Los resultados obtenidos han sido buenos. Desde el área de Lengua y Literatura se ha implicado al alumnado en la adquisición de una lectura y escritura activa y voluntaria, que le ha permitido el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e inquietudes para estimular el interés por la lectura y la expresión escrita. Para la mejora de la fluidez de los textos y la comprensión lectora, se han creado tiempos de lectura individual y colectiva, desarrollando estrategias a partir de preguntas que ponen en juego diferentes procesos cognitivos: localizar y obtener información, conocer y reproducir, aplicar y analizar interpretar e inferir y razonar y reflexionar. También se ha trabajado: exposiciones, debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo de textos escritos con una clara función comunicativa.
Las actuaciones más significativas que se han incluido para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado han sido: diseñar tareas de expresión y comprensión oral y escrita, cubriendo todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica. Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.
Es necesario que la intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los alumnos desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación con y gracias a su entorno.