Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

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Valoración final

Los resultados obtenidos han sido, en general, satisfactorios, ya que al trabajar en equipo y siguiendo una misma línea de trabajo, los resultados son siempre positivos.

Teniendo en cuenta el tipo de alumnado que tenemos en nuestro centro: alumnado de compensación educativa, con un alto nivel de absentismo escolar y un gran número de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, el trabajar desde un enfoque comunicativo es más cercano y más significativo para ellos y, por tanto, más efectivo.

Como especialista de Audición y Lenguaje, valoro muy positívamente el abordar los aprendizajes desde el enfoque comunicativo para favorecer la adquisición y desarrollo de la lecoescritura. Durante el primer y segundo trimestre se han trabajado la noticia periodística, la carta y el texto biográfico. Actividades que se han desarrollado con éxito, teniendo en cuenta las especiales circunstancias y características de nuestro centro.

No obstante, no ha sido tarea fácil, ya que el comportamiento general del alumnado, la falta de hábito de trabajo y de normas, el bajo nivel curricular que existe en general, así como el elevado número de alumnado con NEE, ha hecho que las sesiones de trabajo no hayan sido lo fluidas y provechosas que debieran.

Como propuesta de mejora, se plantea seguir llevando esta línea de trabajo y seguir con la formación del profesorado. Así mismo, sería muy favorable el contar con el apoyo e implicación de las familias y de otros agentes externos como asociaciones o voluntariado para la ejecución de las tareas,

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