Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto nace de la necesidad de incluir al alumnado TEA en "la vida del patio", ya que en nuestro centro hay un aula específica para el mismo.El curso pasado se llevó a cabo un grupo de trabajo y este curso el profesorado se ha interesado tanto, que solicitamos una Formación en Centro. El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumno por el centro, genere relaciones significativas. Por todo ello, nos embarcamos en este proyecto. Con ilusión y muchas ganas para crear espacios lúdicos e inclusivos y tener herramientas con las que actuar con cada alumno que lo pueda necesitar para su pleno desarrollo social y afectivo, especialmente aquellos con Necesidades Educativas Especiales.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Buenas tardes, 

Nunca antes había participado en "patios dinámicos" y me ha parecido genial para incluir a aquel alumnado con dificultades sociales y hacerlos partícipe de juegos. Además de los juegos de este proyecto, creo que cuenta mucho el conocimiento de juegos que tiene el alumnado gracias a los juegos aprendidos en educaciçon física y llevados a cabo, además de en educación física, en el día de Andalucía y en algunos recreos. Hoy en día, muchos niños no saben jugar porque no tienen recursos o conocimientos necesarios. Gracias a los patios dinámicos también aprenden juegos a los que jugar fuera del cole. 

Este curso he aprendido cómo poder organizar un recreo de forma que no sea simplemente vigilar y evitar altercados, si no formar parte de juegos y hacer que estos sean inclusivos. Es una forma más didáctica de emplear este tiempo.

También es una buena práctica el uso de pictogramas en los juegos, de forma que con un simple vistazo se puede llegar a recordad cómo se juega o en qué consiste el juego y el mismo alumnado es capaz de explicarlo, de forma que también mejoran su expresión oral y pierden ese miedo escénico que a veces tienen algunos.

En cuanto a los compañeros los he sentido siempre entusiasmados y convencidos de que lo que están haciendo es muy útil y es una forma de ayudar a nuestro alumnado, yo también creo que es un muy buen proyecto y que se debería dar a conocer en otros centros para que lo aplicasen poco a poco y viesen los resultados. Evita bastantes problemas en los recreos.

Me ha faltado, tal y como decía nuestra coordinadora, este tercer trimestre para poder ver realmente los resultados, ya que empezamos pero nos dio tiempo a llevar muy pocos recreos a cabo. De todas formas todo el trabajo que tenemos organizado sirve para el año que viene haciendo unas pequeñas modificaciones.

Un saludo.

 

Rocío Pisonero Alonso

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Rocío García Torres

Rocío García Torres

Foto de Miguel Ángel Gamero Pérez

Miguel Ángel Gamero Pérez

Foto de María Jesús Maqueda Frutos

María Jesús Maqueda Frutos

Foto de Francisco Jesús Melero Tamargo

Francisco Jesús Melero Tamargo

Foto de Antonio Javier Moreno Lapeira

Antonio Javier Moreno Lapeira

Foto de María Eugenia Muñoz Sosa

María Eugenia Muñoz Sosa

Foto de Marta Ballesteros Marín

Marta Ballesteros Marín

Foto de María Jacquelin Martín Navarrete

María Jacquelin Martín Navarrete

Foto de Elisa Isabel Méndez Alcarazo

Elisa Isabel Méndez Alcarazo

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos