Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Consiste en diseñar y llevar a la práctica actividades relacionadas con las materias que imparten los componentes del grupo en las que se puedan integrar los alumnos del aula específica.

Blog Blog

Valoración final

         

          La valoración final que podemos hacer ahora del grupo de trabajo va a ser la misma que la valoración que hicimos en marzo, ya que trabajamos directamente en las aulas con los alumnos la integración del aula específica y sin clases presenciales no ha sido posible avanzar en este tiempo de confinamiento.

          Durante este periodo la profesora del aula específica ha tenido contacto a través de WhatsApp con la clase. Ha hecho videollamadas una vez por semana y les ha mandado tareas individuales de Lengua y Matemáticas y algunas grupales de Ciencias. Han trabajado algunas actividades del grupo de trabajo que habían quedado pendientes de terminar, como son:

- Plantar una semilla para el Huerto.

- Representar una portada de un libro, para el Día del Libro.

- Construcción de un Tangram y realizar figuras.

Participan todos en mayor o menor medida. El alumnado realiza las actividades con motivación e interés. Destacar positivamente, la participación e implicación de algunas familias con las actividades propuestas.

Instrucciones Cierre GT

Estimada coordinador/a:

Antes de nada, espero y deseo que estéis bien y que estéis llevando esta situación excepcional de la mejor manera posible.

Recordaréis de cursos anteriores, que a fecha 31 de mayo tienen que estar cerradas todas las actividades autoformativas, como es el caso de vuestro grupo de trabajo.

Hemos decidido escribirte este mail para ayudarte con las últimas actuaciones que nos quedan por hacer antes de cerrar el Grupo de Trabajo que coordinas y recordarte que sigo estando a tu lado para ayudarte y resolver cualquier duda que se os pueda presentar, así que, ¡cuenta conmigo!

 

A continuación pasamos a recordarte las actuaciones pendientes añadiendo en cada una de ella los recursos y documentos que hemos seleccionado para facilitarte estas acciones (plazo 22 de mayo de 2020):

 

 

1. Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

 

Para la misma puedes partir de las cuatro cuestiones que os planteamos a modo de guión orientativo en la valoración de seguimiento que tuvimos que hacer antes del 15 de marzo con idea de ver la progresión e ir preparando la memoria final.

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

2. Todos los participantes tendrán que realizar encuesta Séneca.

 

Entrad en Séneca con perfil profesorado, y en el menú superior izquierda ir a la pestaña Personal > Actividad Formativa > Encuestas.

Aparecerá la siguiente opción:

¿Listado de actividades en las que ha participado y no se ha completado la encuesta¿.

 

En el desplegable debéis buscar la actividad correspondiente a vuestro grupo de trabajo, cuyo código será 204130GTXXX, siendo XXX el código de vuestro grupo de trabajo.

 

 

3. Propuesta de certificaciones que me debes enviar firmado digitalmente con DIPA.

 

Expresa tu parecer con sinceridad, y recuerda que, independientemente de que marquéis SÍ / NO, será la asesoría quien tome la decisión sobre la certificación, en base al cumplimiento de los compromisos de participación que cada integrante asumió al firmar el acta de constitución.

 

Recuerda que la propuesta de certificaciones va firmada por ti, la coordinación. Una vez cumplimentado debes firmar este documento con DIPA y mandar el documento firmado a miguelangelbellon@cepalcala.org (enlace al tutorial para firmar con DIPA). También te adjunto un archivo donde se describe cada uno de los pasos para firmar con DIPA)

 

4. Memoria Final

 

Como coordinador o coordinadora del grupo de trabajo deberás cumplimentar la memoria final siguiendo el modelo que aquí te adjunto y que tendrás que subir como archivo adjunto a la Pestaña de Proyecto ¿ Memoria y mandarme una copia a mí por correo electrónico (mándame la memoria por correo antes de subir a Colabor@ para que pueda revisarla y te dé el OK).  Hay un límite de caracteres que debes respetar. Si tu procesador no tiene contador de caracteres, puedes utilizar el de esta web: www.contadordecaracteres.com ). El contenido de la memoria lo volcaremos nosotros desde el CEP en Séneca.

 

¡Esperamos que este mail os sirva de ayuda!

 

Un saludo y mucho ánimo, que estamos en el camino y ya está más cerca el final del confinamiento.

COVID-19

Estimados y estimadas coordinadores y coordinadoras de GT:

Como ya sabéis, ante las circunstancia excepcionales que vivimos, se han cancelado todas las actividades formativas presenciales.
Las visitas de seguimiento a los GT previstas, se realizarán por medios telemáticos.
Para consultas, citas o resolución de dudas nos tenéis a vuestra disposición por mail o por teléfono.

maria.ruiz@cepsevilla.es
671599732

Si algún grupo tiene especial interés en tener una sesión con la Asesoría NEE podemos habilitar un espacio de reuniones a través del AVP previa cita.

¡Un abrazo enorme y cuidaros mucho!

 

VALORACIÓN DE PROGRESO

Implicación y aportaciones de los integrantes del grupo de trabajo

 

Todos los profesores han preparado y realizado actividades en las áreas que imparten:

  • En Música se han trabajado los ritmos, la memoria visual y auditiva, la discriminación del sentido de los intervalos sonoros.

  • En el taller de matemáticas: bandera de la inclusión (actividad de la ONCE) , las matemáticas en el arte (Mondrian, Kandisky, Sonia Delaunay), educación emocional (emoción-arte), pulseras ¿ (celebración del día ¿), Hiloramas, el flamenco y las figuras geométricas.

  • En Lengua se ha trabajado la expresión corporal en la optativa de Taller de teatro.

  • En Educación Física la motricidad, capacidades físicas básicas y las cualidades coordinativas.

  • En Biología se han trabajado los órganos y aparatos del cuerpo humano, la alimentación y la digestión.

  • En PMAR de 3º se está trabajando con el huerto escolar.

  • En Educación Plástica y Visual se han hecho actividades de iniciación al dibujo técnico y un taller de cocina.

 

La profesora del aula específica ha colaborado en el diseño y la realización de todas las actividades.

 

 

Valoración de los resultados en relación con los objetivos propuestos

 

A través de las actividades que estamos llevando a cabo desarrollamos los objetivos planteados en el proyecto:

  • En relación con la autoformación hemos mejorado nuestro conocimiento de los alumnos del aula específica y de sus necesidades, también nuestras capacidades y destrezas para diseñar actividades que puedan atender a la diversidad del alumnado.

  • Se está facilitando la integración de los alumnos del aula específica en el centro, promoviendo el conocimiento y la valoración de las personas con discapacidad y potenciando valores como la colaboración, la tolerancia, el respeto y la empatía.

  • Estamos favoreciendo el aprendizaje de los contenidos de las materias, de los alumnos del aula específica y de los alumnos de las aulas ordinarias.

 

De los objetivos planteados para este curso:

  • Se ha mejorado la coordinación y la organización en cuanto a la distribución de los grupos y de los tramos horarios.

  • Se ha incluido una propuesta de mejora en el centro relacionada con la inclusión de los alumnos del aula específica a propuesta del grupo de trabajo.

  • Se han realizado actividades con integración inversa (los alumnos de las aulas ordinarias son los que se desplazan al aula específica)

  • Se ha comenzado la selección de alumnos para la tutoría entre iguales.

 

Además hemos colaborado en el proyecto que ha presentado el centro para la implantación de una Formación Profesional Específica de Jardinería


 

 

Incidencia en la práctica del aula

 

Las actividades se han realizado en todos los niveles de la E.S.O., en las aulas de los grupos ordinarios, en el PMAR de 3º de E.S.O., en los talleres de Matemáticas de 2º de E.S.O. y en el aula específica.

Para los alumnos de los grupos ordinarios trabajar con los del aula específica sirve de motivación y estímulo positivo. Seguimos notando una mayor implicación de los alumnos que normalmente son disruptivos o pasivos cuando hemos realizado las actividades.

Estamos potenciando una metodología más colaborativa e inclusiva en las aulas, que es la que estamos utilizando en el desarrollo de las actividades.

 

 

Propuestas de mejora

 

  • Debido a la diversidad de alumnos que tiene el aula específica este curso en cuanto a sus habilidades y destrezas, podrían participar en cada actividad diferentes alumnos según su grado de dificultad, en lugar de participar todos en todas las actividades como venimos haciendo hasta ahora.

  • Debería haber actividades propuestas desde el aula específica, teniendo más en cuenta las necesidades de sus alumnos.

  • Seguir profundizando en la figura del tutor entre iguales. Mayor implantación y preparación de los alumnos.

 

 

 

Seguimiento GT

Estimado/a coordinador/a de GT:

Nos ponemos en contacto contigo pues, tal y como marca el cronograma de actuaciones que se deben realizar con los Grupos de Trabajo, debemos convocar una reunión de seguimiento a la que deberán asistir todas las personas integrantes. En ella podréis preguntarnos in situ todas las dudas que tengáis y presentarnos directamente el trabajo que habéis realizado hasta el momento.

Para ello te rogaría que me hagas una primera propuesta de fecha y hora para intentar cuadrarla y cerrarla en base a vuestras prioridades, teniendo en cuenta que dichas reuniones de seguimiento deben efectuarse antes del 15 de marzo.

Asimismo, el cronograma de actuaciones recoge que la persona que asuma la coordinación deberá hacer una valoración de progreso del grupo de trabajo en el blog de Colabor@. Es por ello que ya os he publicado la siguiente entrada en vuestra comunidad de Colabor@:

ENTRADA EN EL BLOG DE COLABORA

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Ya sabéis cómo contactar conmigo en caso de cualquier duda a través del mail maria.ruiz@cepsevilla.es

 

Un saludo y... ¡ánimo!

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.