Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

Blog Blog

Atrás

Valoración final

Principales resultados obtenidos y actuaciones más significativas

Bajo mi punto de vista, uno de los mayores logros es el trabajo de un mismo objetivo, todas las aulas a la vez. Esto une el trabajo de todos los docentes y nos enriquece como profesionales.

En cuanto a la noticia periodística lo que más me ha llamado la atención es el interés que han mostrado ciertos alumnos/as de algunas noticias simplemente con leer su titular. Ellos elegían lo que querían leer, hacían comentarios. Por lo tanto, se consigue uno de los objetivos a base de leer diariamente el periodico. También el uso del periódico para aprender distintas asignaturas, como geografía a través del mapa del tiempo, o fomentar el interés por retos matemáticos al hacer los sudokus de los pasatiempos.

Esta forma de trabajar también ayuda a atender las dificultades de aprendizaje encontradas en la diversidad del los/las alumnos/as. Cada uno trabaja hasta donde puede, unos se quedan en titulares, otros en el cuerpo de la noticia o en simplemente comentarla. Todos trabajan con el mismo material en diferentes niveles, lo mismo que con la carta o la bibliografía. Todos tienen algo que aportar desde lo mas sencillo a lo que requiere más trabajo.

Es una pena que debido a la pandemia no se haya podido continuar con la biografía, ya que se estaba trabajando de manera escrita y por audio, lo cual es muy interesante que los/las niños/as también aprendan a escuchar y sacar conclusiones. 

Pienso que todo esto se puede seguir trabajando el año que viene e incluso incluir algunos aspectos más como "el anuncio" dentro del trabajo del periódico y seguir con la biografía que este año no se ha trabajado bien.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Raúl Gómez Ferrete

Raúl Gómez Ferrete

Foto de Celia Martín Álvarez

Celia Martín Álvarez

Foto de Esther Paola Vives Martínez

Esther Paola Vives Martínez

Foto de Rocío Domínguez Sánchez

Rocío Domínguez Sánchez

Foto de Dionisia María Burguillos García

Dionisia María Burguillos García

Foto de Alejo Cano Lumera

Alejo Cano Lumera

Foto de María Rocío García Muñoz

María Rocío García Muñoz

Foto de Juan Jesús Jiménez Arroyo

Juan Jesús Jiménez Arroyo

Foto de M Antonia Lobo García

M Antonia Lobo García

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos