Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año estamos en el segundo curso que el bilingüismo está implantado en nuestro centro. Se pretende mantener el blog bilingüe que ya se puso en marcha en el curso pasado en el centro, y desarrollando su uso en este nuevo curso. Para ello se va a extender su uso entre el profesorado no bilingüe e incluso a los alumnos.

Blog Blog

Apps de inglés para móvil

Una de ellas es "Listen and Speak English": es gratuita y entre otras cosas te permite tener acceso a gran cantidad de audiciones con texto y pudiendo controlar la velocidad de reproducción.
La otra que traigo es "Elsa Speak" que tiene una parte gratuita pero que también versión PRO o de pago. Con esta puedes comprobar y mejorar tu nivel de pronunciación en Inglés.

Ver vídeo

Valoración final por parte de la Coordinación

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación ha sido alta por parte del profesorado. Se ha trabajado en pequeños grupos (por departamento) o de manera individual las tareas del blog en el aula. El blog expone el esfuerzo que se realiza por parte del profesorado para reforzar el inglés, en su día a día, desde las diferentes materias. Prácticamente todos los integrantes están conectados al menos a dos o tres entradas del mismo. Generalmente, una persona propone una actividad en el blog, y después los integrantes del grupo que pertenecen a su departamento y, que dan en ese nivel realizan la actividad en sus clases. Eso ha conllevado a que haya profesoras que sin ser integrantes del grupo de trabajo tienen entradas en el blog o han llevado a cabo dichas actividades en sus aulas, cómo pasa en Lengua o en Francés.

 

 

 

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Nos propusimos unos objetivos exigentes, pues quisimos que los resultados fueran mejor que el curso anterior. Nos propusimos hacer tres entradas en el blog, una por trimestre. Ese objetivo no se ha conseguido, pero si se ha logrado que la mayoría de los integrantes del grupo hayan trabajado en sus aulas al menos tres tareas del blog. Nos propusimos que el alumnado tuviera una posición más activa en dicho blog, y que pudiera realizar sus propias entradas. Este objetivo no se ha conseguido por dos causas, la primera la baja del coordinador durante el segundo trimestre completo. La segunda, la conllevada pandemia, que ha implicado un sobreesfuerzo al profesorado y el alumnado y que por tanto, no se pudieran realizar tareas conjuntas de todos los integrantes que estaban estudiadas para realizarse.

 

 

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

La incidencia es muy grande, pues todas las tareas que se ponen en el blog han sido trabajadas por el profesorado del departamento relacionado en sus aulas. El alumnado ha visto en sus aulas las entradas en dicho blog, conocen de su existencia y han visto cómo sus esfuerzos se han expuesto en dicho blog, en algunos casos.

 

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

La propuesta de mejora no puede ser otra que conseguir la tan anhelada participación del alumnado en dicho blog. De hecho, hay una actividad prevista con alumnado de alto rendimiento (PECAI) para que propongan una actividad bilingüe, y si las tareas son buenas, publicarlos en el blog bilingüe.

 

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

Elaboración del Proyecto Inicial

No se elaboró

Se elaboró con retraso

Se elaboró de forma simple

Se elaboró teniendo en cuenta gran parte de las actuaciones que se llevarán a acabo

Se elaboró teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones que se llevarán a acabo

Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0.

No se subió a tiempo

Se sube a tiempo, pero con muchas carencias

Se sube a tiempo con alguna carencia

Se sube a tiempo cumpliendo con casi todo lo exigido

Se sube a tiempo cumpliendo con todo lo exigido

Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura que a cada docente le corresponda, e incluir en esto a alumnos...

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades en el curso.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades en el curso.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en el curso.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en el curso.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades en el curso.

Trabajar dichos materiales con los alumnos las correspondientes clases.

Menos del 25% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Subir los materiales creados al blog.

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Solo el 50% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Entre el 50% y el 60% de los participantes suben tareas al blog.

Entre el 60% y el 75% de los participantes suben tareas al blog.

Más del 75% de los participantes suben tareas al blog.

Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo.

Las personas encargadas de esta tarea no asesoran.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran solo si les pide ayuda.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran y se ofrecen a ayudar.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar y facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar, facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales y realizan comentarios constructivos sobre los materiales elaborados.

Elaborar un repositorio con todos los materiales organizas por asignaturas y conservarlo en el centro para cursos futuros.

No se elabora repositorio.

Se pierden ciertos documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada y se facilita una copia a la dirección del centro y a la coordinación de bilingüismo.

Coordinar el trabajo realizado en el grupo de trabajo, con la implantación del bilingüismo a nivel de Centro Educativo, en todo primero y sengundo de la ESO.

No hay coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es escasa.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 75% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 100% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo

Menos del 25% la realiza.

Menos del 50% la realiza.

Entre el 50% y el 60% la realizan.

Entre el 60% y el 75% la realizan.

Entre el 75% y el 100% la realizan.

Realizar la evaluación global del grupo de trabajo

La coordinadora del grupo no realiza la evaluación global.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global totalmente subjetiva.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin y lo plasma en colabora.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin, lo plasma en colabora y hace un breve análisis de la misma.

Realizar la memoria final del grupo de trabajo

No se realiza

Se realiza deficientemente.

Se realiza de forma breve.

Se realiza y se incluye un breve resumen de la valoración global.

Se realiza, se incluye un breve resumen de la valoración global y de las individuales.

VALORACIÓN REUNIÓN SEGUIMIENTO

Buenas tardes,

En la reunión de seguimiento, he podido ver que el grupo se ha encontrado con una dificultad para el desarrollo, que ha sido la baja del coordinador. Pero a pesar de ello, ha seguido adelante y me indican que tienen un total de 14 entradas en el blog. Los miembros de grupo, a pesar de dicha difucultad han seguido realizando su trabajo y aportando al blog. 

La incidencia del grupo en el aula, es directa puesto que las entradas del blog se realizan con un trabajo previo en el aula con el alumnado para después realizar las entradas en el blog. 

El objetivo para final de curso es que el alumnado sea quien realice las entradas en su totalidad con una tutorización por parte del profesorado, pero intentando que sea el alumnado quien haga la mayor parte del trabajo para que así puedan tener más autonomía y conocimiento de cómo utilizar un blog como herrramienta de ayuda, debate, etc.

El blog además es una herramiento de difusión del trabajo realizado en el centro.

Me indican que los objetivos propuestos se alcanzarán a pesar de las dificultades planteadas.

Mucho ánimo y a seguir trabajando.

Análisis Reunión Intermedia Coordinador

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La aportación del equipo de trabajo está siendo discretamente buena,. Ya hay entradas de blog que se relacionan con alrededor de 15 profesores del GT. Se han hecho actividades que han implicado a los alumnos y que aparecen en el blog. Se comprueba que las aportaciones de los profesores que trabajan directamente en el proyecto bilingüe del centro son en general aceptables. 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Nos habíamos fijado unos objetivos altos, y nos estamos acercando a ellos. Quizás se está notando que el coordinador lleva un tiempo de baja, y ha faltado un poco de motivación extra. En cualquier caso, con el final del segundo trimestre y el principio del tercero, esperamos que las aportaciones sigan llegando y que se siga reflejando el trabajo del alumnado.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Por parte de los profesores bilingües del grupo la incidencia es mucha, pues se trabaja de manera simbiótica, cómo se puede ver en varias de las entradas. Por otro lado, aunque es más complicado el trabajo por parte del profesorado no bilingüe o de inglés, se están realizando actividades que han sido llevadas a cabo en el aula, con buena acogida por parte del alumnado.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Nos queda conseguir una aportación directa por parte del alumnado. Para ello se pretende colaborar con parte del profesorado para realizar una actividad que permita a los alumnos publicar algún trabajo realizado en clase. Una sugerencia para esta segunda parte del proyecto es aprovechar que el coordinador pueda volver al trabajo después de una larga baja para coordinar distintas actividades a relizar que sirva para motivar tanto a los compañeros del grupo de trabajo cómo a los alumnos.

Entrada de valoración intermedia

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

PRESENTACIÓN COLABORADORA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos/as los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.