La formación en centro que llevamos recibiendo desde principios de este curso escolar 2019-2020 ha sido, a nivel general, muy satisfactoria. Los resultados obtenidos han sido los adecuados, ya que al ir todo el claustro en la misma línea de trabajo enriquece el aprendizaje de los niños y niñas, así como el propio de los maestros y maestras. Encuentros donde cada uno y una puede resolver sus dudas de la práctica docente, intercambiar ideas, proponer actividades desde la misma línea hace más fácil y productiva el proceso de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que conlleva que nuestro alumnado durante toda la etapa o su paso por el centro reciba la misma formación en cuanto a lectura y escritura desde el enfoque comunicativo y no se encuentren perdidos y aturdidos recibiendo diferentes estrategias para leer y escribir a lo largo de su escolarización.
Con respecto a las actuaciones más significativas que se han llevado a cabo en el aula de 3 años puedo destacar las siguientes:
-
Lectura diaria de cuentos infantiles con vocabulario rico y variado.
-
Inicio e introducción al lenguaje escrito a través de los títulos del cuento y conocimiento y reconocimiento del nombre propio y de las compañeras y compañeros, así como de la maestra tutora y los maestros especialistas. De forma diaria en Asamblea se pasan carteles con los nombres de todos y todas, del abecedario y se escribe de forma colectiva e individual el título del cuento leído.
-
Aprendizaje de diferentes tipos de textos, sus características y comparación con otros tipos de textos.
-
Producción de diferentes tipos de textos de uso social. Hemos trabajado la noticia periodística, la cual fue muy enriquecedora y motivadora para ellos. A finales del primer trimestre trabajamos la carta en especial la carta de los reyes magos, en conjunto con fichero de juguetes con mirada no sexista. En el segundo trimestre comenzamos con el texto biográfico de la pintora Lita Cabellut, que se ha visto interrumpido por el estado de alarma de la pandemia Covid-19.
-
Lectura y escritura de cuentos relacionados con los proyectos de investigación del Ciclo de Educación Infantil ¿El cacao¿ y ¿Las abejas¿.
Desde el Plan de Igualdad también se han llevado a cabo actuaciones desde el enfoque comunicativo:
-
Día de las escritoras. Trabajamos a la escritora Joanne Rowling y su saga Harry Potter. Propuse actividades para todos los ciclos.
-
Análisis de noticias periodísticas con perspectiva de género. Para el 25 N los niños y niñas, así como profesorado analizamos las noticias sobre violencia de género, así como la lectura de algunos cuentos (por ejemplo el monstruo en Infantil) para trabajar esta temática.
-
Realización de un fichero de juguetes no sexistas para poder trabajar la carta a los reyes magos.
-
Texto biográfico de Lita Cabellut así como de su obra artística.
-
La mujer favorita de mi familia aprovechando el texto biográfico para conmemorar el 8 M.
-
Mujeres importantes en Andalucía en conjunto con coordinadora del Plan Comunica, conociendo sus vidas y sus aspectos más relevantes.
-
Visualización de los textos biográficos de mujeres en la exposición ¿Camaleónicas¿ con la ayuda de varios compañeros y compañeras y educadora social del centro.
A pesar de que considero que el aprendizaje de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo es el más acertado, mis niños y niñas aprenden pero el proceso es lento debido a las características de mi alumnado y especificas del entorno.
Otra dificultad encontrada ha sido la interrupción del trabajo del texto biográfico de la pintora Lita Cabellut por estado de alarma.
Como propuestas de mejora considero que es importante que se retome para el curso que viene el trabajo del texto biográfico de Lita Cabellut y de su obra artística, ya que para el alumnado estaba siendo bastante motivador.
Trabajar con el alumnado otro tipos de textos de uso social como pueden ser la publicidad, recetas, instrucciones, ya que les vendrá bien para su día a día.
Formación en lectura y escritura desde una perspectiva de género para el curso que viene, o formación en igualdad y educación sexual que tan necesario es tanto para el profesorado como para el alumnado y el resto de la comunidad educativa.