Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

Blog Blog

Atrás

Valorción final: Resultados obtenidos y actuaciones más significativas.

Los resultados que hemos obtenido han sido positivos. Al trabajar todo el centro la enseñanza de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo, nos permite  trabajar de manera coordinada diferentes tipos de textos de uso social, así como compartir experiencias y dudas desde la etapa de infantil hasta la etapa de secundaria.

Durante este curso a nivel de centro hemos planificado y desarrollado tres secuencias didácticas: (Noticia periodística, carta y texto biográfico)

El alumnado ha estado muy participativo y con gran interés en el desarrollo de las diferentes secuencias didácticas. Por lo que los productos finales han sido muy gratificantes y disfrutados tanto por alumnado como por los maestros.

- Primero comenzamos con la noticia periodística: Todas las mañanas con ilusión y muy atentos esperaban a escuchar y leer diferentes noticias del periódico del día. Hemos trabajado tanto las diferentes partes del periódico como las diferentes partes de la noticia. Han escrito pie de fotos, escribir titulares de noticias, etc.

- Continuamos con la carta: Hemos elaborado la carta a los reyes magos, la cual les causaba una tremenda ilusión. Con anterioridad se analizaon diferentes cartas ya elaboradas. La forma de comenzar, el cuerpo de la carta y la despedida. Así también hemos trabajado el sobre, tanto en su confección como en la escritura de sus partes (remitente y destinatario)

- Por útlimo se empezó con el texto biográfico: Esta secuencia se comenzó con la biografía de Lita Cabellut, pintora que este año se había decidido a nivel de centro para elaborar sus diferentes obras. Continuamos con la escritura de la biografía por parte del alumando de la mujer favorita de su familia y despúes se eligieron diferentes mujeres andaluzas que han hecho o hacen historia. Pero este trabajo no se ha terminado y ha quedado interrumpido debido a la situación de alarma que tenemos.

Aunque los resultados han sido buenos, nos hemos encontrado diferentes dificultades en el grupo debido al absentismo, diferentes nveles y ritmos de aprendizaje que hay en el aula y a la dependencia y necesidad de apoyo constante que necesita el alumnado.

Trabajar desde el enfoque comunicativo es una buena manera de trabajar la lectura y escritura, por lo que esta formación ha sido de gran utilidad para aquirir herramientas para poner en práctica.

Como propuesta de mejora sería muy bueno continuar con la formación para profundizar y seguir avanzando en los conocimientos, estrategias y recursos para mejorar dia a dia.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Raúl Gómez Ferrete

Raúl Gómez Ferrete

Foto de Celia Martín Álvarez

Celia Martín Álvarez

Foto de Esther Paola Vives Martínez

Esther Paola Vives Martínez

Foto de Rocío Domínguez Sánchez

Rocío Domínguez Sánchez

Foto de Dionisia María Burguillos García

Dionisia María Burguillos García

Foto de Alejo Cano Lumera

Alejo Cano Lumera

Foto de María Rocío García Muñoz

María Rocío García Muñoz

Foto de Juan Jesús Jiménez Arroyo

Juan Jesús Jiménez Arroyo

Foto de M Antonia Lobo García

M Antonia Lobo García

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos