Formación en centros

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Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en cuatro ámbitos: - Estrategias de pensamiento. - Herramientas e instrumentos de evaluación. - Trabajo cooperativo. - Trabajo por proyectos.

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ENTRADA FINAL

Buenas tardes compis.

Mi labor en este anómalo curso ha sido maestra de apoyo de infantil, en nuestro  nivel de 4 añitos hemos trabajado los "Animales marinos" (Peces).

Ha resultado un proyecto de lo más interesante y bastante motivador para los críos, lástima que además de ser mi primer año como integrante de este tipo de proyectos y estar algo perdida, se hayan dado estas circunstancias.

Lo trabajado durante el trimestre ha resultado muy alentador para el alumnado consiguiendo los objetivos planteados en un principio.

No hemos podido desarrollar la puesta en común ni presentación con las familias debido a la emergencia sanitaria, pero en el transcurso del proyecto tanto alumn@s, profesorado y familias han colaborado conjuntamente con una implicación total, tanto en lo cooperativo,diseño y decoración del cole, planificación de tareas,etc.

  Los alumn@s en la etapa de infantil se han sentido ilusionados, alegres y felices al contar con esta experiencia y presentación de los contenidos, la actitud ante el aprendizaje mejora notablemente.

  No cuento con la información necesaria para exponer ciertas evidencias del aprendizaje como presencia de estrategias de pensamiento , resolucion de tareas, memoria de trabajo mostrada en los alumn@s, etc.

  Si he comprobado en el desarrollo del proyecto el papel activo del alumnado, implicación, planificación, resolución y autoevaluación de las actividades presentadas.

Como sugerencia expondría el deseo de una retroalimentación de todos los aprendizajes adquiridos en los distintos niveles educativos, para que todos los alumn@s se beneficien del la investigación y trabajo de cada niñ@ además de conectarlos lo máximo posible con las competencias claves para que se produzca un desarrollo integral.

VALORACIÓN FINAL

Buenas tardes compañeros/as.

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

He formado parte del grupo de Infantil de 4 años para la realización del Proyecto durante este curso. Por lo que he ido viendo en el desarrollo del mismo, los objetivos propuestos se han ido consiguiendo hasta el momento en que se ha producido el parón por el confinamiento al que estamos sometidos por el estado de alarma. En este nivel se han trabajado "LOS PECES". Los alumnos se han mostrado entusiasmados y muy motivados con las actividades propuestas. Han participado activamente cuando la tutora les ha hecho alguna pregunta relacionada con la actividad a realizar y se puede ver que aprenden contenidos de forma amena y divertida.

En lo que a logros a nivel de centro se refiere, se puede destacar la implicación de todo el profesorado principalmente, así como del AMPA y del alumnado en general. Se ha conseguido un ambiente adecuado para el desarrollo del Proyecto y la decoración del centro ha hecho sentirse en un paraje donde viven los seres vivos.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Como consecuencia del confinamiento, el producto final propuesto para el proyecto no se ha podido llevar a cabo, pero en los meses en los que ha sido realizado, se ha conseguido la decoración de los pasillos, se han hecho actividades adecuadas que los alumnos han realizado con autoevaluación para ver cómo han considerado ellos el desarrollo de la misma y se ha utilizado la metodología explicada en las sesiones presenciales del Proyecto.

La principal dificultad con la que hemos contado ha sido la situación que estamos viviendo, que no ha permitido finalizar el proyecto de la forma en que estaba previsto, quedando la última parte propuesta sin haberse podido llevar a cabo. Sería bueno poder finalizar el proyecto si fuera posible en el próximo curso escolar.

VALORACIÓN FINAL

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?La implicación ha sido muy buena todos hemos intentado integrar en nuestras aulas el proyecto disfrutando de él.En general todos hemos puesto en práctica diferentes rutinas de pensamiento, cooperativo y evaluación previa a su incorporación a los proyectos escritos. Todos hemos aportado algo de nuestras experiencias en nuestras aulas en el momento de trabajar con nuestro proyecto de los seres vivos .
  2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuesto?Los resultados estaban siendo muy positivos para el grupo clase ya que eran actividades muy motivadoras para ellos, pero debido al estado de alarma decretado por el gobierno la actividad final,Celebración del aprendizaje con las familias programada no se ha podido realizar , ni empezar el siguiente proyecto sobre la materia y la energia.
  3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula? Hoy en día para nuestros alumnos ya es una forma de trabajar diaria ya que de forma rutinaria estamos trabajando distintas estrategías de pensamiento , cooperativo y de evaluación.
  4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante? Pues, ya que no hemos finalizar éste ni comenzar el siguiente . Hacer otro el curso próximo para el primer trimeste, para continuar con esta forma de trabajar con nuestros alumnos y así cada vez se van familiarizando más con nuestros proyectos.

VALORACIÓN FINAL

La implicación de los compañeros/as ha sido muy buena. En general todos hemos puesto en práctica diferentes rutinas de pensamiento, cooperativo y evaluación previa a su incorporación a los proyectos escritos.

 

La mayor parte de los objetivos se han alcanzado pero hemos tenido el hándicap del confinamiento a mitad del segundo trimestre. Esto ha impedido acabar los porfolios con el alumnado, realizar el segundo proyecto de ¿La Materia y la Energía¿ y, sobre todo, la Celebración del Aprendizaje donde invitamos a todas las familias a ver el resultado de lo que han aprendido nuestros/as niños/as.

 

La incidencia es cada vez mayor ya que hemos pasado de la aplicación de un único proyecto a uno en el segundo y tercer trimestre. Además, hemos incorporado las estrategias de pensamiento y cooperativo como dinámicas habituales en la celebración de nuestras efemérides, todos los meses se aplican en los diferentes grupos, al menos una rutina de cada tipo. Todo esto unido a que estas nuevas metodologías ya se han incorporado al Proyecto Educativo y las Programaciones de Ciclo como parte de la metodología habitual del centro.

 

Cada grupo de los diferentes niveles elaboró un proyecto para su grupo centrado en Los Seres Vivos. Además se organizó la secuenciación de aplicación del mismo y se pusieron en práctica diferentes estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación, las cuales se publicaban posteriormente en el tablón de anuncios de las paredes de cada aula. 

 

      De cara al próximo curso queremos introducir la figura de los hermanamientos como forma de integrar en esta dinámica a los nuevos docentes que lleguen al centro. Además pretendemos elaborar un nuevo proyecto para el primer trimestre, de forma que se haría uno por cada trimestre que era lo planteado inicialmente.

VALORACIÓN FINAL

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación de los compañeros ha sido muy buena. Cada uno ha aportado sus experiencias e inquietudes y hemos participado de forma activa en cada una de las sesiones. Hemos intentado hacer partícipes a otros miembros del claustro que el año pasado no participaron de esta formación.

 

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Debido al estado de alarma decretado el 14 de marzo, nuestro proyecto ¿los seres vivos¿, debió de pararse y no pudimos celebrar la actividad final que es la celebración del aprendizaje. Tampoco podremos llevar a cabo el proyecto del tercer trimestre de¿La materia y la energía¿

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Ya tenemos más interiorizado esta forma de actividades en el aula y de hacen de una forma más natural y requieren menos esfuerzo de nuestra parte y de parte de los alumnos que la asumen y realizan de forma satisfactoria. No solamente se aplican en los proyectos, sino que continuamente utilizamos estrategias de aprendizaje, de cooperativo y de evaluación.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Debido a la situación actual, poco tengo que decir. Ya con vistas al curso 202072021 pensar enla elaboración de un tercer proyecto para el primer trimeste.

Valoración Final.

Buenos días!!! Soy Imaculada, tutora de 5 años. Hemos trabajado en clase el Proyecto de Las Plantas. Ha sido una experiencia muy gratificante y positiva, los niñ@s han estado en todo momento supermotivados y con ganas de saber qué ficha y/o experimentos tocaban en el día. Al igual que cuando tenían que exponer sus trabajos, estaban deseando de enseñarlo al grupo clase y explicarlo. Por lo tanto, hasta donde hemos llegado con el Proyecto, sólo puedo decir que los objetivos y logros se han cumplido con satisfacción, que nos gustaría seguir con esta temática y metodología para los siguientes cursos. El alumnado adquiere con más facilidad y a modo de estrategias y metodología unos contenidos que no olvidarán, ya que la implicación de ellos en el Proyecto ha sido del 100%. Las estrategias de pensamiento que he os utilizado, ya sean nuevas o ya aplicadas con anterioridad han dado un resultado muy bueno, son alumnos muy autónomos y resuelven con facilidad.

Las actuaciones más significativas, caben señalar el diseño en papel de las fichas, haciéndolas más atrayentes y significativas. También, destacar una meta cognición intermedia en base a unos semáforos (les gustó muchísimo) Y por último, hacer incapié en el producto final, que aunque no se pudo llevar a cabo en la clase, el alumnado lo realizó en sus casas(mural de concienciacion sobre el cuidado de las plantas).

Quizás la dificultad encontrada o más bien debido a la situación en la que nos encontramos, es el de no poder haber terminado el Proyecto con el alumnado en clase, terminar la tarea de evaluación junto con el hilo conductor: ¿que hemos aprendido?.

Un saludo. 

ENTRADA FINAL

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del viernes 22 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un saludo.

 

Valoración del progreso

En general la implicación es bastante positiva por parte de todos los compañeros, llevando a la práctica todo lo aprendido a través de las actividades diseñadas para el proyecto, haciendo un gran esfuerzo para que los alumnos aprendan y disfruten a la vez.

Los logros son grandes, ya que es una nueva manera de trabajar y hay compañeros que realizan un gran esfuerzo, ya que hay que cambiar la metodología y hay todavía quién no se siente seguro, pero trabajan poco a poco y se notan los buenos resultados.

La mayor incidencia es la gran motivación de los alumnos y las ganas de aprender por parte del alumnado.

Seguir trabajando por trabajo cooperativo, aunque no se esté trabajando con el proyecto, ya que es la base para el buen desarrollo del mismo.

 

Valoración

 La incidencia está siendo muy positiva. El alumnado está muy animado y participativo púes este tipo de actividades son más atractivas para ellos. Les permite trabajar de forma colaborativa y ayudarse unos a los otros.

En los resultados obtenidos valoro la la ganas que tienen de trabajar y de seguir adelante. Creo que son ellos los que verdaderamente valoran este tipo de aprendizaje porque participan constantemente y se sienten protagonistas de su propio aprendizaje.

La incidencia del grupo en la práctica del aula  es muy buena porque hacen piña entre los distintos miembros y omo consecuencia están más unidos. A la vez es hace ser ma comprensivos con el resto de compañeros, hay una ayuda mutua. 

Posiblemente conocer nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo, púes me parecen repetitivas, pero al ser este mi primera vez  en trabajar por proyectos, posiblemente no las conozca todas o no se como aplicarlas correctamente. 

 

 

 

 

 

 

Valoración de la formación

1. ¿Cómo está siendo la implicación en la F.C. y cuáles están siendo las aportaciones?

La implicación es muy positiva. Las aportaciones de los distintos miembros está siendo muy efectiva, entre todos es más.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Los resultados están siendo positivos aunque aún nos queda mejorar algunos puntos. El alumnado está motivado y cada vez con más soltura al trabajar de forma cooperativa.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica el aula?

Está siendo positiva, el alumnado está mostrando cada vez más soltura en sus tareas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

Seguir trabajando y plantearía distintas asambleas para debatir y proponer progresos y dificultades.

Un saludo. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Buenas noches:

En primer lugar, destacar que el Proyecto de "Los seres vivos" es muy atrayente para los más pequeños, por lo que la motivación está implícita. No hay que hacer grandes esfuerzos motivadores para que surja la necesidad de un aprendizaje espontáneo en el alumnado.

En otro sentido, el rodaje del año precedente hace más fácil la terea docente, y estrategias de cooperativo, que pensé imposibles para Infantil, con la práctica están teniendo mejores resultados.

1-¿Cómo está siendo la implicación en la FC y cuáles están siendo las aportaciones?

Todos los componentes hacemos aportaciones, desarrollando un trabajo cooperativo. Cada cual es consciente de sus puntos fuertes y sus debilidades, y al igual que la Metacognición inicial del Proyecto, como grupo de trabajo: buscamos información, recursos audiovisuales, contrastamos currículo, elaboramos carteles, fichas. ¡Un gran Trabajo de equipo!

2- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación con los objetivos?

Bueno y positivo. En nuestro equipo de trabajo hay compañeras que no habían elaborado proyectos y se han sumado mostrando mucho interés por conocer las experiencias del año anterior e incorporarse al sistema de programar y trabajar en el aula con la metodología del proyecto.

Es cierto que en nuestro caso es un proyecto vivo, porque a partir de las necesidades diarias de los alumnos se van incorporando actividades que inicialmente no se habían contemplado. Me explico: al estudiar las diferentes especies de animales marinos, surge un gran entusiasmo accidental sobre el mimetismo en los citados animales, dando lugar a una ampliación de actividades que previamente no habían sido diseñadas. Esto sí lo echo de menos en los proyectos que estamos elaborando, a mi entender están tan cerrados en contenido y tiempo que no permiten improvisar.

3- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Si nos referimos al trabajo previo de los docentes en el Proyecto la incidencia es completa.

Si estamos mencionando el trabajo cooperativo en el alumnado, ya he mencionado que las propuestas de cooperativo se están llevando a cabo de forma más eficaz que en el anterior proyecto; tal vez porque han cumplido 4 años, o porque se estén acostumbrando a trabajarlo. de todas formas, a veces resulta caótico porque ellos suelen trabajar en paralelo o en grupo, pero el cooperativo....cuesta.

4- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses qqque nos quedan por delante?

Elaborar proyectos supone mucho tiempo y esfuerzo que el Equipo directivo organiza de forma razonada; no obstante no podemos olvidar que en infantil estamos trabajando sin Método y con apoyo de dos libros de prelectura, más ABN, con lo cual el trabajo de programaciones se superponen y requieren muchas horas adicionales.

Valoración del progreso

1. Todos los compañeros/as del centro están muy implicados en el desarollo de este proyecto sobre los seres vivos. La formación recicbida, el aporte de  nuevas ideas por parte del profesorado  y el compartir las experiencias de cada uno en su aula, favorece bastante el proceso de enseñana-aprendizaje, haciendo éste mas enriquecedor tanto para el profesorado como para el alumnado.

2. El nivel de consecución de los objetivos está resultando muy positivo. El proyecto se está desarrollando en todos los niveles. Se están poniendo en práctica diferentes estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación  y todo está quedando reflejado tanto en el portfolio del alumnado, como en las aulas, pasillos del centro  y pagina web.

3. Se está trabajando en el nivel de infantil de 3 años " los animales de la granja". Se han puesto en práctica la mayoría de las tareas  diseñadas en nuestro proyecto y están resultando muy motivadoras, puesto que se han desarrollado de una forma  experencial, lúdica y participativa, fomentando asi un aprendizaje significativo para el alumnado.

4. Sería interesante poder contar con estrategias de pensamientoy cooperativo mas adaptadas al nivel de infantil. También nos ayudaría poder establecer más reuniones de nivel para poder diseñar y elaborar materiales de distintos tipos: manipulativo, lúdico...

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1. ¿Cómo está siendo la implicación en la F.C. y cuáles están siendo las aportaciones?

La implicación ha sido muy positiva. Se ha terminado la elaboración del proyecto "Los seres vivos" y en estos momentos se está llevando a la práctica para conseguir los objetivos planteados. Entre tod@s hemos aportado nuevas ideas, experiencias...

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Pienso que los resultados son buenos. El alumnado está muy motivado a la hora de realizar las tareas propuestas, fomentándose por medio del trabajo cooperativo: la responsabilidad, la ayuda mutua, las habilidades sociales... En todas las aulas los alumnos/as registran sus evidencias en el porfolio.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica el aula?

Positiva, ya que todas las estrategias que hemos aprendido se pueden llevar acabo en el aula en cualquier situación, sin necesidad de elaborar un proyecto en concreto. Además, los alumnos/as se están acostumbrando a esta nueva metodología, trabajando cada vez mejor en grupo y de forma cooperativa.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

Seguir trabajando en la misma línea. Realizar una puesta en común a nivel de ciclo para valorar los resultados, dificultades encontradas y aspectos a mejorar.

Un saludo. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO..

1- La implicación de los integrantes del curso está siendo positiva, todos en mayor o menor medida, estamos participando en la planificación y desarrollo del proyecto de trabajo que se lleva a la práctica en este segundo trimestre. Muchos compañeros comparten ideas y experiencias que llevan a cabo en sus clases, lo cual resulta enriquecedor para el resto de integrantes.

2- Creo que se están consiguiendo algunos de los objetivos que se persiguen con esta formación. El trabajo por proyectos se está desarrollando con la puesta en práctica del proyecto Los seres vivos, adaptado a cada ciclo y nivel.

3- En clase el alumnado está muy motivado con el desrrollo del proyecto, en mi grupo de Infantil 4 años, Los peces. Estamos practicando algunas rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo. A los niños les gusta mucho, se ayudan, colaboran para  un objetivo común.

4- Después de terminar el proyecto con los alumnos y mostrarlo a las familias en la celebración del aprendizaje, me parece oportuno  una puesta en común del profesorado y una autovaloración del proceso de enseñanza- aprendizaje. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1.-  ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC  cuales están siendo las aportaciones?

        La aportación de los miembros del grupo es muy interesante y enriquecedora, todos están aportando ideas nuevas y compartiendo sus experiencias.

 

2.- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

      Los resultados son muy positivos.  Alumnos muy motivados y mostrando mucho interés por todo lo que se le propone llevar a cabo.

 

3.-  ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo e la práctica del aula?

      Este trimestre estamos llevando a cabo el proyecto sobre los seres vivos.  Realizaremos actividades cooperativas, de pensamiento y de evaluación.  Cada vez los alumnos están trabajando mejor este tipo de actividades grupales, de pensamiento y los diferentes tipos de evaluación.

 

4.-  ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

       Puesta en común de los proyectos trabajados por los distintos compañeros para así poder conocer otras estrategias de pensamiento, trabajos cooperativos e instrumentos de evaluación llevados a cabo por los distintos grupos y así poderlos llevar a la práctica con nuestros alumnos.

Valoración del progreso

A la hora de elaborar este nuevo proyecto, hemos intentado poner en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo hasta ahora. Nuevas estrategias de aprendizaje, siempre acordes a la edad de los niños y acordes a la temática del proyecto.

En clase se está comenzando a trabajar el aprendizaje cooperativo, obteniéndose unos resultados que ,a veces, nos sorprenden.

Los alumnos están adquiriendo conciencia de su propia evaluación, de la evaluación del grupo y de otros aspectos de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto que en un principio les costaba bastante , veo que poco a poco lo van haciendo con más conciencia ,de forma más objetiva.

Los compañeros hemos trabajado con mucha ilusión .Nos hemos implicado bastante para que el proyecto resultase motivador para el alumno, pero sin dejar de lado los objetivos  que se tenían que conseguir.

Para los alumnos está resultado una experiencia bastante motivadora.El desafío inicial fue muy impactante y , a raíz de ahí, se fue creando un clima de trabajo en clase muy dinámico y activo.

En lo que nos queda de sesiones , personalmente me gustaría seguir profundizando en el aprendizaje de trabajo cooperativo

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1 ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuáles están siendo las aportaciones?

Los compañeros/as del centro están muy implicados en el desarrollo de todo lo que se está aprendiendo en la formación basada en ABP y trabajo cooperativo. La prueba está en las aulas, los porfolios del alumnado en el que se está viendo cantidad de trabajos y aportaciones como dianas de evaluación, metacogniciones para reflexionar, estrategias de pensamientos y de cooperativos, etc.

2 ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Pienso son muy positivos porque estamos consiguiendo los objetivos que nos propusimos y se denota en el centro un cambio de metodologías y por supuesto en nuestro alumnado que está más motivado hacia el aprendizaje.

3 ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Que el alumnado está más motivado igual que el profesorado y por resaltar algo menos positivo es que tanto el alumnado y el profesorado se está adaptando a trabajar estas metodologías innovadoras como es el cooperativo y el ABP.

4 ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

Seguir practicando diferentes dinámicas de cooperativo y de pensamiento, las que ya usamos y otras nuevas (que las experimentes) para que después en el día a día de los Proyectos se tenga práctica de ellas y el alumnado pueda hacerlas suyas y tenerlas incluso como técnicas de estudios en su día a día en casa y en el aula.

Pienso que este es el camino para conectar con el alumnado y los tengamos más motivados ya que la sociedad nos exije cambios metodológicos para poder atender a las demandas de las empresas y de cada uno de los individuos para que sean útiles en un futuro a nuestra sociedad.

VALORACIÓN DEL PROGRESO.

1 ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuáles están siendo las aportaciones?

La implicación está siendo muy buena, la colaboración y participación de todo el claustro es extraordinaria, y en especial, la de algunos compañeros/as que, al tener experiencia de cursos anteriores, nos orientan, nos ayudan y nos hacen la tarea más fácil.

2 ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Los resultados, en general, son positivos. Poco a poco se van consiguiendo todos y cada uno de los objetivos que nos propusimos en la elaboración de nuestro proyecto mediante actividades diversas, en las que los alumnos/as se implican y disfrutan.

3 ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

El trabajo que se va realizando a diario permite a los alumnos aprender de manera lúdica y motivadora, ya sea cuando trabajan de manera individual o cuando trabajan en grupo.

4 ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

Las sugerencias o propuestas serían continuar con esta metodología, con esta diversidad de ejercicios, actividades, tareas, exposiciones orales y dejar un poco de lado la rutina de "tema, examen", la verdad es que resulta más ameno, enriquecedor, se ayudan unos a otros, lo cual estrecha relaciones y se promueve ciertos valores importantes en esta etapa.

VALORACIÓN DEL PROGRESO.

 

1.- ¿Cómo esta siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

   La implicación del claustro es total, tod@s los compañer@s están trabajando muchísimo y ayudándonos en todo momento a los que nos incorporamos por primera vez a esta nueva experiencia de proyectos de innovación.

Tod@s nos encontramos muy motivados ante la tarea y las aportaciones son abundantes desde cada nivel.Creo que en general todo el centro se enriquece mucho del trabajo e investigación realizada desde los cursos más pequeños hasta los mayores.

2.- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Pienso desde mi poca experiencia que los resultados son bastantes positivos, ya que tanto el profesorado como el alumnado se encuentran totalmente implicados y motivados. Los objetivos propuestos se han conseguido.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

     El trabajo en grupo varía de un nivel a otro como es normal, sin embargo, percibo en común la realización de una labor cooperativa, la cual hace sentir al alumn@ protagonista pleno de su aprendizaje.

El trabajo del grupo evidentemente condiciona la práctica del aula en todos sus aspectos, estos alumn@s, han adquirido un buen hábito de trabajo lo cual incide en los buenos resultados del aula día a día.

4.- ¿ Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

   Me parece importante trabajar en esta misma línea, ya que el alumnado disfruta en sus aprendizajes y se siente motivado.

Yo propondría una conexión y presentación más exhaustiva de los diferentes aprendizajes entre ciclos. Pienso que sería mucho mas productivo.

Creo que a veces, los conocimientos y el trabajo realizado por cada curso queda exclusivamente para ellos, pudiendo nutrir al centro en mayor medida.

Valoración del progreso

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuáles están siendo las aportaciones?

    Todos los participantes nos hemos esforzado desde principio de curso para elaborar el proyecto de los seres vivos y hemos aportado ideas y estrategias al mismo. Hemos integrado en los contenidos de nuestras aulas las estrategias  de pensamiento y de cooperativo aprendidas .  

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Creo que los objetivos se están cumpliendo y  los alumnos poco a poco se están acostumbrando a esta nueva forma de abordar los contenidos. Están motivados.

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Los alumnos del grupo intentan trabajar todos a una, se conocen mejor y reconocen sus fortalezas para aportarlas al grupo y sus debilidades para esforzarse en superarlas. También aprenden a respetar  la diversidad del aula y animan al que le cuesta alcanzar los objetivos.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Conocer nuevas estrategias de cooperativo  y trabajar los proyectos no solo por nivel, sino también interciclos

para que estén bien conectados y graduados.

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