Los resultados que hemos obtenido han sido positivos. Al trabajar todo el centro la enseñanza de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo, nos permite trabajar de manera coordinada diferentes tipos de textos de uso social, así como compartir experiencias y dudas desde la etapa de infantil hasta la etapa de secundaria.
Durante este curso a nivel de centro hemos planificado y desarrollado tres secuencias didácticas: (Noticia periodística, carta y texto biográfico)
El alumnado ha estado muy participativo y con gran interés en el desarrollo de las diferentes secuencias didácticas. Por lo que los productos finales han sido muy gratificantes y disfrutados tanto por alumnado como por los maestros.
- Primero comenzamos con la noticia periodística: Todas las mañanas con ilusión y muy atentos esperaban a escuchar y leer diferentes noticias del periódico del día. Hemos trabajado tanto las diferentes partes del periódico como las diferentes partes de la noticia. Han escrito pie de fotos, escribir titulares de noticias, etc.
- Continuamos con la carta: Hemos elaborado la carta a los reyes magos, la cual les causaba una tremenda ilusión. Con anterioridad se analizaon diferentes cartas ya elaboradas. La forma de comenzar, el cuerpo de la carta y la despedida. Así también hemos trabajado el sobre, tanto en su confección como en la escritura de sus partes (remitente y destinatario)
- Por útlimo se empezó con el texto biográfico: Esta secuencia se comenzó con la biografía de Lita Cabellut, pintora que este año se había decidido a nivel de centro para elaborar sus diferentes obras. Continuamos con la escritura de la biografía por parte del alumando de la mujer favorita de su familia y despúes se eligieron diferentes mujeres andaluzas que han hecho o hacen historia. Pero este trabajo no se ha terminado y ha quedado interrumpido debido a la situación de alarma que tenemos.
Aunque los resultados han sido buenos, nos hemos encontrado diferentes dificultades en el grupo debido al absentismo, diferentes nveles y ritmos de aprendizaje que hay en el aula y a la dependencia y necesidad de apoyo constante que necesita el alumnado.
Trabajar desde el enfoque comunicativo es una buena manera de trabajar la lectura y escritura, por lo que esta formación ha sido de gran utilidad para aquirir herramientas para poner en práctica.
Como propuesta de mejora sería muy bueno continuar con la formación para profundizar y seguir avanzando en los conocimientos, estrategias y recursos para mejorar dia a dia.