Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De acuerdo a los objetivos marcados en nuestro proyecto, consideramos que todos se han alcanzado de manera óptima y satisfactoria.

 

-Investigar y recopilar información sobre los métodos constructivistas y las diferentes metodologías que nos permitan trabajar la resolución de problemas con nuestro alumnado.

Hemos indagado sobre diferentes métodos constructivistas (José Antonio Fernández Bravo, método de cálculo global, método de ABN y matemáticas para pensar) y en diversas metodologías que nos han permitido trabajar con nuestro alumnado la resolución de problemas. De esta manera, hemos recopilado información mediante la búsqueda de artículos, buenas prácticas y documentos, los cuales nos han ayudado a situarnos en la temática y a formarnos. Así como, nos han servido para las dos lecturas que hemos tenido que realizar.

Lo cual queda reflejado en la plataforma, concretamente, en el apartado Recursos-Documentos/enlaces. Dentro de la carpeta "Matemáticas constructivas y resolución de problemas", se encuentra una subcarpeta titulada "Artículos sobre matemáticas constructivas y resolución de problemas en Infantil y Primaria". En ella se han subido los documentos y artículos que hemos considerado de interés para nuestra formación y posteriores lecturas.

 

-Mejorar nuestra actuación en lo referente al área de la lógica-matemática e innovar en las prácticas educativas.

Esta formación nos ha permitido adquirir e introducir nuevas metodologías, incorporando cambios en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo que el desarrollo sea mucho más dinámico, motivador, práctico y participativo para nuestro alumnado. De esta manera, nos ha permitido innovar en prácticas educativas en competencia matemática tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

 

-Valorar la adecuación y los logros alcanzados con las actividades llevadas a cabo así como las dificultades encontradas.

Los documentos que nos han permitido valorar la adecuación y los logros alcanzados con las actividades y las dificultades encontradas han sido la elaboración de la memoria de seguimiento del proyecto y la elaboración de la memoria final de evaluación. Así como, la autoevaluación de indicadores sobre la formación del Grupo de Trabajo a través de las rúbricas. En las cuales se detallan los diferentes indicadores de evaluación en los que se contempla el trabajo individual y colectivo, así como sus diferentes grados de participación y trabajo, desde el 4 (como mayor puntuación) al 1 (como mínima puntuación). De esta forma, cada participante ha seleccionado el grado logrado mediante su sombreado de color.

Las rúbricas subidas por cada miembro que compone este Grupo de Trabajo se encuentran en el apartado Recursos-Documentos/enlaces. Dentro de la carpeta "Matemáticas constructivas y resolución de problemas" aparece la subcarpeta "Autoevaluación (rúbricas)".

 

-Elaborar materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas que favorezcan el desarrollo lógico-matemático de manera lúdica.

Los equipos de Educación Infantil y de Educación Primaria han elaborado materiales didácticos, fungibles y propuestas metodológicas adaptadas al nivel en el que se encuentra su alumnado. Todo ello queda reflejado en la plataforma de Colabora 3.0., concretamente en el apartado de imágenes/vídeos. En él se encuentran dos subcarpetas, una para cada equipo, en el que hemos subido documentos, imágenes, materiales, propuestas, juegos, etc., explicando cómo lo hemos elaborado y cuál es su finalidad (para qué sirve).

 

-Mejorar en el alumnado de Educación Primaria la capacidad para resolver problemas matemáticos.

Durante la actividad presencial del alumnado se puso en práctica diferentes juegos, dinámicas y actividades en clase para ayudarles a mejorar su capacidad a la hora de resolver problemas matemáticos. Tras el estado de alarma, se ha seguido trabajando en la misma línea proponiendo semanalmente retos, batería de problemas, propuestas lúdicas, etc. con el objetivo de seguir mejorando su capacidad para la resolución de problemas.

 

-Introducir y mejorar de forma dirigida, gradual y sistemática estrategias necesarias para afrontar más eficazmente la resolución de problemas matemáticos: lectura comprensiva, atención, discriminación de datos, etc.

Todo ello, se ha ido mejorando mediante la incorporación de carteles y murales en clase, colocados de manera visible, donde el alumnado podía consultar los diferentes pasos a seguir para realizar la resolución de problemas matemáticos. Así como las palabras clave para elegir qué operación debe utilizar. Estos murales y carteles están adaptados al Ciclo y nivel en el que se encuentra el alumnado. Además, se les he proporcionado en documento PDF para que puedan consultar en casa los pasos a seguir en la resolución de un problema.  

 

-Poner en práctica el ajedrez educativo como herramienta didáctica para trabajar la competencia matemática a través de la resolución de problemas.

Durante el período presencial del alumnado, se llevó a cabo la práctica y enseñanza del ajedrez educativo con el alumnado del tercer nivel de Educación Infantil, 5 años, mediante un tablero de suelo y los tres Ciclos de Educación Primaria del Centro durante las sesiones dedicadas a la competencia matemática en las que se dieron a conocer las normas del juego, las estrategias y su funcionamiento, así como su práctica en el AulaDjaque.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes a lo largo de estos meses de trabajo ha sido envidiable, muy activo y participativo. Desde la primera reunión se pudo apreciar la dedicación y el esfuerzo puesto por todos y cada uno de ellos, y así lo han demostrado en estos meses de trabajo, teniendo predisposición por realizar bien su trabajo, cumpliendo con las tareas encomendadas y los plazos acordados.  

Del mismo modo, nos ha ayudado tener una planificación mensual con las tareas que hemos tenido que desarrollar, así como el dividir algunas reuniones por Etapas o Ciclos para la elaboración de materiales didácticos, fungibles, programar actividades matemáticas, acordar líneas metodológicas comunes, etc. De esta forma, hemos aprovechado al máximo el tiempo, ya que cada uno se ha dedicado a realizar sus tareas encomendadas con su Ciclo correspondiente.

La interacción entre los participantes también se ha dado de manera constante, participativa y activa durante el período no presencial tras decretarse el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, utilizando diferentes vías de comunicación como el trabajo en Google Drive a través de los documentos compartidos, mensajería interna en la plataforma educativa Helvia, videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes de texto y videotutoriales, antes de trasladarlo todo a nuestra plataforma de Colabora. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de este proyecto en nuestro contexto educativo ha sido primordial y ha tenido una gran eficacia tanto en la práctica docente como en el centro, ya que la constitución de este Grupo de Trabajo se debió a la problemática que encontramos en nuestro alumnado de Educación Infantil y Primaria en la lógica-matemática, no siendo sus resultados favorables en esta competencia.

De esta manera, se ha tenido en cuenta el contexto educativo de nuestro centro y los diferentes niveles de aprendizaje, capacidades y ritmos de trabajo de los discentes.  Por ello, hemos pretendido mejorar la adquisición de conocimientos matemáticos ajustándonos a su  contexto.

De este modo, hemos tenido que formarnos en esta temática, la cual nos ha permitido incorporar cambios en nuestra metodología y proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo que el desarrollo sea mucho más dinámico, motivador, práctico y participativo para nuestros alumnos y alumnas. Así como, nos ha permitido cohesionar acuerdos metodológicas en competencia matemática que repercuten en todos los niveles del centro.

De esta forma, la repercusión del desarrollo de este proyecto ha sido totalmente favorable para su aplicación tanto en nuestra práctica docente como en el centro. Por lo que, continuaremos en la misma línea de trabajo el próximo curso. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En líneas generales, con nuestra formación en diferentes enfoques metodológicos sobre competencia matemática, hemos logrado adquirir y ampliar un gran banco de recursos, estrategias y habilidades para ayudar a nuestro alumnado a comprender esta tarea que para ellos y ellas solía ser bastante ardua. Por lo que, se ha observando una gran incidencia positiva en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, nuestro trabajo está siendo fundamental para la mejora de nuestro alumnado en competencia matemática, ya que les permite trabajar de manera dinámica, y les estamos ayudando a la resolución de problemas, partiendo de situaciones reales y cotidianas, experimentando con materiales y recursos, favoreciendo así su desarrollo. Así mismo, se ha incidido en enseñarles procesos de resolución a través de buenos modelos, con ejemplos adecuados, se ha dedicado un espacio en el horario escolar y se ha conseguido un clima propicio en el aula que ha favorecido la adquisición de las correspondientes destrezas y hábitos.

La cartelería y murales colocados de manera visible, en las paredes de nuestras aulas con los diferentes pasos y palabras clave para la resolución de problemas ha ayudado a nuestro alumnado a mejorar su entendimiento, comprensión y posterior resolución.   

La aplicación de algunos materiales y juegos propios con nuestro alumnado ha propiciado su motivación, ganas, predisposición y entrega a llevar a cabo todas las propuestas y actividades que teníamos programadas. De esta manera, lo ha hecho de manera dinámica, lúdica y divertida, teniendo en cuenta, en todo momento, que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje así como la importancia de colaborar con el aprendizaje de sus compañeros y compañeras. Para ello, se han puesto en práctica diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo lo que ha conllevado diferentes agrupamientos entre ellos y ellas.

Esto también ha quedado patente durante la asistencia no presencial. Se han propuesto diferentes actividades, retos, juegos y elaboración de materiales sencillos para hacer en casa mediante los cronogramas semanales. De esta forma, hemos seguido promoviendo nuestra línea de trabajo durante estos últimos meses aunque adaptada a la situación en la que nos hemos encontrado, garantizando en todo momento la ayuda que precisara nuestro alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a la competencia matemática. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con el desarrollo de este Grupo de Trabajo se han generado evidencias de aprendizaje en cuanto a la motivación y mayor predisposición del alumnado hacia la competencia matemática puesto que la planificación de actividades y propuestas de carácter dinámico y lúdico han logrado que disfruten mucho más de sus aprendizajes y sean más conscientes de sus avances y evolución.

De esta manera, para poner en práctica dichas actividades y propuestas se han elaborado materiales didácticos y fungibles tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

  • Educación Infantil: se han elaborado materiales de lógica matemática para hacer uso de los mismos en las aulas con el alumnado de 3, 4 y 5 años. Estos materiales hacen referencia a la metodología de ABN y su finalidad es que el alumnado trabaje el cálculo, la numeración y la resolución de problemas a través de la observación, el juego y la manipulación, siempre de manera lúdica y divertida. Entre estos materiales se encuentran: Asociación cantidad-número-nombre número; Colmenas numéricas; Descomponemos números hasta el 6; El atrapa moscas; El número protagonista; El tendedero de las series; Juego para la descomposición de números hasta el 10; Los bebés pelones; Máquina de contar, de El pirata Carapatata; Máquina de sumar de los tres cerditos; Número protagonista; Recta numérica; Rincón del número para el alumnado de 4 años; Sumamos y restamos con los dedos; Tablero de formas; Tarjetas aparcacoches.

Así mismo, el equipo de Educación Infantil ha elaborado un documento propio basado en el Proyecto "Matemáticas para pensar ¡A contar!" en el que hemos partido de cuatro cuentos ya trabajados en las aulas para elaborar actividades matemáticas tanto fungibles como manipulativas y contextualizadas en las cuatro historias: "¿A qué sabe la luna?", "El monstruo de colores", "La cebra camila" y "La pequeña oruga glotona". Estas actividades matemáticas son: taller de problemas, juegos de tablero, series, peticiones, pistas coloreadas, dominó, bingo, tangram, sudoku y sumamos manzanas para la oruga. Para ello, se han creado cuatro subcarpetas, una para cada cuento, en las que hemos subido los diferentes materiales adaptados a 4 y 5 años. De esta manera, se ha creado un banco de recursos que hemos podido compartir con el resto de participantes del grupo.

 

  • Educación Primaria: se han creado dos subcarpetas en la plataforma, una de ellas destinada a la cartelería y dinámicas de clase. En la cual se presentan fotografías, actuaciones o actividades de clase con la asistencia del alumnado. En ella encontramos: Answer de questions 1, 2 y 3; Cartel de resolución de problemas en sexto; Clasificación problemas matemáticos; Fingers; La caja de juego; La lupa-libro para el alumnado-sumar, restar, multiplicar y dividir (se han elaborado tres modelos distintos para así poder ser usado por todo el alumnado de Primaria, el primer modelo incluye las operaciones de sumar y restar, el segundo modelo le añade la operación de multiplicar y por último, en el tercer modelo se incluye la de dividir); La lupa de las palabras clave-Mural 2º Ciclo; Palabras clave; Pasos resolución de problemas; Pirámide problemas; Puzzle numérico; Resolución de problemas; Somos detectives; 5 pasos para resolver problemas-Mural 2º Ciclo.

Del mismo modo, en la segunda subcarpeta se han incluido propuestas, retos, situaciones problemáticas,...en el período no presencial del alumnado que estamos introduciendo en el trabajo semanal que se les envía a través de cronogramas. En ella se ha añadido: Apoyo a operaciones concretas; Batería de problemas para Primer Ciclo (Primer y segundo curso), Segundo Ciclo y Tercer Ciclo; Corrección de problemas; Os lanzamos un reto; Solucionario batería de problemas.

Así mismo, se ha creado un documento de resolución de problemas en Educación Primaria y otro de orientaciones para la comprensión de problemas, los cuales se encuentran adjuntos en el apartado de Proyecto-Memoria de la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Son varios los aspectos que nos han resultado interesantes tras estos meses de trabajo. En primer lugar, los documentos y artículos que seleccionamos para nuestras lecturas y posteriores comentarios críticos, han sido totalmente claves en nuestra formación y aplicación en el contexto educativo puesto que sus métodos están en consonancia con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y además, seguimos sus mismas líneas metodológicas, lo que ha resultado bastante práctico y efectivo a la hora de incorporarlo en nuestra práctica docente. 

Del mismo modo, durante nuestra actividad presencial en el colegio, notamos un gran cambio de actitud en nuestros discentes a la hora de enfrentarse a tareas matemáticas, ya que en un principio eran bastantes escépticos con cualquier problemática que se les planteara. En cambio, al proyectarla de manera dinámica y divertida consiguieron tener confianza, seguridad y predisposición por dar resolución a cualquier desafío matemático.

Otro aspecto importante a destacar es el trabajo en equipo, que nos ha permitido enriquecernos de recursos, experiencias, conocimientos, metodologías y opiniones. Así como, ha sido altamente positivo el trabajo coordinado por Ciclos estableciendo acuerdos metodológicos secuenciados para los diferentes niveles de Educación Infantil y de Primaria. Además de la elaboración de materiales, lo cual nos ha permitido crear un buen banco de recursos con los que seguir trabajando con nuestro alumnado el próximo curso.

Así mismo, resulta interesante destacar, la incorporación del segundo idioma, inglés, para trabajar con nuestro alumnado las matemáticas constructivas y resolución de problemas, incidiendo en algunas destrezas como reading, writing, listening and speaking. Todo ello, a través de dinámicas de clase y juegos matemáticos elaborados por nuestros docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras decretarse el estado de alarma se modificaron algunos procedimientos, los cuales son susceptibles de mejora para el próximo curso. Entre ellos, encontramos:

Poner en práctica con el alumnado algunas de las actividades que propusimos, como el documento propio que hemos elaborado el Equipo de Educación Infantil sobre diferentes actividades matemáticas contextualizadas en cuatro historias. Del mismo modo, se podría proponer para el próximo curso, la ampliación de este documento e introducir nuevos cuentos con los que contextualizar las diversas actividades y juegos matemáticos.

Así mismo, terminar de imprimir algunos materiales a color, recortarlos y plastificarlos para un buen uso del material por parte de nuestro alumnado, y para que no se deteriore con su manipulación.

En cuanto a la memoria de seguimiento que se realizó en el mes de marzo se planteó una propuesta de mejora para el traslado de información a los miembros del Grupo de Trabajo, pero tras decretarse el estado de alarma no se siguió llevando a cabo. Por tanto, se propone como aspecto de mejora para el próximo curso dinamizar también en las reuniones de ETCP el traslado de información del Grupo de Trabajo a todos los coordinadores y coordinadoras de ambas etapas educativas para que sean estos los que informen al resto de profesorado. Además, de seguir utilizando las reuniones planificadas a tal efecto.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tras decretarse el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, consideré necesario adoptar medidas para que la organización y funcionamiento del Grupo de Trabajo siguiese como hasta el momento. De esta manera, se establecieron diferentes vías donde poder llevar a cabo nuestra coordinación y trabajo:

-La plataforma educativa Helvia. A través de nuestro correo interno hemos estado en contacto para solventar dudas, intercambiarnos documentos, compartir ideas, sugerencias, opiniones, etc.

-Los cronogramas semanales subidos a la plataforma educativa Helvia donde las familias pueden consultar las propuestas de actividades, retos, baterías de problemas, materiales, juegos, etc., sobre matemáticas constructivas y resolución de problemas, que se ha enviado a nuestro alumnado tras el período no presencial.  

-Las videollamadas nos han facilitado realizar las reuniones "no presenciales" con el resto de participantes. De esta forma, para la elaboración de la Memoria Final los he dividido por Ciclos y así, en pequeños grupos, hemos ido comentando los diferentes apartados que componen este documento.

-Llamadas telefónicas para solventar dudas sobre cómo subir a la plataforma imágenes o documentos.

-Trabajar en Google Drive conjuntamente. Para ello, he compartido con el resto de participantes los documentos que hemos necesitado trabajar donde cada uno y cada una, hemos utilizado un color a la hora de redactar, de esta manera he podido comprobar como todos los participantes han llevado a cabo sus tareas.

-Grupo de WhattsApp. En él se han ido recordando las tareas encomendadas y los plazos acordados. Así como, las rutas para subir a la plataforma los documentos, materiales, imágenes, rúbricas, etc. Además, para realizar el comentario crítico de las lecturas. Se ha ido recordando tanto por mensaje de texto como por videotutoriales.

Del mismo modo, hemos tenido que adaptar la elaboración de algunos materiales ya que el resultado final de algunos de ellos, era ser impresos en color, recortados y plastificados. Pero debido al estado de alarma, hemos tenido que subirlos a la plataforma de Colabora 3.0. como documento PDF para poder ser compartido con el resto de participantes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios