Formación en centros

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Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

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Principales resultados obtenidos. Actuaciones más significativas.

1. Principales resultados obtenidos:

Con el grupo-clase de 3º de Primaria, el grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro, ha sido relativamnete inferior al esperado. La situación anómala que ha surgido desde el mes de marzo, a dificultado la comunicación entre el alumnado y el docente. Se han buscado soluciones alternativas para que dicha comunicación pudiera realizarse, como telefónicamente, por correo electrónico, ya que en los hogares no disponen de conexiones a internet  ni tiene soportortes informáticos a su alcance.

En la medida de lo expuesto se han mantenido contactos con el alumnado y se ha continuado con el trabajo del aula en cuanto a enriquecimiento léxico, expresión escrita, y fomento de la lectura mendiante actividades enviadas con ese fin, y con lecturas teléfonicas entre alumo y maestro. Antes de estos acontecimientos, en el aula se ha trabajado de manera constante para fomentar el uso del lenguaje oral y escrito.

2. Actuaciones más significativas:

El trabajo con este curso 3º de Primaria ha consistido en sus actuaciones más significativas:

- Acercar el lenjuaje oral y escrito a través de textos de uso social como el cuento, la postal, el texto periodístico y la bibliografía.

- Contribuir al desarrollo de la lectura mediante la participación del alumnado de la clase, cada uno en su medida, y cada uno como miembro de pleno derecho en la adecuación de la misma a sus carácteristicas indiviudales.

- Desarrollar el disfrute por la realización de tareas relacionadas con el lenguaje oral y escrito.

De estas actuaciones, considero que han influido en su enriquecimiento lingüistico, siendo evidente el desarrollo en el alumnado de la comunicación escrita,  más acorde con su edad y nivel inicial. En relación a la comunicación oral, el avance también ha podido observarse.

No obstante, se han encontrado dificultades en el alumnado. El absentismo discontinuo y la incorporación tardia de determinados niños y niñas al curso escolar, es clave para su bajo nivel en el área de lengua.

Decir también, que su oportunidad de mejora es considerable. Cuando han asistido a clase, la dinámica de estos ha ha sido positiva y efectiva en su desarrollo comunicativo, tanto oral como escrito.

Estoy satisfecho de loq ue se ha ido haciendo hsta ahora, y conforme a la continuidad para el siguiente curso 2020/2021, que ojalá, no este sujeto a su interrupción como con este.

 

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