Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

    Nos planteábamos como finalidad fundamental desarrollar la cultura de la oralidad en los centros a través de la aplicación de prácticas discursivas como el debate y consideramos que hemos abierto una puerta interesante para lograrlo a medio y a largo plazo, ya que a corto plazo estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

    De forma más específica nos planteábamos lo siguiente:

  1. Promover encuentros intercentros para dinamizar el desarrollo de las escuelas de debate a nivel comarcal. Por la situación derivada del COVID 19 los encuentros no se podrán desarrollar este curso.
  2. Coordinar el tratamiento de la oralidad en los centros a través de la aplicación de tareas comunicativas compartidas. En relación a esto, hemos desarrollando una UDI / Proyecto común al inicio del segundo trimestre del curso que ha servido como base de preparación de la Jornada Intercentros de Debate y Oralidad que estana prevista, pero que ha tenido que ser aplazada al siguiente curso escolar.
  3. Crear dinámicas positivas y buenas prácticas en torno a la CCL y enriquecernos mutuamente de las experiencias desarrolladas por docentes de distintos centros educativos. Este aspecto se ha logrado a través del intercambio de ideas y propuestas entre los 4 centros participantes.

Nivel de interacción entre los participantes.

Hemos mantenido una reunión presencial de carácter formativo en torno al debate y la oralidad y estaba prevista una segunda reunión de seguimiento del trabajo planteado y de tipo organizativo para organizar la Jornada Intercentros de Debate y Oralidad, así como numerosos contactos para poder organizar todo lo que requiere este tipo de actividades que involucran a un gran número de docentes, alumnos/as, etc.

Las relaciones entre el profesorado han sido muy positivas y productivas, presentando un gran clima de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El trabajo planteado ha tenido una gran transferencia al aula, pero solo a nivel de centro, donde se ha trabajado el debate de forma específica y la oralidad de frma lúdica, ya que las Jornadas intercentros no se han podido llegar a desarrollar como citábamos anteriormente.

El carácter del grupo de trabajo ha sido eminentemente práctico y productivo, buscando además altos niveles de autoexigencia.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Resulta evidente el progreso del alumnado en la Competencia en Comunicación Lingüística, especialmente en la producción de mensajes escritos y orales en torno a la argumentación.

El grado de satisfacción del alumnado es alto y se han sentido reforzados al sentirse capaces de hablar en público ante un auditorio, además de sentirse competentes a nivel oral en diferentes situaciones y contextos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se han generado materiales para el trabajo de lectura, expresión escrita y oralidad de los textos argumentativos y el debate, así como de reseñas orales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Pensamos que uno de los aspectos clave es el hecho de darle transcendencia al trabajo de oralidad, especialmente cuando se implican varios centros a la vez, así como al hecho de compartir experiencias e ideas en torno al desarrollo de la CCL.

La relación intercentros es clave para el progreso del sistema educativo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Hemos podido constatar lo complejo que le resulta debatir a un porcentaje del alumnado, ya que debemos tener en cuenta que el debate es el grado máximo de dominio de las habilidades de escuchar, procesar información procedente de otros interlocutores, producir información pertinente y ajustada, verbalizarla correctamente, etc.

En consecuencia tenemos margen de mejora a pesar del buen punto de partida que se ha establecido en el presente curso, especialmente en el dominio del lenguaje corporal y de otros aspectos no lingüísticos.

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