Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Desde nuestro centro, desde hace varios cursos, se vienen realizando diversas actividades que pretenden la promoción de la convivencia entre todos los ámbitos de la comunidad educativa. Considerar el centro educativo como una comunidad de aprendizaje formada por alumnado, familias, profesorado, etc., y enfocar su Proyecto Educativo hacia el bienestar y el desarrollo del potencial de aprendizaje de cada estudiante en un clima de buena convivencia, es uno de los pilares de nuestro centro y la base sobre la que radica la formación de este grupo de trabajo. En este sentido, la iconización del centro y el trabajo entorno a la gestión de las emociones son nuestras propuestas para hacer más atractivo el proceso de enseñanza ¿aprendizaje dentro de nuestra comunidad educativa.

Hoy en día vemos más claro que el rol tradicional del maestro/a, centrado en la transmisión de conocimientos, está cambiando. De esta forma, el rol de mero transmisor de conocimientos  queda obsoleto, de lo que se deriva la necesidad de que éste se centre más en aportar una relación emocional de apoyo al alumnado. De ahí, la necesidad de aumentar el conocimiento del profesorado en este campo.

Con este grupo de trabajo, pretendemos capacitar y facilitar al profesorado y por ende al alumnado (en especial al alumnado con NEAE) de espacios cognitivamente accesibles a todas las personas. La creación de entornos que faciliten una inclusión real supone un reto para nuestro claustro. La convivencia, la solidaridad y la coeducación son señas de identidad propias de nuestro Centro, por eso no solo pretendemos abarcar al alumnado de Integración, sino que es un proyecto que incluye a todo nuestro alumnado.

Por otro lado, pretendemos aprovechar nuestra condición de centro bilingüe para hacer más atractivo su aprendizaje partiendo de este eje transversal tan importante en nuestra comunidad educativa.

 

  1. OBJETIVOS
  • Elaborar material visual para adaptar el centro en consonancia con la Comunicación lingüística en la L1 y L2, así como en educación emocional.
  • Hacer uso de espacios del centro para crear cartelería adaptada (NEAE, bilingüe¿) que motiven al alumnado y a nuestra comunidad educativa en general.
  • Elaborar un banco de recursos relativo a la educación emocional para poner en práctica en el aula.
  • Crear un modo de comunicación aumentativa para la inclusión del alumnado NEAE por medio de pictogramas.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Los componentes de este grupo de trabajo creemos que el trabajo derivado del mismo pasará a formar parte de nuestro PLAN DE CONVIVENCIA y nutrirá nuestra formación en aspectos emocionales y recursos visuales.

El proceso educativo se caracteriza por la relación interpersonal. Toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales. En el proceso de aprendizaje individual y autónomo también está presente la dimensión emocional, de modo que es necesario que se le preste una atención especial por las múltiples influencias que las emociones tienen en el proceso educativo.

Por otro lado, el hecho de conocer y poner en práctica la utilización de pictogramas para iconizar nuestro centro redundará en beneficio de nuestro alumnado con NEAE para que puedan desplazarse por las diferentes dependencias del mismo.

De igual modo y en íntima consonacia con la línea de trabajo de este grupo, nuestra participación en dos proyectos ERASMUS (21st Century students and teachers¿ skills (Ka 229) / Learning from Europe, improving with Europe (Ka 101)) que se vienen desarrollando en el centro y que están relacionados con el ámbito planteado, harán su aplicación más efectiva.

 

  1. ACTUACIONES

 

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Elaboración del Proyecto.

Noviembre

Todos los componentes del grupo.

Subida del proyecto de la formación a la plataforma COLABORA 3.0.

Hasta 30 de noviembre

Coordinadora

Sesión de trabajo para marcar las estrategias de intervención y elaboración de material.

 

Diciembre

Todos los componentes del grupo.

Concretar lecturas para reconocimiento de la valoración cualitativa.

 

Enero

Asesora del CEP.

Recopilación de información para la elaboración de pictogramas para iconizar las diferentes dependencias del centro.

 

Enero/Febrero

Todos los componentes del grupo.

Elaboración material ¿Escaleras de color¿ (utilización de espacios)

 

Febrero/Marzo

Todos los componentes del grupo.

Valoración del trabajo mediante la Memoria de Progreso

 

15 Marzo

 

Coordinadora

Comentario a la 1ª lectura  (COLABORA 3.0).

Marzo

Todos los componentes del grupo.

Recopilación de información acerca de Educación emocional. Elaboración banco de recursos.

 

Abril

Todos los componentes del grupo.

Aplicación en el aula del material elaborado.

Abril/Mayo

Todos los componentes del grupo.

Comentario a la 2ª lectura (COLABORA 3.0).

Mayo

Todos los componentes del grupo.

Sesión de trabajo para valorar el desarrollo del proyecto.

 

Mayo

Todos los componentes del grupo.

Valoración del trabajo mediante la Memoria Final.

31 mayo

Coordinadora

Encuesta de valoración SÉNECA-CEP

31 mayo

Todos los componentes del grupo.

 

 

  1. RECURSOS Y APOYO

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Internet

 Utilización de páginas web, blog¿ que faciliten la búsqueda de información.

 Material del colegio

 Material fungible facilitado por el Centro para la elaboración de materiales para trabajar con el alumnado (cartulinas, pinturas, papel de diferentes texturas, rotuladores, tijeras, etc.).

 Material fungible de adquisición externa al centro.

Este tipo de material irá destinado para la confección del material manipulativo (cartelería, pintura, etc).

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma COLABORA, como internos por parte de la persona responsable de coordinación y por los propios participantes del grupo de trabajo.

De igual modo, para la valoración del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:

  • Asistencia a reuniones y participación en las mismas.
  • Participación en en Colabora: aportaciones, comentarios, discusiones, hilos en el foro.
  • Realización de las actividades propuestas: banco de recursos material educación emocional, escaleras de color y adecuación de espacios.
  • Elaboración de material visual y pictogramas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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