Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

Blog Blog

Atrás

Valoración final. Resultados, actuaciones, dificultades y propuestas de mejora.

Los resultados obtenidos en Infantil 4 años han sido positivos. Los alumnos estaban muy motivados y entusiasmados. Hemos trabajado distintos tipos de uso social, tales como: el texto periodístico, la carta, el texto biográfico (que se ha visto truncado por el corte de las clases presenciales).

Al trabajar todo el claustro en la misma línea, hemos podido compartir dudas, inquietudes, conocimientos y experiencias.

Para intentar seguir con el trabajo de lectura y escritura de forma no presencial, desde infantil hemos dado y explicado telefónicamente algunas pautas a las familias, además de realizar y entregar cuadernos, donde tienen por escrito y de forma más fácil y visual, la forma en la que trabajamos la lectura y la escritura desde el centro.

Actuaciones más significativas:

  • Asamblea, donde repasamos nombre propio, nombres de compañeros y maestros, fecha completa, abecedario relacionando letras con nombres, vocabulario, praxias, y distintos juegos para reconocer los distintos fonemas.
  • Lectura diaria de cuentos (ricos en vocabulario) justo después de la asamblea, y escritura del título en su cuaderno.
  • Trabajo de distintos textos de uso social, según acordemos en claustro.
  • Aprendizaje a través de proyectos: hemos realizado ¿El cacao¿, y dejamos a la mitad ¿Las abejas¿.

Dificultades:

Pese a que el método es muy bueno, el trabajo con mis alumnos es lento y costoso, pues las faltas de asistencia de algunos, la dispersión de otros, entre otras, dificultan que este proceso pueda ir más rápido o mejor. Pero, la realidad es que es la forma más funcional y natural de que los niños/as aprendan a leer y a escribir.

Propuestas de mejora:

  • Continuar con la formación.
  • Hacer intercambios con otros centros dónde también lleven a cabo esta forma de enseñar, aunque el contexto no sea el mismo. Podemos enriquecernos de distintas experiencias y adaptarlas a nuestro alumnado.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Raúl Gómez Ferrete

Raúl Gómez Ferrete

Foto de Celia Martín Álvarez

Celia Martín Álvarez

Foto de Esther Paola Vives Martínez

Esther Paola Vives Martínez

Foto de Rocío Domínguez Sánchez

Rocío Domínguez Sánchez

Foto de Dionisia María Burguillos García

Dionisia María Burguillos García

Foto de Alejo Cano Lumera

Alejo Cano Lumera

Foto de María Rocío García Muñoz

María Rocío García Muñoz

Foto de Juan Jesús Jiménez Arroyo

Juan Jesús Jiménez Arroyo

Foto de M Antonia Lobo García

M Antonia Lobo García

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos