Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La biodiversidad hace referencia a la variabilidad de organismos vivos presentes, interespecífica e intraespecífica, y de ecosistemas.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se firmó el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Es un tratado internacional, jurídicamente vinculante, cuyos objetivos principales son la conservación de la diversidad biológica y el manejo sostenible de la misma. En su desarrollo, en 2010 se aprobó el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que contiene las 20 Metas de Aichi para la Biodiversidad.
Por otra parte, el estudio de los ecosistemas ha formado parte siempre del curriculum educativo de Primaria y Secundaria, pero en demasiadas ocasiones los contenidos son generalistas o de ecosistemas alejados al entorno específico.
Un "BioBlitz" o Maratón de Biodiversidad es un evento donde diversos grupos (expertos, aficionados, escolares, asociaciones, etc.) trabajan juntos para realizar la identificación del mayor número de especies presentes en un espacio natural, en un plazo concreto de tiempo (normalmente entre 12 y 24 horas). Con todas las observaciones se elabora una lista de especies del BioBlitz, que se comparte con todos los participantes y suele incorporarse a alguna plataforma de ciencia ciudadana.
El Grupo de Trabajo va a realizar el II BioBlitz ¿Ribera del Genil¿ en Écija. Para ello tendrá que realizar labores de preparación de materiales y organización de la actividad, partiendo de los materiales y de la experiencia de la primera edición. Se considera de nuevo necesaria una formación básica sobre técnicas de muestreo, identificación y registro. Esta actividad es muy rica en las posibilidades didácticas durante y después de la misma, pero el tiempo para su preparación, los conocimientos específicos necesarios y las cuestiones organizativas exigen de la participación de un conjunto de profesores organizados en un Grupo de Trabajo.
El II BioBlitz se realizará en la misma zona del río Genil a su paso por Écija, en concreto entre el Puente Romano y el Puente de Hierro. Los límites laterales vienen establecidos por el muro de contención de inundaciones. La fecha prevista para la actividad es el viernes, 27 de marzo, de 8.30 a 14.30 horas.
Dada la importancia del espacio y la experiencia previa, en esta edición se pretende ampliar y consolidar la colaboración con entidades públicas con competencias en la misma.
Además de los objetivos educativos, mencionados en el apartado siguiente, con la realización de esta actividad colaboraremos a nivel local en la consecución de las siguientes Metas de Aichi:
- Meta 1: Las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible.
- Meta 19: Avanzar en los conocimientos, la base científica y las tecnologías relativas a la diversidad biológica, sus valores y funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida, y tales conocimientos y tecnologías serán ampliamente compartidos, transferidos y aplicados.
Objetivos
- Registrar tantas especies como sea posible, presentes en el lugar y tiempo indicado, con especial atención a aquellos grupos no suficientemente caracterizados en el Bioblitz del curso 18/19.
- Hacer conscientes a los alumnos de la importancia de la biodiversidad.
- Generar conocimiento y disfrute de un ecosistema del entorno cercano a la residencia de los alumnos.
- Promover la participación de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
- Obtener datos que ayuden al diagnóstico ambiental de la zona para la conservación y mejora de este parque fluvial de la ciudad de Écija.
- Favorecer las interacciones entre la comunidad educativa y científicos, técnicos, asociaciones y voluntarios ambientales para la conservación y mejora de espacios naturales del entorno.
- Mejorar el proceso de enseñanza de los ecosistemas y la biodiversidad.
- Consolidar el ecosistema fluvial del Genil a su paso por Écija como un espacio educativo en el medio natural.
Repercusión en el aula
- Aprendizaje por los alumnos de técnicas de muestreo, observación y clasificación sistemática, adecuadas a su nivel educativo.
- Fomento de actitudes de disfrute y respeto de la naturaleza mediante la investigación de las especies presentes en el espacio natural.
- Uso de la naturaleza para actividades motivadoras de competencia lingüística (descripciones, poesía, narrativa, ...).
- Unión de arte y medio ambiente mediante la exploración visual artística y el uso de técnicas para la representación del entorno natural.
- Colaboración en proyectos de ciencia ciudadana.
- Refuerzo de la conciencia medioambiental mediante el compromiso con entornos próximos.
Actuaciones
1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo.
1.1. Diseño del BioBlitz: hasta 31 de enero de 2020.
- Contacto con entidades públicas y privadas para solicitar su colaboración.
1.2. Elaboración de materiales, solicitud de permisos y contactos con centros. Elaboración de Memoria de Progreso: 8 de enero a 20 de marzo de 2020.
1.3. Realización del BioBlitz: de 20 a 26 de marzo (preparación de la zona) y 27 de marzo (realización). En la fase de diseño se establecerá una segunda fecha de celebración ante eventualidades.
1.4. Análisis de los resultados y actividades complementarias: 1 a 30 de abril.
1.5. Evaluación de la experiencia, comunicación de resultados y elaboración de Memoria Definitiva: 1 a 29 de mayo.
2. Estrategias y procedimientos generales.
2.1. Recopilación de documentación sobre el tema.
2.2. Principios/problemática relevantes:
- En los muestreos se tendrá el máximo respeto hacia las especies y sus hábitats, recolectando solo los ejemplares que necesiten una determinación más exhaustiva.
- La zona se compartimentará espacial y temporalmente para las visitas de grupos, a fin de evitar solapamientos y molestias.
- Con suficiente tiempo de antelación se realizará un mapa de puntos críticos y posibles contingencias a evitar para su análisis y toma de decisiones, revisándose en la quincena previa al BioBlitz.
2.3. Elaboración de fichas didácticas.
3. Tareas
3.1. Estudio de documentos y experiencias previas.
3.2. Propuestas de actividades.
a. Previas al BioBlitz (8 de enero a 20 de marzo)
- Cartel y Plan de Comunicación.
- Preparación de la visita: organización, reglas, materiales, etc.
- Elaboración y diseño de decálogo de uso y protección del espacio.
- Captación de voluntarios.
- Expertos y fichas en el aula: cómo realizar un muestreo, uso de claves, toma de imágenes, uso de plataformas de ciencia ciudadana, etc. Diversificadas por niveles educativos y grupos a muestrear.
b. Durante el BioBlitz
- Control y coordinación de: Punto de Encuentro, Sala de Organización y Expertos, Laboratorios.
- Recorridos de identificación de especies y toma de muestras.
- Talleres de actividades complementarias, para fomentar actitudes positivas hacia el entorno.
- Subida de imágenes a plataforma de observación.
- Plantación de especies autóctonas de vegetación de ribera.
c. Posteriores al BioBlitz (1 de abril a 29 de mayo)
- Reparto en lugares públicos de material de fichas de sensibilización ¿Conoce y protege nuestro río Genil¿.
- Exposición fotográfica itinerante, con fotografías seleccionadas a partir de las realizadas en la visita o en visita posterior con los padres.
- Evaluación de los grupos escolares intervinientes.
- Presentación de resultados, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo).
3.3. Puestas en común:
- 13 de enero, 16 a 17.30 h, en CEIP ¿Miguel de Cervantes¿.
- 10 de febrero, 16 a 17.30 h, en CEIP ¿Pedro Garfias¿.
- 16 de marzo, 16 a 18 h, en IES Nicolás Copérnico.
- 20 de abril, 16 a 17.30 h, en CEIP ¿Miguel de Cervantes¿.
- 18 de mayo, 16 a 17.30 h, en IES ¿San Fulgencio¿.
4. Materiales a desarrollar:
- Señalización de itinerarios.
- Relación de claves de identificación a usar, adaptadas a los niveles educativos que las usen.
- Lista de especies observadas, clasificada filogenéticamente.
- Organización de espacio en plataforma de observación.
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
- Priorizar el valor educativo y divulgativo de la actividad.
- Grado de impacto en el medio durante el desarrollo de la actividad.
2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
- Cumplimiento de fases y tareas en el calendario previsto.
- Grado de consecución de las tareas previstas.
3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización/funcionamiento del grupo.
- Realización reuniones previstas y acuerdos alcanzados.
- Reparto de trabajo
- Colaboración en actividades
4. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.
- Adaptación a los niveles educativos que participen.
- Integración en el currículum.
- Grado de adecuación a la actividad a realizar en el medio.
- Facilitación de actividades grupales.
- Continuidad para actividades posteriores.