Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo de continuidad (dos cursos anteriores con los siguientes códigos: curso 17-18: 184127GT046; curso 18-19: 194131GT021). Se trata de una revista digital sobre temas relacionados con la igualdad, utilizando el lenguaje audiovisual (las informaciones se presentan en formato video; de ahí que sea video-revista), para trabajar profesorado y alumnado de Formación Profesional, de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y con la participación de la Familia de Informática.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL DESDE COORDINACIÓN

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Todas las personas integrantes de este grupo de trabajo han estado implicadas al 100% durante el desarrollo del mismo. Como se citó en el proyecto y en la planificación de las actividades, cada integrante hemos tenido, a lo largo de esta edición, varias actuaciones específicas, coincidiendo con las diferentes secciones de la videorevista digital EntreIguales. Durante cada aportación (el producto final que se ve es el número que se publica y los videos), pero para ello, hay un trabajo arduo de investigación, comparación, diseño de guión, estructura de video, grabaciones, etc¿, y todas las personas que formamos EntreIguales sabemos que si una falla, fallamos todas, pues la revista, no saldría, por lo tanto, recalco: absoluta implicación de todos los miembros de este grupo de trabajo durante el desarrollo del mismo.

Además, tenemos un grupo de whatsapp específico para este GT, lo que nos facilita la comunicación continua, en muchas ocasiones para informarnos entre los propios miembros de informaciones, noticias, actividades, etc¿, relacionadas con la igualdad. Es decir, que utilizamos este medio de comunicación no solo para trabajar lo previsto, sino para mejorar los propios conocimientos sobre igualdad entre todos y todas.

Y quiero resaltar que, incluso cuando han surgido posibilidades de incluir en algún número de la revista alguna información que no estuviese prevista en la planificación inicial, se ha publicado, haciendo por tanto, más trabajo del acordado, como fue por ejemplo el especial en el número 8 en relación a la participación de EntreIguales en el I Congreso Andaluz de Coeducación, celebrado en Sevilla durante los días 5 y 6 de marzo.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

He de decir que los resultados conseguidos por el grupo son cada vez mejor. Tenemos dificultades en muchas ocasiones para la edición de los videos, sin embargo, no cesamos en nuestro empeño, y solemos buscar soluciones ante las dificultades que se presentan, para llegar en tiempo y forma a la publicación de los números, por tanto, los resultados debo valorarlos muy positivamente, aun siendo consciente que en ocasiones, el producto final podría ser mejor.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Como nuestros videos son protagonizados por nuestro propio alumnado, la incidencia es continua, ya que hay que trabajar la temática de igualdad, tienen que investigar, tienen que protagonizar el video y aprenderse el guión, lo que nos lleva, principalmente, a la satisfacción de poder trabajar la igualdad en el aula de forma muy continua. Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, debido al tiempo y al currículo, nos falta poder profundizar un poco más. Pero percibimos cierta concienciación en nuestro alumnado, tras el trabajo realizado en relación a este grupo de trabajo, hacia la igualdad.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Ya a los meses que nos quedan pocas¿ Pero para el próximo curso, en el que pretendemos reanudar una nueva edición de EntreIguales, hacemos hincapié en recursos de edición de video, para mejorar tanto la imagen como el sonido de los mismos y poder ofrecer un producto/resultado de mejor calidad.

Número 8 de EntreIguales

¡¡¡El número 8 de EntreIguales ve la luz!!!

En él, además de dedicar los videos de las secciones fijas a la precarización y dificultades relacionadas con el empleo femenino, un especial sobre el 8M en los institutos del equipo EntreIguales, y otro especial sobre la presencia de EntreIguales en el I Congreso Andaluz de Coeducación, hemos incluido, en la página principal, un video homenaje al personal docente ante la situación que vivimos por el COVID-19.

https://entreiguales.weebly.com/

Valoración intermedia

Como coordinadora de este grupo de trabajo, y atendiendo al guión orientativo facilitado por la asesoría, paso a continuación a realizar la valoración intermedia del GT EntreIguales:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Las personas que integran este GT son, en su mayoría veteranas del mismo, con lo que la implicación es sobresaliente desde cada inicio de este proyecto. Centrándonos en esta edición del GT, comentar que no ha sido distinto a lo recalcado, todo el personal está implicado al 100%, se ha cumplido sin demora con los plazos establecidos para las diferentes actividades asignadas, y la revista publicó su número 7 en el momento planificado para tal fin.

Además, me gustaría resaltar que, por inmediatez y comodidad tenemos un grupo de whatsapp que utilizamos de forma continua para la comunicación de las actuaciones, la coordinación, la organización y por supuesto también, para proponer cosas, muchas veces ajenas al GT pero vinculadas con el ámbito de la igualdad, lo que nos hace estar al día en esta temática, que además, es la de la vídeorevista. Por tanto, implicación absoluta y resultados factibles, cumpliendo con los objetivos que nos marcamos en la reunión de planificación que realizamos al comienzo del GT.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Muy positivos. Como he comentado anteriormente, nuestro trabajo queda patenta en cada  nuevo número de EntreIguales, que publicamos tres veces al curso: la primera, en enero, la Segunda hacia finales de marzo y la tercera, en mayo. La primera por tanto, salió en enero, con todas sus secciones trabajadas y completas, y actualmente estamos trabajando en la segunda, con la misma ilusión que en las anteriores.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Incidencias como tal, no tenemos, si bien, sí que en muchas ocasiones están relacionadas con el tiempo. Nuestra revista se nutre de los vídeos que se realizan para cada sección, y en muchas ocasiones, nos vemos con apuros para poder realizarlos con el tiempo suficiente, la mayoría de las ocasiones, por el día a día de clase: contenidos, materia, trabajos a entregar, exámenes, etc. Pero quiero resaltar, que una de las propuestas de mejora que nos marcamos al finalizar el GT el curso pasado, era gestionar mejor los tiempos de entrega de los vídeos, y con la planificación que realizamos en septiembre, de momento está funcionando muy bien.

Otra incidencia es que, grabamos con nuestros propios móviles o tabletas, y el sonido en ocasiones es regular. En este proyecto solicitábamos la posibilidad de contar con algún tipo de micrófonos para estos dispositivos, pero entre que el GT es Inter centros e interprovincial, y que entendemos que se necesitaría desembolso económico, pues nos vamos apañando. Y posteriormente, los vídeos los montamos también nosotros. En muchas ocasiones, las App o editores de vídeo son muy básicos, añaden su marca de agua... y esto es una pena, porque no tenemos suficiente calidad de imagen. Estaría bien poder "comprar" un editor de vídeo para los integrantes, o facilitar alguno que evite marcas de agua...
con respecto al alumnado, de momento todo bien, suelen participar en los vídeos con motivación, y en muchas ocasiones, proponen las escenas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
¿Las propuestas de mejora están encaminadas, principalmente a mejorar los recursos técnicos tanto en el audio como en la imagen. Prácticamente todos los integrantes encontramos ahí la problemática, y nos gustaría poder ofrecer EntreIguales con mayor calidad audiovisual.

Entrada de valoración intermedia

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Número 7 de EntreIguales

¡¡Buenas noches!!

Recién salido el número 7 de nuestra videorevista:

https://entreiguales.weebly.com/

Estrenamos año y nueva aventura de EntreIguales con este número.

Se ha actualizado la sección de "Quiénes somos", el del sumario, algunas informaciones del apartado "Te interesa" y se ha publicado un videoartículo en cada sección:

* Discapacigualdad: marcha por la discapacidad: discapacidad y mujer.

* Educacigualdad: exposición "La luz de las niñas".

* Publicigualdad: reflexionando sobre campañas de juguetes y sexismo.

* Construccigualdad: economía social y mujeres.

* Lapolemicigualdad: nuevas masculinidades.

Además, se ha elaborado un especial sobre el 25N en los institutos de EntreIguales, así como el editorial "¿Qué es Clavico?".

Para este número solo hemos recibido una colaboración: el CEIP Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega, Granada, ha vuelto a enviar la actividad que realizaron con motivo del 25N. Se ha aprovechado para actualizar también esta sección, y la colaboración del número 6 ha pasado al "histórico de colaboraciones".

Enhorabuena por el trabajo. ¡Próximo número en marzo!

Compromiso Inicial

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de diciembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Sandra Maraver Navarro

Sandra Maraver Navarro

Foto de Beatriz Ubago Molina

Beatriz Ubago Molina

Foto de Susana Mayo Albargues

Susana Mayo Albargues

Foto de Isaac Candalija Franco

Isaac Candalija Franco

Foto de María Asunción Bejarano Sosa

María Asunción Bejarano Sosa

Foto de María José Vidal García

María José Vidal García

Foto de Beatriz Estévez García

Beatriz Estévez García

Foto de Rocío Aquino Caballero

Rocío Aquino Caballero

Foto de Gloria Lanchas García

Gloria Lanchas García

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos