Los resultados obtenidos han sido, en general, satisfactorios, ya que al trabajar en equipo y siguiendo una misma línea de trabajo, los resultados son siempre positivos.
Teniendo en cuenta el tipo de alumnado que tenemos en nuestro centro: alumnado de compensación educativa, con un alto nivel de absentismo escolar y un gran número de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, el trabajar desde un enfoque comunicativo es más cercano y más significativo para ellos y, por tanto, más efectivo.
Como especialista de Audición y Lenguaje, valoro muy positívamente el abordar los aprendizajes desde el enfoque comunicativo para favorecer la adquisición y desarrollo de la lecoescritura. Durante el primer y segundo trimestre se han trabajado la noticia periodística, la carta y el texto biográfico. Actividades que se han desarrollado con éxito, teniendo en cuenta las especiales circunstancias y características de nuestro centro.
No obstante, no ha sido tarea fácil, ya que el comportamiento general del alumnado, la falta de hábito de trabajo y de normas, el bajo nivel curricular que existe en general, así como el elevado número de alumnado con NEE, ha hecho que las sesiones de trabajo no hayan sido lo fluidas y provechosas que debieran.
Como propuesta de mejora, se plantea seguir llevando esta línea de trabajo y seguir con la formación del profesorado. Así mismo, sería muy favorable el contar con el apoyo e implicación de las familias y de otros agentes externos como asociaciones o voluntariado para la ejecución de las tareas,