Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

Blog Blog

Atrás

Tercera entrega. Raúl

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y LOGROS

 

 

  1.  

    CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y LOGROS

     

    OBJETIVOS CONSEGUIDOS. Aunque no debidamente por la interrupción presencial

    1. Hemos incluido en el Proyecto Educativo criterios claros que incluyan situaciones de aprendizaje para trabajar en todas las aulas -desde infantil hasta Secundaria- con los niños que escriben de forma no convencional. Tengan la edad que tengan. En Ibarburu hay niños que no saben leer ni escribir convencionalmente en todos los cursos de Primaria. Sin embargo se necesita mucho más tiempo para consolidar las prácticas. Se hace más en cursos con niños chicpos que en cursos más altos.
    2. Los maestros de niños pequeños saben ya reconocer la fase de la escritura en la que se encuentra cada niño.
    3. Se ha aprendido a trabajar el sistema de escritura con los niños que no escriben de forma convencional. 
    4. Se ha aprendido a desarrollar secuencias didácticas sobre textos de uso social. Objetivo conseguido a medias. Tres proyectos de producción de texto -o secuencias didácticas- desarrollados. 

     

    POSIBILIDAD DE CONTINUIDAD PARA EL 18/19

     

    Imprescindible continuar 20/21. Se ha interrumpido cuando más enganchados estábamos.

    Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. (máximo 2.000 caracteres)

     

    PRODUCTOS y EVIDENCIAS.

     

    ¿1. SESIONES PRESENCIALES

    De entre 1.5  y  2 horas casi todos los lunes.

     

    ¿Sesiones de formación.

     

    ¿2. ELABORACIÓN DE VARIOS DOCUMENTOS POR PARTE DEL COORDINADOR.

    ¿2.1. Actos de Lectura en el CEIP Ibarburu.

    Lecturas múltiples colectivas de literaratura, simultáneas.

    ¿2.2. Situaciones de aprendizaje diarias de lectura y escritura para niños que escriben de forma no convencional, y otros.

    ¿2.3. Breve descripción de la secuencia didáctica sobre Noticia periodística/Pié de foto.

    2.4. Breve descripción de la secuencia didáctica Carta a los Reyes Magos.

    2.5. Breve descripción de la secuencia con texto biográfico.

    ¿2.6. Afiches sobre desarrollo de proyectos de producción de textos.

    ¿2.7. Afiche para trabajar las noticias

     

     

    ¿3. DOCUMENTOS SELECCIONADOS POR EL COORDINADOR

    ¿4. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS.

    Crónica de una muerte anunciada¿ de García Márquez.

    ¿5. ACTOS DE LECTURA MENSUALES.

    Todo el alumnado asiste a lecturas colectivas simultáneas donde maestros leen obras que los niños eligen según sus criterios. Se mezclan de todas las edades y cursos

     

    DIFICULTADES

    1. Escasa formación del profesorado.
    2. Esta formación se ha interrumpido a mitad del trabajo
    3. Una formación de dos años es corta en este trabajo.

     

    OPORTUNIDADES DE MEJORA

    Todas. Necesidad de profundizar este trabajo durante muchos años, con muchos trabajos de aula, y muchos libros y trabajos leídos.

     

     

     

     

     

     

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Raúl Gómez Ferrete

Raúl Gómez Ferrete

Foto de Celia Martín Álvarez

Celia Martín Álvarez

Foto de Esther Paola Vives Martínez

Esther Paola Vives Martínez

Foto de Rocío Domínguez Sánchez

Rocío Domínguez Sánchez

Foto de Dionisia María Burguillos García

Dionisia María Burguillos García

Foto de Alejo Cano Lumera

Alejo Cano Lumera

Foto de María Rocío García Muñoz

María Rocío García Muñoz

Foto de Juan Jesús Jiménez Arroyo

Juan Jesús Jiménez Arroyo

Foto de M Antonia Lobo García

M Antonia Lobo García

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos