Los resultados obtenidos han sido positivos. Al trabajar todo el centro educativo la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura desde un enfoque comunicativo nos permite coordinarnos, elegir los mismos textos de uso social para trabajar, compartir experiencias, dudas e inquietudes. A medida que subimos de curso, ciclo o incluso de etapa se profundiza y se trabajan aspectos más complejos de los textos. A modo de ejemplo, inventar o crear un pie de foto para una noticia en infantil y primer ciclo de primaria, analizar y crear un titular para una noticia en segundo ciclo de primaria, en tercer ciclo y secundaria inventar diferentes noticias de distintas secciones del periódico.
Actuaciones más significativas:
Mi grupo de alumnos y alumnas estaba muy interesado en el trabajo de los diferentes textos seleccionados. Cada mañana nada más entrar en clase estaban deseando a primera hora escuchar la lectura de las noticias que más le llamaba la atención en la asamblea. También mostraron un gran interés a la hora de tomar los acuerdos en el afiche para la elaboración de la Carta para los Reyes Magos y en el trabajo de los textos biográficos, que comenzamos con la biografía de la artista Lita Cabellut, la que además trabajaríamos sus obras y las pintaríamos. Tras investigar sus retratos, para comprender más sus cuadros también analizamos y leímos las biografías de mujeres famosas que Lita retrató como Edith Piaf, Carmen Amaya, Coco Chanel, entre otras. Tras ese trabajo también investigamos y realizamos una plantilla sobre nuestra mujer favorita de nuestra familia y de mujeres andaluzas que hicieron o hacen historia. Realmente le estábamos sacando bastante partido al texto biográfico, trabajando también a través de ellos arte, paisajes, conocimientos culturales e importantes de Andalucía. Tras declarase el estado de alarma y la suspensión de clases presenciales, se ha visto interrumpido todo este gran trabajo que estaba haciendo mi alumnado sin observar todos los resultados que se pretendían, la mayoría no tiene los recursos informáticos necesarios para continuar la enseñanza ¿ aprendizaje de manera adecuada.
A nivel de aula, además de los textos seleccionados para todo el centro (noticia periodística, carta y texto biográficos), hemos trabajado en el primer trimestre el cuento como personaje prototípico el monstruo, ha sido un trabajo bastante gratificante y fluido puesto que es una secuencia didáctica que mi alumnado de primero de primaria ya había puesto en práctica en infantil. El decálogo de las normas de cómo cuidar y ahorro del agua que hemos elaborado como tarea de la unidad didáctica de los seres vivos y un cuaderno de campo sobre las plantas de nuestro huerto y resto del colegio, que también han tenido un resultado muy gratificante. Para el alumnado es muy motivante el aprendizaje de la lectura y escritura a través de otras áreas como las ciencias sociales y de la naturaleza, esto se facilita a través del uso de diferentes textos sociales y trabajando de manera globalizada. Se han conseguido los objetivos propuestos ya que la mayoría del alumnado han descubierto la funcionalidad de los diferentes textos trabajados y se ha favorecido la comprensión y construcción de significados.
Pese que este enfoque permite trabajar a cada niño/niña desde la etapa que se encuentre según sus capacidades, conocimiento y experiencias previas con el lenguaje, el proceso de enseñanza ¿aprendizaje de la lectura y escritura resulta bastante complejo porque dadas las características de mi alumnado, la gran mayoría son muy dependientes y necesitan constante apoyo para realizar sus producciones y esto se dificulta porque son un grupo numeroso.
Otras de las dificultades que detecto, que aunque se trabajen las diferentes destrezas de la lengua de manera simultánea (expresión oral, lectura y escritura), la evolución en la lectura y en la oralidad se observa notablemente, sin embargo, en la lectur ( fluidez, comprensión, etc) evolucionan de manera más lenta. Por lo que necesitaríamos como propuesta de mejora, continuar con la formación y profundizar en estrategias y recursos para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la lectura.