Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo pretendemos mejorar la adaptación del alumnado que llega a nuestro centro desde distintos CEIPs, para aumentar su rendimiento en el área de matemáticas. Continuaremos reuniéndonos con los maestros de primaria para fomentar la coordinación entre la finalización de la etapa de primaria y el comienzo de la secundaria. Para ello partiremos de la información obtenida el curso anterior para concretar acciones desde el área de matemáticas.

Blog Blog

Valoración del Grupo de Trabajo

Buenos días:

soy Rubén Ruiz, coordinador de este GT, y en esta entrada voy a realizar la valoración del GT de trabajo respondiendo a las cuestiones propuestas por nuestro coordinador Ángel:

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

La implicación de los integrantes del GT ha sido muy alta, participando y ofreciendo ideas en cualquier tema relacionado con los objetivos del GT. Con la creación de un grupo de WhatsApp hemos estado en contacto permanente, no solo en las reuniones mensuales de seguimiento del GT. Al incluir nuevos compañeros en el GT respecto al curso pasado, hemos tomado nuevas ideas para mejorar la encuesta. Además todos los participantes del GT han trabajado los nuevos juegos y participado en las jornadas de pruebas de lógica matemática.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En cuanto a los objetivos, hemos cumplido el cronograma de actuaciones que planificamos al principio, aunque nos ha faltado la realización de la encuesta a distintos grupos de 1º ESO por la detención de las clases presenciales debido a la crisis del Covid19.

La relación con los maestros de los distintos CEIPs cada vez es más fluida y positiva, permitiéndonos debatir aspectos metodológicos como el uso de ABN para operaciones con números grandes, y la priorización de la resolución de problemas frente al cálculo, y llegando a acuerdos con bastante facilidad.

Nuevamente, las actividades sobre lógica matemática que hemos preparado para la visita del alumnado de Primaria a nuestro centro ha sido un éxito. El alumnado se ha divertido en la preparación y al presentarlas ellos mismos a los alumnos y alumnas de primaria. Se ha realizado en modalidad de concurso, en la que cada prueba superada el alumnado conseguía un sello en su carnet, y posteriormente la hemos ofrecido también a numerosos  grupos de alumnos de hasta 3º ESO de nuestro centro.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Este curso ya hemos llevado al aula algunas de las conclusiones de la encuesta del curso pasado, como la de comenzar las primeras unidades a una ritmo más lento, para facilitar la adaptación inicial del alumnado nobel en nuestro centro, y trabajar con esquema o dibujo los problemas.

Por otra parte, hemos adquirido nuevos juegos y trabajado con los seleccionados,  como ¿Rey de dados¿ y Construcciones de cuerpos geométricos, en grupos reducidos como en Refuerzos de matemáticas y en los Talleres de matemáticas. De la misma manera, seguimos fomentando el aprendizaje y práctica del ajedrez no sólo en nuestras materias, sino también en las horas de Guardia y en el recreo. Todo ello, para resaltar el carácter lúdico de las matemáticas, sobre todo en los más pequeños como otro eje fundamental del tránsito.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Debido al confinamiento por el Covi19, este curso hemos tenido que reunirnos telemáticamente en el GT para reducir los objetivos mínimos deseados para el alumnado de primaria,  y trasladárselos a los CEIPs vía equipo directivo.

Ya se percibe un tono de confianza con los maestros de los CEIPs y de seguro con la continuidad en este trabajo, obtendremos frutos en el objetivo común de la transición de primaria a secundaria de nuestro alumnado. El contar con la encuesta para detectar oportunidades de mejora en la adaptación del alumnado, será de gran ayuda para medir la evolución en el tiempo de nuestro trabajo. Además se compartirán las conclusiones extraías con todos los miembros del departamento, y se tendrán en cuenta a la hora de planificar nuestra materia para 1º de la ESO.

Desde mi punto de vista, el Tránsito de primaria a secundaria cada vez está tomando más importancia en nuestro centro, con lo que sería muy positivo continuar con este GT e incluir cada año a más compañeros.

Un saludo para todo el equipo

Seguimiento y desarrollo GT

Saludos a todos/as.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos ofrece información necesaria para evaluar el desempeño de vuestro grupo de trabajo y, de esa forma, posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva.

Como ayuda en este sentido, os proponemos unos puntos que podéis abordar como pauta para infromar sobre el desarrollo del GT:

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Mucho ánimo con vuestra labor y quedo a vuestra disposición para cuqluier cuestión.

Recibid un cordial saludo.

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme en el inicio de vuestra actividad autoformativa. Soy Ángel Camarena, vuestro asesor de referencia en el seguimiento del presente Grupo de Trabajo. Como sabéis, os acompañaré durante el presente curso académico para ayudaros en todo lo que necesitéis.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguros que al final del proceso os habrá merecido la pena apostar por esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el medio a través del cual debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro; que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces o vídeos que consideremos interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. En particular, he añadido un modelo de acta de coordinación para las reuniones que vayáis celebrando así como la bibliografía del CEP sobre la competencia matemática.

Recibid un cordial saludo.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Rubén Ruiz Morales

Rubén Ruiz Morales

Foto de Antonio Benjumea Buzón

Antonio Benjumea Buzón

Foto de Francisco José Parrado Cosano

Francisco José Parrado Cosano

Foto de Francisco Pedro Ramos López

Francisco Pedro Ramos López

Foto de Beatriz Muñoz Ordóñez

Beatriz Muñoz Ordóñez