En general, la implicación de los compañeros/as ha sido muy positiva. Después de un año utilizando esta metodología, nos vamos familiarizando cada vez más con ella, adquririendo mayor experiencia, confianza y dominio para llevarla a cabo.
En Infantil hemos podido realizar dos proyectos, uno en el primer trimeste y otro en el segundo. En este último hemos trabajado el proyecto de "LAS PLANTAS", en el curso de cinco años. Ha sido un proyecto de lo más interesante y motivador para los niños/as. Cuando tenían que exponer sus trabajos, estaban deseosos de explicarlo y enseñarlo al grupo-clase. Cada día esperaban con ilusión para ser el encargado/a de cuidar y regar el Rincón de las Plantas que hemos organizado en clase.
Todo lo trabajado ha sido muy atrayente y motivante para el alumnado, consiguiendo ampliamente los objetivos planteados en un principo. Sin embargo, la declaración de estado de alarma y la finalización de las clases presenciales ha hecho que no se pueda llevar a cabo "el producto final" ni "la celebración del aprendizaje con las familias". Me gustaría continuar con esta metodología para los siguientes cursos. Después de un año de experiencia, he comprobado que los alumnos al ser protagonistas de su propio aprendizaje (papel activo del alumnado: investigan, construyen, planifican y se autoevalúan) adquieren con más facilidad aprendizajes significativos poniendo en práctica estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación.
La dificultad encontrada, debido a la situación que estamos viviendo de emergencia sanitaria, es el no haber podido finalizar el proyecto con el alumnado en clase. Para el próximo curso, podemos continuar con esta forma de trabajar con nuestros alumnos/as y así se irán familiarizando cada vez más con nuestros proyectos.