación.

- Los espacios de interacción creados han sido los asociados a las reuniones de área, de departamento o de equipos docentes, dado el caso. Se han tratado los temas y propuestas de los grupos de trabajo también en claustros dedicados a actividades interdisciplinares, a la revisión del Plan de Igualdad, y en sesiones de formación (Educación Emocional).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

- Objetivo 1: En cada propuesta interdisciplinar, el equipo de profesores/as participantes ha trabajado desde la perspectiva de género, de la integración, de la diversidad, etc. Guiones, propuestas didácticas, juegos, materiales y espacios han llevado impresa la investigación, en esa línea.

 

- Objetivo 2: Se han ampliado proyectos y materiales de centro, en los que se va más allá de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres; las temáticas seleccionadas para nuestros proyectos han sido la diversidad, el respeto por todas las identidades, y la visibilización de colectivos no tenidos en cuenta desde el prisma del patriarcado.

 

- Objetivo 3: La implantación del ¿Laboratorio de Igualdad¿ (En este caso, dividido en dos grupos de trabajo) se viene consolidando en el centro en los últimos años. La creación de grupos de trabajo permite tener el espacio para la investigación, la formación y la evaluación de propuestas.

 

- Objetivo 4: La creación de proyectos interdisciplinares por trimestre es una práctica consolidada en los últimos años en el centro; este año, además, se ha trabajado para integrarlos en la temporalización de las programaciones, en su evaluación, y en se evaluados, a la vez, desde los indicadores del Plan de Convivencia.

 

- Objetivo 5: Lo evaluamos con el grado de ¿en proceso¿, porque no podemos decir que la convivencia haya mejorado con respecto a otros cursos; siempre se dan circunstancias (externas e internas) que provocan conflictos. Pero es verdad que el enfoque en el que se diseñan tareas y proyectos se ha visto ampliado y, por tanto, los efectos a nivel de convivencia son más amplios, ejecutándose tareas en las que se va más allá de una propuesta grupal, de convivencia positiva entre adolescentes, abordando temáticas que pretenden una verdadera integración de valores, y una efectiva defensa de los derechos humanos aplicados a todos los colectivos.

 

-Objetivo 6: Vinculado con el objetivo 4; el trabajo por áreas y, en algunos casos, por departamentos dentro del área, ha favorecido el diseño y la ejecución de unidades didácticas que han integrado tanto el currículum de las materias asociadas, como los objetivos del Plan de Igualdad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Propuestas didácticas que integran la interdisciplinariedad, la expresión de emociones y capacidades, y dinámicas de grupos en las que se favorece la escucha activa, el aprendizaje cooperativo y la visibilización de la igualdad y la diversidad.

  • Participación en el proceso de evaluación de las mismas por parte del alumnado.

  • Recogida de propuestas de mejora, entre el alumnado y los equipos docentes, de cara al diseño de las siguientes tareas desarrolladas a lo largo del curso escolar.

  • Puesta en práctica de la formación recibida (Educación Emocional) en dinámicas de grupo y procesos desarrollados en el aula.

  • Gestión de la convivencia en el aula, desde una perspectiva de género.

  • Diseño de espacios multidisciplinares, a nivel de aula (equipos de trabajo, asociados a los distintos proyectos) y a nivel de centro (construcción de espacios como el aula de mediación-convivencia, o los recreos coeducativos).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (25 OCTUBRE). FyQ, ByG (junto con GeH) para 2º Y 3º ESO (Ámbitos de PMAR). Visionado de reportajes y entrevistas relacionadas con el movimiento ¿Fridays for Future¿. Elaboración de un cartel para el centro, a partir de materiales reciclados.

 

- HALLOWEEN (HORROR ESCAPE ROOM) (Primeros de Noviembre). Área Artística, Equipo Educativo de 3º de la ESO. Visionado de cortos y pasaje del terror creado por el alumnado, para ofrecer una actividad de entretenimiento y diversión a todo el centro.

 

- ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR 1ª EVALUACIÓN, coordinada por el grupo de trabajo del área sociolingüística, se elaboraron desde el nuestro con dos Gynkanas inclusivas. La del Área Científico Tecnológica un PUZZLE-MAPA de Andalucía en el que en cada pieza se recogía un hombre y una mujer destacados en cada provincia en distintos temas. Y la del Área Artística un CLUEDO en el que encontrar pistas que construyan las biografías de mujeres y hombres importantes en distintas disciplinas.

 

- DINAMIZACIÓN DE ¿LA CASITA¿ como parte del PATIO COEDUCATIVO. Se pusieron en practica 2 Talleres inclusivos. ¿Atrapasueños¿ (Área Científico-Tecnológica) y ¿Tejido con lana¿ (Área Artística) en el que han participado niños y niñas de todos los cursos.

 

- DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA (11 Febrero) coordinado por el Área Científico-Tecnológica. Visionado de las conferencias del proyecto ¿NAUKAS¿ y actividades creativas relacionadas e inspiradas en ellas.

 

- ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR 2ª EVALUACIÓN, coordinada por el Área Artística, consistente en la elaboración de CORTOS Audiovisuales basados en películas de temática inclusiva vistas y trabajadas previamente. Participación en la creación de vestuario y attrezo por equipos de trabajo; y en la grabación y edición de cortometrajes.

 

- ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR 3ª EVALUACIÓN, coordinada por el Área Científico-Tecnológica y con la participación virtual de miembros de toda la comunidad educativa (profesorado, PAS, familias, alumnado y antiguos alumnos/as). Ha consistido en una ESCAPE MIND ¿Saramaleda¿, incluyendo lenguaje inclusivo y visibilización de las mujeres en la historia y en las distintas disciplinas. https://saramaleda.wordpress.com/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El trabajo y reflexión en grupo.

- La toma de conciencia de la transversalidad.

- La visibilización de la necesidad de fortalecer nuevas líneas de trabajo: Educación Emocional y Nuevas Masculinidades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Tener más tiempo para coordinaciones.

- Buscar estrategias para aumentar la participación de las familias.

Medidas adoptadas para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • Dinamización del grupo desde las reuniones de área por vídeollamadas, y las de departamentos.

     

  • Aplazamiento de los objetivos planteados para la tercera evaluación, imposibles de conseguir dado el estado de alarma: Reflexión, investigación e intervención en el patio coeducativo, dejando solo iniciados los primeros talleres desarrollados.

  • Planteamiento de nuevos objetivos: Colaboración en propuestas diseñadas a nivel de centro, que atendiesen a la emergencia creada, con el objetivo de acompañar, reforzar la participación de la comunidad educativa, el sentido de equipo, y extender el apoyo del profesorado y el personal no docente, desde actividades lúdicas y promotoras de la participación en familia (Vídeos colaborativos, Escape Mind ¿Saramaleda¿¿).

     

  • Adaptación, gracias a la iniciativa del CEP, de la formación a formato online.

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Comentarios
Manuel León Arjona
Muy buenas,

mi opinión sobre el GT 'Laboratorio de igualdad' es que ha puesto en valor muchas de las actividades interdisciplinares que se realizan en el Centro. Los proyectos interdisciplinares, mediante la integración en las distintas áreas o materias, son la clave para el desarrollo de las competencias en el alumnado de forma óptima y motivadora.

La valoración es muy positiva.
Saludos
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Publicado el día 29/05/20 17:56.
Carolina Cornejo Alonso
Buenas tardes,
resaltar que los resultados en general han sido muy satisfactorios, pues el alumnado, equipo docente y comunidad educativa en general, se ha visto beneficiada tras la realización en el Centro de actividades interdisciplinares que han fomentado y permitido la interconexión de diversas áreas de conocimiento, y que han propiciado el trabajo en valores tan importantes como la coeducación, la educación moral para la convivencia y la paz, educación para la sostenibilidad ambiental, etc...Todo ello dirigido desde la creación del laboratorio de igualdad y la creación de materiales y espacios coeducativos de gran calado. Me gustaría resaltar la actividad realizada en el Día de la Niña y la Mujer en a ciencia, pues supuso un buen escaparate para visibilizar el trabajo y la contribución a la ciencia de las mujeres científicas, tan poco recordadas.
Para finalizar, conscientes del amplio margen de mejora que tenemos que recorrer en aspectos tan importantes como la mejora de la convivencia en el centro, por ejemplo, todas las iniciativas puestas en marcha han dado su fruto, aunque este será seguramente un fruto tardío, pero ahí está sin duda alguna la semilla.
Saludos.
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Publicado el día 29/05/20 21:05.
María del Pilar Ruiz Lucena
Mi opinión respecto al grupo de trabajo "LABORATORIO DE IGUALDAD" ha sido muy satisfactoria, se ha dado visibilidad a muchos proyectos que realizamos en nuestro centro siempre teniendo en cuenta la igualdad. Aún tenemos que seguir formándonos y trabajar muy duro para que la igualdad sea algo real en todo el alumnado. Estoy muy contenta de participar en grupos de trabajo con esta temática ya que considero que son fundamentales para trabajar la coeducación y la educación en valores. En nuestro centro siempre avanzamos para trabajar la igualdad en todos los sentidos y desde hace varios cursos estamos trabajando la lgtbfobia, ya que es un tema que afecta a nuestra sociedad y sobre todo a los adolescentes.
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Publicado el día 30/05/20 18:42.
María del Carmen Gallego Espejo
La participación en el grupo de trabajo "LABORATORIO DE IGUALDAD" y sobre todo en la mayoría de las actividades o proyectos que se han propuesto en el IES José Saramago ha sido una experiencia donde he podido aprender de todas mis compañeras y compañeros junto con todo el alumnado. La memoria de este grupo de trabajo recoge todos los proyectos relacionados con la temática realizados en el centro. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer hemos dado grandes pasos junto con nuestro alumnado en el que la realidad cada vez está cambiando más y se va acercando a ser realmente igualdad. Mi valoración es muy positiva, es necesario trabajar y formarse en este sentido para conseguir ese cambio real y tan deseado.
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Publicado el día 1/06/20 9:40.