Formación en centros

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Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

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RESULTADOS OBTENIDOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Los resultados obtenidos han sido buenos. Desde el área de Lengua y Literatura se ha implicado al alumnado en la adquisición de una lectura y escritura activa y voluntaria, que le ha permitido el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e inquietudes para estimular el interés por la lectura y la expresión escrita. Para la mejora de la fluidez de los textos y la comprensión lectora, se han creado tiempos de lectura individual y colectiva, desarrollando estrategias a partir de preguntas que ponen en juego diferentes procesos cognitivos: localizar y obtener información, conocer y reproducir, aplicar y analizar interpretar e inferir y razonar y reflexionar. También se ha trabajado: exposiciones, debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo de textos escritos con una clara función comunicativa.

 

     Las actuaciones más significativas que se han incluido para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado han sido: diseñar tareas de expresión y comprensión oral y escrita, cubriendo todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica. Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.

   Es necesario que la intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los alumnos desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación con y gracias a su entorno.

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