Importancia de la formación llevada a cabo en Lectura y Escritura, aunque esta formación se ha repetido con anterioridad nos permite que nuevos compañeros se formen y que el resto afiancemos diferentes estrategias de lectura y escritura así como su aplicación a su realidad educativa. En mi caso, he tenido una nueva tutoría, con lo cual las estrategias me han servido para aplicarlas al grupo clase así como al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Esta consolidación en formación de Lectura y Escritura nos ha permitido establecer líneas básicas de actuación en todas las etapas y ciclos, así como el compartir experiencias, dudas, logros y dificultades entre los compañer@s del centro.
Resultando ser muy enriquecedor para el docente, que lo traslada a sus alumnos.
Los resultados obtenidos han sido muy positivos en todo el alumnado, avanzando desde la fase de escritura y lectura de la que parten el grupo aula o determinado alumnado con neae, por ello destacamos importante la formación recibida para evaluar al alumnado y aplicar estrategias adecuadas.
Hemos observados con las diferentes secuencias didácticas cómo el alumnado a través de textos de uso social utilizaba la lectura y escritura con un sentido, un disfrute, un descubrir de conocimientos y una creatividad en sus propias producciones. Esta satisfacción contagiaba al resto y tenían la necesidad de compartirlo con maestros y compañeros de otras clases.
Considero que el enfoque comunicativo es idóneo para trabajar la lectura y escritura en el aula, y esta formación nos ha facilitado recursos y herramientas para utilizarlos en nuestra práctica docente diaria. En concreto, el alumnado de 5º, tutoría nueva en este curso escolar ha trabajado textos y producciones de uso social, observando avances significativos en la mayoría.
Deberíamos como propuesta de mejora seguir formándonos en Lectura y Escritura para profundizar en conocimientos y mejorar la aplicación en el aula.
Como propuesta de mejora, podríamos realizar un intercambio de experiencias con otros centros para enriquecernos mutuamente, centros que trabajen desde este enfoque la Lectura y Escritura.
Tras la satisfacción de las producciones de los niñ@s, sería gratificante la divulgación de nuestro trabajo y las exposiciones en distintos lugares (familia, barrio, centros culturales del barrio, pueblo, ciudad¿)
La tertulia literaria no ha tenido tanto éxito, a pesar de trabajarlo con distintas estrategias a nivel de ciclo.
La dificultad más importante con la que me he encontrado ha sido la clase numerosa que no me ha permitido periodos de atención más individualizada a determinados alumnos con dificultades. Al mismo tiempo, al ser alumnos nuevos he tenido que evaluar el nivel y las fases de Lectura y Escritura del grupo. La tutorización, los grupos cooperativos, los grupos interactivos y el apoyo de maestros especialistas han sido recursos utilizados para la atención de niños con grandes dificultades de aprendizaje.