Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de recopilar y exhibir material audiovisual creado por el propio alumnado y utilizarlo como vehículo de aprendizaje para profundizar en las materias de diferentes asignaturas. Se trabajará con los alumnos y alumnas, dentro de la propia práctica docente y el currículum de diferentes materias, la documentación, creación de guiones, grabación y post-producción, así como la proyección de los mismos.

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Valoración final

Ante esta nueva situación provocada por el coronavirus, se podía pensar que la implicación del profesorado en el grupo de trabajo iba a ser menor... Pero nada más lejos de la realidad: mis compañeros han seguido aportando ideas para que el alumnado pueda seguir desde casa creando material audiovisual. Al mismo tiempo, al estar recibiendo ahora muchas tareas por parte de nuestros alumnos a través de fotos, todos los miembros del grupo de trabajo (y también otros profesores y profesoras del claustro) nos estamos implicando para ayudar al alumnado a conseguir un material de cierta calidad técnica. Les damos consejos prácticos sobre encuadres, iluminación, posición de la cámara, aplicaciones informáticas de edición de imágenes, etc. 

 

Antes de que se cancelaran las clases presenciales dio tiempo a organizar una de las actividades que me parecen más completas del Grupo de Cine y Educación, y que se ha desarrollado también años anteriores. Enmarcada dentro del proyecto de tránsito, consiste en un proyecto de profundización en el patrimonio y la Historia de Sevilla, cuyo punto de partida era la investigación documental, seguido de la elaboración de una guía de la ciudad y posteriormente la realización de una visita guiada en la que el propio alumnado de 2º de ESO ejercía de guía con los niños y niños de los CEIP Las Portadas, Juan Ramón Jiménez y José Varela.Mis compañeros  del grupo de trabajo, Gilberto Sánchez y Francisco Huesa, ha colaborado en el mismo y se ha implicado en el proyecto animando a los alumnos a realizar grabaciones de la experiencia, que luego han sido editadas por José Ramón de la Rosa, miembro también de nuestro grupo de trabajo.  

 

También desde sus casas el profesorado ha seguido proponiendo al alumnado tareas que han requerido grabación y producción de videos (como un trabajo de ciudadanía de 3º de ESO en el que el alumnado reflexionaba sobre la relación de la poesía y la música elaborando su propio vídeo, o desde la asignatura de Música, en la que se ha pedido al alumnado que cree y gestione material de grabación propio). 

 

En definitiva, creo que con la labor de todo el equipo educativo se han conseguido los objetivos propuestos, haciendo que los alumnos y alumnas del IES Alvareda desarrollen su creatividad, vayan mejorando sus artes oratorias, muestren cada vez más rigor y calidad técnica en los productos finales y aprendan a transmitir ideas y mensajes utilizando como vehículo de comunicación su propio material de grabación. 

 

Tanto es así que tras un par de semanas confinados en casa, los alumnos y alumnas nos quisieron transmitir lo mucho que nos echaban de menos grabando unas emotivas imágenes acompañados de mensajes de ánimo y agradecimiento a los profesores y profesoras. Todo el guion y elaboración de ese video lo hicieron de manera cooperativa varios alumnos y alumnas del centro, requiriendo algo de ayuda técnica para el montaje final del video de nuestro querido compañero José Ramón. 

Entrada de valoración intermedia

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento? 

La implicación de los integrantes del grupo está siendo buena. Actualmente hay alumnado de cada uno de los cursos de los que dispone el centro (de 1º a 4º de ESO) que ya se ha involucrado de una u otra manera en la producción audiovisual.  Disponemos de material creado por el alumnado en los siguientes departamentos y grupos: 

  • El alumnado de Inglés de 1º y 2º de ESO ha guionizado, grabado y editado varios cortos de Halloween.
  • Los alumnos y alumnas de Inglés de 3º de ESO han realizado diferentes cortos basados en una película visualizada previamente en clase. 
  • Desde el departamento de Física y Química, concretamente en la materia optativa de 4º de ESO Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, el alumnado ha grabado y editado varios vídeos en los que ellos mismos realizan diversos experimentos en laboratorio.
  • El alumnado de 3º de ESO de Lengua ha realizado unos pictocuentos basados en El Conde Lucanor y posteriormente han grabado y editado un vídeo donde aparecen leyéndolos.  
  • A nivel de centro, se han realizado varios vídeos encuadrados dentro del Proyecto Aldea, como son: ¿Ocho meses, ocho causas¿, ¿El aluminio voló¿ y ¿Come frutas¿, donde los propios alumnos y alumnas son los que sensibilizan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y apostar por una comida saludable. Alguno de estos vídeos ha sido trabajado también desde el Departamento de idiomas para hacer la versión en inglés.
  • Otros departamentos, como Matemáticas, Geografía e Historia y Francés tenían planificada su actividad audiovisual a finales del segundo trimestre o tercer trimestre, por lo que aun no disponemos de material.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Valoro muy positivamente los resultados del grupo en relación a los objetivos propuestos. Con las actividades realizadas hasta el momento en el grupo de Cine y Educación, el alumnado va aprendiendo a elaborar sus propias producciones audiovisuales: toman consciencia de la importancia de elaborar un guion previo, de definir bien cómo se quiere transmitir el mensaje, para después realizar la grabación y por último utilizar diversos programas para la edición del mismo. Además, van mejorando las artes oratorias del alumnado y se fomenta el trabajo en equipo. El objetivo principal (entender el medio audiovisual como un vehículo transmisor de ideas) creo que está ya conseguido. 

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La práctica en el aula es muy positiva. Los alumnos se muestran implicados y motivados con este tipo de actividades. Cabe destacar la mayor calidad de los audiovisuales del alumnado que años anteriores han realizado trabajos enmarcados dentro del grupo de Cine y Educación.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Creo que el material audiovisual creado por el alumnado debe seguir unas pautas comunes en cuanto a la edición. Para ello sería conveniente que hubiera un guion previo por parte del profesorado, aclarando lo que no debe faltar (título, grupo, curso, alumnos implicados en la grabación, representación, edición, si va a haber o no música de fondo, subtítulos, etc.) 

Entrada de valoración intermedia

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

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