Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en cuatro ámbitos: - Estrategias de pensamiento. - Herramientas e instrumentos de evaluación. - Trabajo cooperativo. - Trabajo por proyectos.

Blog Blog

Valoración del progreso

 1. Considero que hay una alta participación e implicación del claustro. Los compañeros/as ponemos todo nuestro esfuerzo en practicar lo aprendido en las distintas sesiones. Así mismo, compartimos las experiencias con los demás. De este modo podemos ver evidencias en los tablones o incluso compartidas a través de nuestras redes sociales. No obstante, es cierto que comenzamos el curso con muchas ganas de poner en práctica todas las nuevas estrategias aprendidas; y que en los últimos meses se observan menos evidencias. Achaco ésto a la carga de trabajo, efemérides y también al mayor tiempo dedicado a la programación del proyecto.

2. En mi opinión el nivel de consecución es alto. Estamos poniendo en práctica las distintas estrategias tanto de pensamiento, cooperativo y de evaluación. Se ha terminado la programación de los proyectos y todos tenemos un formato común de Portfolio.

3.A nivel personal considero que la incidencia está siendo  positiva. Los alumnos aprenden a trabajar de forma más autónoma y colaborativa a la vez ( sin estar pendiente de que el maestro/a sea la figura central). Así mismo aprenden de una forma más dinámica y divertida, mostrándose muy motivados hacia el trabajo. Tambien se enfatiza la empatía y la reflexión en el aula. 

4. Dedicar más tiempo a cosas prácticas y al diseño de actividades. 

Valoración del progreso

¿ Como esta siendo la implicacion de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Cada uno aportamos ideas muy diferentes y diferentes. Los compañeros que llevan mas tiempo nos ayudan a los demás. Todo el claustro esta implicado en este tipo de enseñanza.

 

¿ Como valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relacion a los objetivos?

A nivel particular los califico como muy positivos.Son ellos los que valoran este tipo de aprendizaje en el cual cada dia aprendemos mas profesor- alumnos.

 

¿Cual está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la practica del aula?

Muy buena.con una conciencia de grupo más estrecha que al principio de curso. El trabajo me parece muy motivador para el grupo. asi como las tareas.

¿Que sugerencias o propuestas de mejoras te parecen mas oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

Buscar nuevas metodologias con mas experiencias y haciendo del cole un lugar donde todos nos encontremos alumnos-profesor agusto.

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1 ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Hay un gran compromiso entre todos los componentes del claustro. Dada la experiencia de cada uno/a de los miembros se ha realizado un proyecto muy interesante para cada nivel. Totalmente innovador donde el Centro de un día para otro cambio su decoración sorprendiendo a todo el alumnado. El desarrollo del proyecto en cooperativo ha resultado de lo más enriquecedor.

2.-  Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Los resultados son muy buenos. Hay mucho interés en el alumnado.  El trabajo en cooperativo les ilusiona, motiva y muestran mucho interés.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Muy positiva. El trabajo es muy práctico y manipulativo. Hay que tener en cuenta la conciencia de grupo y responsabilidad que están desarrollando  cada miembro dentro del mismo .

 4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

El uso de más estrategias de pensamiento y evaluación.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Los compañeros se muestran muy participativos. Todos están aportando nuevas ideas y compatiendo sus experiencias en los tablones de los pasillos y en el grupo de Whatssap. 

2.-  Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Se están obteniendo muy buenos resultados, los objetivos se están cumpliendo y los alumnos se encuentran muy motivados. 

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Los alumnos están muy motivados y participativos. A través del proyecto, los niños/as del mismo grupo se están conociendo más y se están forjando lazos de amistad. Además, a través del uso de las actividades de metacognición que están realizando a lo largo del proyecto, están siendo conscientes de sus fortalezas y debilidades, esforzándose para superar estas últimas. 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Me gustaría conocer nuevas estrategias de cooperativo, ya que las considero muy útiles y siempre utilizo las mismas en clase. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Cada uno de los miembros del grupo va aportando ideas motivadoras e interesantes. Todo el profesorado esta muy implicado en el proyecto y con ganas de trabajar en esta forma de enseñar más lúdica y motivadora para nuestros alumnos.

2.-  Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Los resultados están siendo muy óptimos y los alumnos encantados y motivados por participar en el proyecto.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

El grupo clase está más unido y haciendo grandes lazos de amistad y trabajo según se organizan en los grupos.Por otro lado, se están aplicando diferentes estrategias de pensamiento y cooperativo trabajadas y en todas las aulas los alumnos/as registran sus evidencias en un porfolio.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Conocer nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo realizar una reunión, a nivel de ciclo, para compartir las experiencias llevadas a cabo, las dificultades encontradas y los aspectos a mejorar.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Cada uno de nosotros aporta ideas diferentes e interesantes, lo cual hace que las distintas tareas sean motivantes y lúdicas para el alumnado. Encuentro que los compañeros que llevan más tiempo con este tema nos ayudan a los que estamos empezando, lo cual es de agradecer enormemente. Considero que el claustro está muy implicado en este tipo de enseñanzas.

2.-  Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

A nivel particular los califico como positivos, pero leyendo las reflexiones del alumnado encuentro que son ellos los que verdaderamente valoran este tipo de aprendizajes, pues les son más lúdicos y entretenidos, donde ellos participan constantemente y se siente protagonistas.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Muy buena. Encuentro al grupo más cohesionado y, a su vez, con una conciencia de grupo más estrecha que al principio del curso. Aunque hemos de tener en cuenta que es un grupo mezclado. El trabajo en el portfolio me parece que está siendo muy motivante para el grupo, así como las diferentes tareas.

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oprtunas de cara a los meses que quedan por delante?

A mi entender, pienso que le trabajo por proyectos como el que estamos realizando me parece el punto de partida para dar un vuelco de una vez por todas a una educación que no era capar de dar respuesta a las necesidades e inquietudes y maneras de ser del alumnado actual. Dejar de un lado la mera memorización de conceptos para después plasmarlos en un examen para que queden olvidados en un par de días, me parece un acierto a todas luces. Propondría el trabajo en esta línea, aunque no tiene que ser por proyecto buscando un cambio de metodología. con más experiencias y haciendo del colegio o la clase un lugar donde querer estar.

VALORACIÓN INICIAL

Buenas tardes, volvemos a escribir en el blog, pero esta vez para valorar cómo va la formación en centros. Aquí van mis respuestas:

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

La implicación de los integrantes está siendo buena, poniendo cada uno/a su granito de arena dentro de sus conocimientos y posibilidades, para que el desarrollo de esta formación salga adelante de la mejor forma posible. El alumnado está disfrutando con las actividades propuestas y se divierten aprendiendo "de forma diferente".

2.-  Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Por lo que veo en las aulas, el alumnado está consiguiendo los objetivos que a priori se habían establecido, respondiendo adecuadamente a todo lo propuesto por las compañeras tutoras.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

El trabajo que se está llevando a cabo en las aulas está permitiendo al alumno aprender de forma más lúdica si cabe determinados temas que de otro modo podrían resultar más tediosos, trabajando tanto de forma individual como en grupo, de manera cooperativa, expresando cada uno sus opiniones, autoevaluando los aprendizajes realizados.

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oprtunas de cara a los meses que quedan por delante?

Seguir trabajando en la línea llevada a cabo hasta ahora; motivación para el alumnado y nuevos desafíos planteados para ellos/as.

 

Valoración del progreso

1. Desde mi punto de vista, la implicación está siendo muy positiva. Todos estamos trabajando de forma cooperativa, aportando nuevas ideas, experiencias e investigaciones, para que el proyecto sea lo más motivante e interesante para nuestros alumnos/as, mejorando día a día su capacidad de aprendizaje.

2. El grupo de trabajo está consiguiendo unos resultados muy positivos. Con una gran implicación por parte de todos, compartiendo muchas experiencias, ayudándonos unos a otros y realizando propuestas de mejoras de ciertas actividades llevadas a cabo.

3. Estamos trabajando el proyecto de "Los seres Vivos", en el que hemos puesto en práctica gran cantidad de estrategias de pensamiento, cooperativo y de evaluación ( metacognición inicial, intermedia y final), tanto individualmente por el alumno/a como cooperativamente en los grupos.

4. Utilizar nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo adaptadas al nivel de Infantil. Posteriormente, realizar una reunión, a nivel de ciclo, para compartir las experiencias llevadas a cabo, las dificultades encontradas y los aspectos a mejorar.

valoración del progreso

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Como integrante del equipo de infantil y más concretamente del nivel de 3 años, tengo que decir que una vez que finalizamos la elaboración del proyecto lo estamos llevando a la práctica con unos resultados positivos. El tema de los animales de la granja y la motivación inicial fue muy impactante para los alumnos. He colgado algunas actividades realizadas con los alumnos y ,pese a la corta edad que tienen, se están adaptando  bien a las estrategias de cooperativo, de pensamiento y de evaluación.

2.-  ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

El grupo de trabajo está consiguiendo unos resultados positivos ya que nos apoyamos unos a otros, compartiendo las experiencias y realizando propuestas de mejoras de ciertas actividades llevadas a la práctica.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Estamos llevando a la práctica el proyecto programado sobre los seres vivos en el que se recogen actividades de cooperativo, de pensamiento y de evaluación, intentando que sean lo más contextualizadas y experienciales posibles.

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oportunas de cara a los meses que quedan por delante?

Realizar una puesta en común a nivel de ciclo, sobre los puntos fuertes del proyecto y los aspectos a mejorar.

valoración de progreso

1. La implicación, en cuanto a la implicación de los miembros del grupo está siendo muy positiva. Todos estamos trabajando a una para conseguir que el proyecto vaya adelante y alcanzar los objetivos planteados. Entre tod@s estamos aportando nuevas ideas, experiencias para llevarlo adelante.

2.- Los resultados que estamos consiguiendo los valoro muy bien, ya que se observa ganas de seguir para adelante. Tanto en los objetivos propuestos como en los contenidos que estamos tratando notamos que los alumnos  dan sus aportacones tanto individual como cooperativamente de una forma innovadora de aprender.

3. Hemos puesto en práctica gran cantidad de estrategias de pensamiento, cooperativo y sus respectivas evaluaciones (intermedia y final), tanto individualmente por el alumno como cooperativamente en los grupos.

4. Quizás el conocer nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo. Y alguna fórmula para hacer que aquell@s alumn@s que participan menos, lo hagan con mayor asiduidad.

Valoración sobre la formación

Buenas tardes!!!

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Desde mi punto de visto la implicación está siendo muy buena. El clima que estamos creando es tan motivante y positivo que se refleja en las caras de nuestros alumnos/as; en infantil, concretamente, es todo muy colorido y atrayente que por medio del juego, canciones e incluso estrategias, el alumnado va mejorando en su capacidad de aprendizaje. Las redes sociales hacen que divulguemos fotos, videos e incluso montajes y por medio de ellos aprender de unos y de otros.

2.-  Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

El grupo clase tiene un alto nivel de implicacoión en cuanto a objetivos y contenidos. Todo el alumnado de una manera o de otra, muestra sus aportaciones de manera individual y en cuanto al cooperativo también, fomentando valores como la responsabilidad, ayuda,...

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Estamos llevando a cabo muchas estrategias de pensamiento y de cooperativo, de esta manera , vemos que el avance de la clase es muy positivo. La evaluación tanto intermedia y final es la que estamos haciendo más incapié en este proyecto, autoevaluándose de manera individual. 

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen más oprtunas de cara a los meses que quedan por delante?

Usar más estrategias de pensamiento y cooperativo nuevas adapatadas a Infantil.

VALORACIONES SOBRE LA FORMACIÓN

Buenas noches:
 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuáles están siendo las aportaciones?

    Creo que la implicación está siendo buena y que muchos compañeros que empiezan en la andadura de la innovaciónn educativa llevada a cabo por el centro están poniendo de su parte, apoyados por los que llevamos algún tiempo más utilizando las estrategias y dinámicas.

Dicho esto creo que podríamos hacer más por difundir tantos en RRSS como en cartelería las tareas y actividades que estamos haciendo con nuestros alumnos. De esta manera motivar al resto del claustro a hacerlo también.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Los resultados los tenemos principalmente en el hecho de la alta motivación del alumnado a la hora realización de las tareas propuestas. Sobre todo destacar el aprendizaje basado en el trabajo cooperativo, con el que los alumnos consiguen un alto nivel de implicación y desarrollo de valores como la responsabilidad por llegar a un objetivo común.

 

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Estamos llevando a cabo muchas dinámicas y estrategias basadas en trabajo cooperativo , de pensamiento y de evaluación. Esgte curso poniendo especial énfasis en esta última no solo la evaluación tradicional que puede hacer el maestro si no también basándonos en la autoevaluación del alumno y en la coevaluación.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Incluir estrategias nuevas.

Establecer reuniones de nivel para coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para transmitir información a los compañeros nuevos sobre estrategias nuevas.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Buenas tardes.

En primer lugar quiero transmitir mi felicitación al resto de compañeros/as por participar en la Formación en el Centro de forma tan activa e implicarse en la mejora de la calidad de nuestra educación mediante la implementación de cambios metodológicos que atienden a la diversidad en el aula.A continuación os voy a valorar el desarrollo hasta el momento de nuestro trabajo siguiendo las preguntas abiertas planteadas por nuesto asesor.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuáles están siendo las aportaciones?

    Debo destacar que en un principio hubo una enorme cantidad de experiencias que se llevaron a la práctica tanto de pensamiento como de cooperativo, sobre todo, durante los meses de octubre y noviembre. Cada semana observabamos fotos en nuestro grupo de contacto de rutinas que se hacían en el aula, tanto de las aprendidas este curso, como de las usadas el curso anterior. 

    Durante el mes de noviembre y enero se ha hecho una gran trabajo para confeccionar los proyectos escritos fundamentados tanto en el currículum y relacionando claramente cómo ibamos a evaluar usando como instrumento el porfolio y dejando clara su relación con los diferentes indicadores de evaluación.

    La principal prueba de esto ha sido como las aulas del centro se han organizado entorno al proyecto, poniendo cartelería en las paredes distinguiendo las diferentes tareas, así como, el KWL como metacognición inicial.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

El nivel de logro de los objetivos es bastante alto. Los proyectos están casi se están han aplicando en todos los niveles del centro. Por otro lado, se están aplicando diferentes estrategias de pensamiento y cooperativo trabajadas y en todas las aulas los alumnos/as registran sus evidencias en un porfolio.

 

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia esta siendo muy positiva cada vez se ve a los niños/as con más soltura a la hora de trabajar en grupo y plantear tareas enfocadas a pensar por sí mismos. Los proyectos se han elaborado con mayor rapidez aunque siempre tenemos la incertidumbre de cómo saldrán al final. Pero somos muy optimistas.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Incluir más estrategias de cooperativo en los nuevos proyectos y usar mayor diversidad de instrumentos de evaluación.

Seguimiento de los compromisos

Buenos días.

La implicación de los integrantes del grupo está siendo muy buena. Ya hemos concluido la realización del proyecto Los Seres Vivos" y todos hemos trabajado conjuntamente para lograrlo. Todos han aportado ideas, experiencias,...

Los resultaados que el grupo está consiguiendo los valoro positivamente, porque veo en ellos ganas de aprender, de avanzar, y de conseguir todo lo que nos propusimos en un principio, que era realizar un nuevo proyecto para el segundo trimestre y ponerlo en práctica, para lo cual, ya queda muy poco. Comenzaremos el 4 de febrero. Y una vez terminado pues revisaremos el que ya tenemos hecho del curso pasado para ponerlo en práctica para el trimestre que viene.

La incidencia está siendo positiva. Estamos en la línea de que cada vez todo lo aprendido se aplique en las aulas sin necesidad de que haya un proyecto, sino  que forme parte del día a día como otras metodologías que se pueden complementar con las demás.

Como propuesta para los próximos meses, es animar a que pongan en práctica más estrategias de cooperativo, fundamentales para atender a la diversidad y para trabajar la convivencia entre los compañeros/as.

 

 

valoración inicial de progreso

Buenos días:

Al igual que el año pasado, hemos comenzado con nuevas ténicas educativas para fomentar el razonamiento y  estrategias de trabajo cooperativo en el alumnado de Primaria e Infantil.

Mi compromiso será poner en práctica con mi alumnado, en la medida de lo posible, estrategias de pensamiento y trabajo cooperativo para mejorar el rendimiento  y la motivación.  Para ello, pondré en práctica el Proyecto de" Los seres vivos" y revisaremos el anterior de "La materia y la energía". 

valoración inicial

Buenas tardes. Soy Mari Carmen tutora este año de infantil de 3 añitos. Este nuevo curso seguimos con la formación poniendo en práctica recursos que ya conocemos del año pasado y aprendiendo nuevas estrategias de pensamiento, cooperativo y herramientas de evaluación. Por ello me comprometo a llevarlas a la práctica con mis alumnos y subir a esta plataforma algunas actividades o experiencias realizadas, a ayudar y orientar a mis compañeras, a planificar el nuevo proyecto para el tercer trimestre sobre los seres vivos y a revisar el proyecto del curso anterior.

Compromisos.

Buenas noches, estoy ilusionada con seguir formandonos en nuevas metodologías para atender a la diversidad del aula y el aprendizaje por proyectos y por trabajo cooperativo tan necesario para la sociedad del futuro. Me comprometo a poner en práctica desde mi ámbito de la educación especial  y con el objetivo de conseguir una mejor inclusión, las estrategias  metodológicas aprendidas en la formación y compartirlas con los compañer@s, para así poder mejorar nuestra práctica diaria. 

VALORACIÓN INICIAL

Buenas tardes,

  Hemos comenzado el segundo año de formación en nuevas técnicas educativas tanto de pensamiento como coopertivas. Mi compromiso se centrará en elaborar el nuevo proyecto de "Seres vivos"  introduciendo esta metodología,revisar el proyecto de la "Materia y energía" junto con mis compañeros y llevar ambos proyectos a la práctica  en mi aula. 

VALORACIÓN

 

Buenos días.

Segundo año de formación en Centro.  Poner en practica nuevas estrategias de pensamiento, trabajo cooperativo y trabajo por proyecto. 

Pienso que esta forma de aprender relaciona la capacidad de aprender a aprender,por lo que adquiere una autonomía intelectual desarrollando la destreza del pensamiento crítico,compromiso social y la creatividad.

 

Saludos

 

 

Mi compromiso

Buenos días, soy Manuela Bravo maestra de infantil. Tras mi presentación, vuelvo hacer un nuevo registro en este blog para mostrar mi compromiso, el cual consistirá en poner en práctica todo aquel aprendizaje de formación q nos muestren y compartirlo con tod@s aquellos compañeros q tengan interés en proyectos como el q nos ocupa. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 86 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.