Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El GT es una propuesta de continuidad en el centro. Se trata de aprender y profundizar en las nuevas formas de gestión en el aula, el trabajo colaborativo, y herramientas TIC como cuadernos digitales, cuaderno séneca, almacenamiento en la nube, Gsuite, y para conocer lo que dice el RGPD.

Blog Blog

Última entrada del GT en Colabora

Buenas a todos los compañeros que habéis participado en el GT. 

Me gustaría qué dejaseis vuestras impresiones acerca de este grupo de trabajo. Todos sabemos que debido a las circunstancias que estamos viviendo la parte final del GT no hemos podido desarrollarla como me hubiese gustado, pero eso no quita que el resto de sesiones sí han sido productivas y han cumplido su objetivo. Además mi impresión es que si las circunstancias lo permiten volveré a repetir GT el curso que viene ya que ahora más que nunca este tipo de grupos de trabajo basados en la aplicación de las nuevas TIC se han vuelto imprescindibles tal como ha demostrado la dichosa pandemia. Afortunadamente nosotros ya estábamos enfrascados en ellas por lo que confío en que la adaptación al teletrabajo haya sido menos complicado para todos vosotros.

Dejad vuestras impresiones, sobre qué os han parecido los contenidos, los resultados, la utilidad de lo aprendido, etc. 

 

Preparamos la sesión con el colaborador del CEP

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes del GT es muy alta, participando activamente en las sesiones y tomándose muy en serio cada actividad, sugerencia o consejo que yo he dado para el uso de las nuevas tecnologías.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Son muy buenos. Todo el mundo está implicado en generar conocimiento y aprovechar al máximo porque hay una intención real de aplicar en el día a día con el alumnado todos los nuevos conceptos aprendidos en el GT, como es el trabajo colaborativo, documentos compartidos, trabajo en la nube, GSuite, Drive, etc. He puesto mucho esfuerzo en explicar que estas herramientas nos ayudan a ser más eficientes en todos los procesos de la enseñanza, además de motivante para el alumnado, por lo que mis compañeros quieren demostrasrse a sí mismos que son capaces y están totalmente dispuestos a incorporar estos nuevos avances en su sistema docente.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Mejor de lo esperado. Aunque aún estamos probando cosas, observo, porque muchos ya tenemos grupos operativos en Classroom como todos empiezan a poner sus actividades, pedir trabajo al los alumnos, usar documentos compartidos, tanto para las sesiones de evaluación y preevaluaciones como para la acción tutorial. Aunque el impacto en clase es aún pronto para verlo, llevamos en mi opinión el camino correcto. Se podría decir que hemos plantado la "semilla".

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

La principal dificultad ha sido la de coordinar las sesiones y no movernos demasiado de la programación del GT que se recoge en el proyecto. Somos un grupo numeroso y a veces nos han surgido eventos que nos hacían imposible quedar en fecha y hora tal como se indicaba en la programación. Pero no hemos perdido ni una sola sesión, todos nos hemos adaptado convenientemente y por ahora estamos cumpliendo con los programado. Espero como coordinador poder organizarme con los compañeros aún mejor para lo que queda de este grupo como para próximas ediciones del mismo. Pero la realidad es que es algo bastante complicado para cómo es la vida en un centro tan dinámico como este.

Resumen sesión 7

 

El día 25 de febrero llevamos acabo la sesión séptima del grupo de trabajo.

En esta sesión estuvimos viendo la actividad que marcamos en la sesión anterior sobre cómo crear clases en nuestro cuaderno digital, habiendo previamente exportado archivos en Séneca en formato Excel o csv, y posteriormente importados al cuaderno. También la posibilidad de hacerlo desde grupos previamente creados en Classroom. 

Casi todo el mundo había hecho la tarea convenientemente no sin algunas dificultades como es preparar previamente las tablas para que los cuadernos pudiesen entender los campos que queremos incluir en los CD. 
Para poder ver el proceso de cómo iba la tarea antes de la sesión usé la opción de crear encuestas de Classroom en la clase que tenemos en el grupo de trabajo en la que se preveían las distintas dificultades que cada compañero podría tener exportando/importando los archivos. Casi todos me mandaron dicha encuesta antes de la sesión lo que indica que progresivamente se van acostumbrando a usar en su día a día las tecnologías que estamos trabajando en el GT.
Esto, además me permitió introducir una nueva herramienta en los compañeros que es el uso de Encuestas en Classroom y poder ejemplos de cómo poder usarlas en clase para indagar cualquier asunto en nuestro alumnado, desde cuestiones de acción tutorial a actividades incluso pruebas de evaluación. Tuvo bastante aceptación.

 


 

 

Resumen 6 sesión del GT

 

 

Tras alguna dificultad para poder reunirnos en la fecha prevista del 4 de febrero por la tarde, tal como veníamos haciendo, y de la imposibilidad de posponerla ya que el martes 11 tenemos preevaluaciones decidimos reunirnos el martes 4 y miércoles 5 por la mañana en el recreo. La experiencia ha sido muy positiva ya que casi todos hemos podido estar en ambos recreos y algunos han estado al menos en uno de ellos. Nadie se ha perdido ambas mini sesiones. 

Las actividades propuestas para la sesión era ver dos vídeos sobre el uso de las nuevas tecnologías en el Aula, uno de Rosa Liarte sobre el uso de Classroom a un nivel medio, y otro vídeo de cómo usar cuadernos digitales. Luego hacer un comentario al respecto a través del Classroom del GT.  La siguiente actividad era montar nuestras primeras clases en una app de cuaderno digital, para lo cual el primer paso es exportar listas de clase desde Séneca en Excel o CSV. El siguiente paso es subir dicho archivo a Drive, y pr último importar dicho archivo a la app de cuaderno digital. También experimentar compartir listados de alumnos entre compañeros usando archivos encriptados que cumplan con el RGPD. En la próxima sesión veremos los resultados de esta última actividad.

 

Resumen sesión 5ª del GT .

Martes 28. 16:30.

En la sesión de ayer tuvimos la oportunidad de ver todos los recursos que hemos elaborado como actividad propuesta a través de Classroom y Google Docs y que nos servirán para trabajar con los alumnos en clase.

También estuvimos resolviendo dudas y problemas técnicos con las descargas de las apps necesarias en los dispositivos de algunos compañeros. 

Realicé una evaluación de ejemplo usando una rúbrica a través de Classroom y un cuaderno digital previamente enlazado a GSuite.

Hicimos una entrada en Colabora en la que había que responder tres cuestiones con respecto a Classroom

Segunda sesión (5ª reunión) del GT.

¿Qué opinión os merece el uso de Classroom para tareas de comunicación con el alumnado?     

 

¿Crees que es una buena herramienta para poder evaluar?

 

Comenta qué puntos negativos observas en el uso de Classroom 

Presentación Colaborador CEP

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Manuel Sánchez Montes y, durante el presente curso académico, os acompañaré para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, a través del cual, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

Me gustaría indicaros que en Colabora 3.0 los grupos tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio: Recursos internos, que está dentro de esta sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces o vídeos que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del grupo de trabajo a lo largo de vuestra trayectoria.

Un saludo.

Resumen de la sesión del 3 de Diciembre

Tuvimos una sesión de una hora el martes a las 16:30 en la que:

- En esta sesión estuvimos indagando en las necesidades que cada cual considera tener con respecto a la formación en TICs. Se hizo a través de contestar a una pregunta que puse en Colabora, a pesar de que la plataforma no estaba muy por la labor de funcionar esa tarde.

- Vimos qué es la GSuite de Google y cuáles son sus principales aplicaciones y para qué sirven. 

- Vimos el concepto " trabajo en la nube" y "trabajo colaborativo" de manera algo superficial, pero iremos trabajándolos a lo largo del desarrollo del curso.

-   Echamos un vistazo al entorno de Colabora para futuras ocasiones en las que tengamos que usarlo, y visualizamos el proyecto que subimos y el calendario de actuaciones, al cual le modificamos un par de fechas.

- Vimos el por qué del uso de Gsuite y qué es el RGPD de 2018. 

y eso fue todo para nuestra sesión. La próxima será el 28 de enero. Hasta la Próxima. 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola a todos!!

Os doy la bienvenida a todos al GT Gestión digital para la Escuela de hoy. Aquí tendremos un espacio dónde poder dejar constancia de nuestros progresos y nuestras impresiones, debates, etc. Vamos a tener un GT muy productivo, ya veréis. Nos vemos pronto.

 

Cuestión Inicial:

¿Qué te ha motivado a formar parte de este grupo de trabajo sobre gestión digital?¿Qué esperas aprender en él? 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.