Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El profesorado que conforma el grupo de trabajo, se ha reunido asiduamente para tratar las actuaciones que se han ido planteando en el desarrollo de los objetivos que nos proponemos con este proyecto. La consecución de todos los objetivos no se han podido llevar a cabo, debido al estado de alarma decretado por el COVID-19 el pasado 12 de marzo.

Si bien hemos alcanzado (A) alguno, otros han quedado iniciados (I) o en fase de desarrollo (D), ya que no se han podido llevar a cabo las actuaciones pertinentes para la consecución de los mismos. En este sentido, la relación y el grado de consecución de los objetivos, queda reflejada de la siguiente manera:

* Elaborar material visual para adaptar el centro en consonancia con la Comunicación Lingüística en la L1y L2, así como en educación emocional. (I)

* Hacer uso de espacios del centro para crear cartelería adaptada (NEAE, bilingüe,¿) que motiven al alumnado y a nuestra comunidad educativa en general. (I)

* Elaborar un banco de recursos relativo a la educación emocional para poner en práctica en el aula. (D)

* Crear un modo de comunicación aumentativa para la inclusión del alumnado NEAE por medio de pictogramas. (A)

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los diferentes componentes del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio. Todos se han involucrado de grata y eficiente manera. El grupo de trabajo planteado precisaba de una profunda implicación por lo amplío que podía llegar a ser el campo a abarcar; implicación, que como ya he mencionado, ha sido muy positiva. En este sentido, con la declaración del decreto del estado de alarma, nos ha faltado ese input final para terminar de cerrar actuaciones previamente planteadas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido valorado positivamente por parte de los integrantes del grupo. A lo largo del trabajo desarrollado, los componentes del grupo nos hemos reafirmado en la creencia de la relación que existe entre el rendimiento positivo del alumnado cuando trabaja en un entorno en el que se siente a gusto y en el que pueda expresar sus emociones y sentimientos de manera adecuada. De ahí, la idea original de este grupo de trabajo basada en la importancia y la necesidad de formación de los docentes sobre educación emocional e iconización del centro, como medio para el desempeño óptimo de su labor educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La base de este grupo de trabajo radica en una preparación previa que, sin duda alguna, ocupa el 60-70% del mismo, de cara a una puesta en práctica que no hemos podido llevar a cabo. La situación de alarma sanitaria producida por el COVID¿19, que conllevó al cierre de los centros escolares, ha imposibilitado la transferencia de lo aprendido en aula. En este sentido, la posibilidad de continuar con este grupo de trabajo el curso que viene es la más planteada de manera unánime por los diferentes miembros que lo componen. El grueso de actuaciones que han quedado pendientes tiene que ver con la visualización de la puesta en práctica con el alumnado, de manera que se pudiese verificar la efectividad real de la propuesta planteada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una de las evidencias más significativas gira en torno a la formación del profesorado en aspectos que por desconocimiento o por ¿miedo¿ no indagamos, como es el uso de los pictogramas  o la gestión emocional; que tantos beneficios aportan, no solo a nuestro alumnado como a los docentes que con ellos trabajamos. Esta temática que, aparentemente, parece tan abstracta de tratar, te va atrapando conforme la dominas y sabes cómo gestionarla.

Tal como dejamos constancia en la memoria de seguimiento, la programación de algunas  actuaciones tuvieron que cambiar frente a la primera estimación y ello nos llevó a poder poner en práctica con el alumnado una actividad (apenas iniciada) llamada ¿Cortos de Recreo¿ que gira en torno a la gestión y expresión emocional; actividad que tuvo una gran acogida por parte del alumnado y que ayuda al mismo a expresar sus sentimientos. Actuaciones como éstas y la respuesta de nuestro alumnado son las que nos animan a seguir indagando en este campo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Percibir como el resto del claustro se interesa por la temática llevada a cabo, nos deja entrever que lo que comenzó como una inquietud por parte de un grupo de compañeros y compañeras, podría convertirse en una formación en centros; siendo éste uno de los aspectos más reseñables en torno a este grupo de trabajo.

Así mismo, resaltar que en este grupo de trabajo han participado maestras y maestros tanto de la etapa de Infantil como de la etapa de Primaria, a la par que de distintas especialidades (EF, PT, Bilingüe, Infantil y Primaria) lo que nutre de una visión global al planteamiento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A través de la siguiente tabla se pretende dejar constancia de aquellos aspectos que han presentado cierta dificultad, y que tras autoevaluar nuestra actuación podrían ser susceptibles de mejora.

 

Dificultad encontrada

Propuesta de mejora

Imposibilidad de concluir con el proyecto. El ¿sin sabor¿ que nos ha dejado no poder concluir el proyecto planteado para este grupo de trabajo, a consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, supone de antemano, una oportunidad de mejora en sí

 

Continuar con el grupo de trabajo el curso que viene. En este sentido, habría que trabajar para alcanzar aquellos objetivos y actuaciones que no se han podido llevar en su totalidad; reestructurando la programación planteada para que no se convierta en una suma de buenas iniciativas.

 

Tiempo para reuniones. Se pautaron reuniones cada dos semanas para dar continuidad y salida al proyecto con efectividad, pero en ocasiones  ha sido imposible llevarlas a  cabo.

Espaciar las reuniones en el tiempo, evitando las mismas a finales de trimestre donde el volumen de trabajo se ve incrementado con evaluaciones y reuniones.

 

Medidas adoptadas en la organización del grupo para asegurar su funcionamiento, tras el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La situación suscitada, con la declaración del estado de alarma, ha conllevado días de incertidumbre a la hora de abordar de nuestra forma de proceder. En un primer momento, dábamos por hecho, o al menos así queríamos que fuese, que en un par de semanas todo volvería a la normalidad y podríamos continuar con nuestra labor. Conforme pasaban los días y se iba aclarando que la posibilidad de retomar las clases era inviable, cambiamos la estrategia y se propuso mantener contacto a través de videoconferencia utilizando la¿ aplicación zoom¿. En este sentido, este par de videoconferencias, sirvieron entre otras cosas para valorar el desarrollo del proyecto o para encauzar lo que nos gustaría terminar de llevar a cabo con este grupo de cara al curso que viene, si es factible poder continuar con el mismo.

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