Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debemos retomar el trabajo de lectura y escritura desde el enfoque comunicativo que aparcamos hace unos años. La cantidad de profesorado nuevo que ignora estos trabajos aconsejan volver a centrarnos en lo que es prioritario en Ibarburu ya que hay niños que no saben leer ni escribir en Primaria y Secundaria. El absentismo del 40%, el alto9 índice de discapacitados, el pobrísimo ambiente alfabetizador en sus casas, etc. nos obliga a empezar formando y organizando sesiones para que podamos unificar el máximo los criterios a la hora de trabajar lectura y escritura.

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3. VALORACIÓN FINAL

- He aprendido a reconocer la fase de la escritura en la que se encuentra cada niño.
- Tengo mas herramientas para trabajar con niños que no escriben de forma convencional.
- Me ha parecido muy interesantes las tertulias sobre la lectura "Crónica de una muerte anunciada" de García Márquez.
- En definitiva, me parece esencial que todo el profesorado este bien formado en temas tan imprescindibles para la vida, como son la lectura y la escritura. Mas aun, en el entorno que desempeñamos nuestro trabajo. Por ello creo que deberíamos seguir profundizando el tema durante el próximo curso.

2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS.

- He asistido y participado activamente en todas las sesiones de formación propuestas. Me han resultado muy prácticas y sobretodo útiles para desempeñar mi trabajo.
- He formado parte en las tertulias. Al planificar y trabajar todo el centro los mismos tipos de textos, nos ha permitido profundizar mas los temas tratados.
- He podido realizar mis entradas en la plataforma.
- He colaborado en los actos de lectura, que se han desarrollado con regularidad. Me parece un método fabuloso para el fomento del amor por la lectura.

1. COMPROMISO PERSONAL Y TAREAS.

Los compromisos y tareas llevadas a cabo durante este curso son los siguientes:
- Asistir a las sesiones de formación que se realicen en el centro.
- Formar parte en las tertulias literarias dialógicas .
- Realizar las entradas a la plataforma Colabora.
- Participar en los actos de lectura mensuales.

Tercera entrega. Raúl

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y LOGROS

 

 

  1.  

    CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y LOGROS

     

    OBJETIVOS CONSEGUIDOS. Aunque no debidamente por la interrupción presencial

    1. Hemos incluido en el Proyecto Educativo criterios claros que incluyan situaciones de aprendizaje para trabajar en todas las aulas -desde infantil hasta Secundaria- con los niños que escriben de forma no convencional. Tengan la edad que tengan. En Ibarburu hay niños que no saben leer ni escribir convencionalmente en todos los cursos de Primaria. Sin embargo se necesita mucho más tiempo para consolidar las prácticas. Se hace más en cursos con niños chicpos que en cursos más altos.
    2. Los maestros de niños pequeños saben ya reconocer la fase de la escritura en la que se encuentra cada niño.
    3. Se ha aprendido a trabajar el sistema de escritura con los niños que no escriben de forma convencional. 
    4. Se ha aprendido a desarrollar secuencias didácticas sobre textos de uso social. Objetivo conseguido a medias. Tres proyectos de producción de texto -o secuencias didácticas- desarrollados. 

     

    POSIBILIDAD DE CONTINUIDAD PARA EL 18/19

     

    Imprescindible continuar 20/21. Se ha interrumpido cuando más enganchados estábamos.

    Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. (máximo 2.000 caracteres)

     

    PRODUCTOS y EVIDENCIAS.

     

    ¿1. SESIONES PRESENCIALES

    De entre 1.5  y  2 horas casi todos los lunes.

     

    ¿Sesiones de formación.

     

    ¿2. ELABORACIÓN DE VARIOS DOCUMENTOS POR PARTE DEL COORDINADOR.

    ¿2.1. Actos de Lectura en el CEIP Ibarburu.

    Lecturas múltiples colectivas de literaratura, simultáneas.

    ¿2.2. Situaciones de aprendizaje diarias de lectura y escritura para niños que escriben de forma no convencional, y otros.

    ¿2.3. Breve descripción de la secuencia didáctica sobre Noticia periodística/Pié de foto.

    2.4. Breve descripción de la secuencia didáctica Carta a los Reyes Magos.

    2.5. Breve descripción de la secuencia con texto biográfico.

    ¿2.6. Afiches sobre desarrollo de proyectos de producción de textos.

    ¿2.7. Afiche para trabajar las noticias

     

     

    ¿3. DOCUMENTOS SELECCIONADOS POR EL COORDINADOR

    ¿4. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS.

    Crónica de una muerte anunciada¿ de García Márquez.

    ¿5. ACTOS DE LECTURA MENSUALES.

    Todo el alumnado asiste a lecturas colectivas simultáneas donde maestros leen obras que los niños eligen según sus criterios. Se mezclan de todas las edades y cursos

     

    DIFICULTADES

    1. Escasa formación del profesorado.
    2. Esta formación se ha interrumpido a mitad del trabajo
    3. Una formación de dos años es corta en este trabajo.

     

    OPORTUNIDADES DE MEJORA

    Todas. Necesidad de profundizar este trabajo durante muchos años, con muchos trabajos de aula, y muchos libros y trabajos leídos.

     

     

     

     

     

     

Valorción final: Resultados obtenidos y actuaciones más significativas.

Los resultados que hemos obtenido han sido positivos. Al trabajar todo el centro la enseñanza de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo, nos permite  trabajar de manera coordinada diferentes tipos de textos de uso social, así como compartir experiencias y dudas desde la etapa de infantil hasta la etapa de secundaria.

Durante este curso a nivel de centro hemos planificado y desarrollado tres secuencias didácticas: (Noticia periodística, carta y texto biográfico)

El alumnado ha estado muy participativo y con gran interés en el desarrollo de las diferentes secuencias didácticas. Por lo que los productos finales han sido muy gratificantes y disfrutados tanto por alumnado como por los maestros.

- Primero comenzamos con la noticia periodística: Todas las mañanas con ilusión y muy atentos esperaban a escuchar y leer diferentes noticias del periódico del día. Hemos trabajado tanto las diferentes partes del periódico como las diferentes partes de la noticia. Han escrito pie de fotos, escribir titulares de noticias, etc.

- Continuamos con la carta: Hemos elaborado la carta a los reyes magos, la cual les causaba una tremenda ilusión. Con anterioridad se analizaon diferentes cartas ya elaboradas. La forma de comenzar, el cuerpo de la carta y la despedida. Así también hemos trabajado el sobre, tanto en su confección como en la escritura de sus partes (remitente y destinatario)

- Por útlimo se empezó con el texto biográfico: Esta secuencia se comenzó con la biografía de Lita Cabellut, pintora que este año se había decidido a nivel de centro para elaborar sus diferentes obras. Continuamos con la escritura de la biografía por parte del alumando de la mujer favorita de su familia y despúes se eligieron diferentes mujeres andaluzas que han hecho o hacen historia. Pero este trabajo no se ha terminado y ha quedado interrumpido debido a la situación de alarma que tenemos.

Aunque los resultados han sido buenos, nos hemos encontrado diferentes dificultades en el grupo debido al absentismo, diferentes nveles y ritmos de aprendizaje que hay en el aula y a la dependencia y necesidad de apoyo constante que necesita el alumnado.

Trabajar desde el enfoque comunicativo es una buena manera de trabajar la lectura y escritura, por lo que esta formación ha sido de gran utilidad para aquirir herramientas para poner en práctica.

Como propuesta de mejora sería muy bueno continuar con la formación para profundizar y seguir avanzando en los conocimientos, estrategias y recursos para mejorar dia a dia.

 

 

 

 

 

 

 

Valoración final

Los resultados obtenidos han sido, en general, satisfactorios, ya que al trabajar en equipo y siguiendo una misma línea de trabajo, los resultados son siempre positivos.

Teniendo en cuenta el tipo de alumnado que tenemos en nuestro centro: alumnado de compensación educativa, con un alto nivel de absentismo escolar y un gran número de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, el trabajar desde un enfoque comunicativo es más cercano y más significativo para ellos y, por tanto, más efectivo.

Como especialista de Audición y Lenguaje, valoro muy positívamente el abordar los aprendizajes desde el enfoque comunicativo para favorecer la adquisición y desarrollo de la lecoescritura. Durante el primer y segundo trimestre se han trabajado la noticia periodística, la carta y el texto biográfico. Actividades que se han desarrollado con éxito, teniendo en cuenta las especiales circunstancias y características de nuestro centro.

No obstante, no ha sido tarea fácil, ya que el comportamiento general del alumnado, la falta de hábito de trabajo y de normas, el bajo nivel curricular que existe en general, así como el elevado número de alumnado con NEE, ha hecho que las sesiones de trabajo no hayan sido lo fluidas y provechosas que debieran.

Como propuesta de mejora, se plantea seguir llevando esta línea de trabajo y seguir con la formación del profesorado. Así mismo, sería muy favorable el contar con el apoyo e implicación de las familias y de otros agentes externos como asociaciones o voluntariado para la ejecución de las tareas,

Valoración final

Cuando en una formación en Centro participa todo el claustro y se trabaja en una misma dirección en todas las etapas, los resultados suelen ser satisfactorios. Este es el caso en el centro durante el curso 19-20. Las sesiones de trabajo realizadas han servido, no sólo para afianzar contenidos, sino también como lugar de intercambio de experiencias entre el profesorado y espacio donde poder resolver dudas que aparecen en el día a día.  

Nuestro alumnado, con un alto índice de absentismo, se beneficia de trabajar desde el Enfoque Comunicativo, sabiendo que a lo largo su escolarización, indistintamente en el curso que se encuentre, la línea de trabajo será siempre la misma. Esta afirmación debe ser real y no se debe dar ningún paso atrás en regresiones a otros enfoques de trabajo o métodos ya obsoletos en la escuela del siglo XXI.

Durante los trimestres donde el alumnado ha asistido a clase se han planificado y trabajado desde el enfoque comunicativo a través de los textos de uso social (cuentos, periódico, recetas, carta¿), así como el aprendizaje de la lectura y escritura. Desde el aula de Audición y Lenguaje se ha incidido especialmente en la interacción oral del alumnado; en crear una necesidad real de comunicación, donde los niños y niñas han decidido de qué hablar.

En relación con las dificultades, decir que son tantas como alumnos/as hay en el centro. El alumnado aprende a un ritmo diferente y esto hace que muchas veces no podamos dedicar el tiempo suficiente, así como trabajar de la misma forma con cada uno de ellos.

La mejor propuesta para avanzar sería seguir en la misma línea de trabajo todo el centro, así como seguir profundizando en el enfoque comunicativo. Pudiendo, del mismo modo, contar con la participación de las familias y resto de la Comunidad Educativa (voluntariado, asociaciones, personal no docente, etc.), tanto en las aulas ayudando, como en las sesiones de formación conjuntas.

 

Valoración final. Resultados, actuaciones, dificultades y propuestas de mejora.

Los resultados obtenidos en Infantil 4 años han sido positivos. Los alumnos estaban muy motivados y entusiasmados. Hemos trabajado distintos tipos de uso social, tales como: el texto periodístico, la carta, el texto biográfico (que se ha visto truncado por el corte de las clases presenciales).

Al trabajar todo el claustro en la misma línea, hemos podido compartir dudas, inquietudes, conocimientos y experiencias.

Para intentar seguir con el trabajo de lectura y escritura de forma no presencial, desde infantil hemos dado y explicado telefónicamente algunas pautas a las familias, además de realizar y entregar cuadernos, donde tienen por escrito y de forma más fácil y visual, la forma en la que trabajamos la lectura y la escritura desde el centro.

Actuaciones más significativas:

  • Asamblea, donde repasamos nombre propio, nombres de compañeros y maestros, fecha completa, abecedario relacionando letras con nombres, vocabulario, praxias, y distintos juegos para reconocer los distintos fonemas.
  • Lectura diaria de cuentos (ricos en vocabulario) justo después de la asamblea, y escritura del título en su cuaderno.
  • Trabajo de distintos textos de uso social, según acordemos en claustro.
  • Aprendizaje a través de proyectos: hemos realizado ¿El cacao¿, y dejamos a la mitad ¿Las abejas¿.

Dificultades:

Pese a que el método es muy bueno, el trabajo con mis alumnos es lento y costoso, pues las faltas de asistencia de algunos, la dispersión de otros, entre otras, dificultan que este proceso pueda ir más rápido o mejor. Pero, la realidad es que es la forma más funcional y natural de que los niños/as aprendan a leer y a escribir.

Propuestas de mejora:

  • Continuar con la formación.
  • Hacer intercambios con otros centros dónde también lleven a cabo esta forma de enseñar, aunque el contexto no sea el mismo. Podemos enriquecernos de distintas experiencias y adaptarlas a nuestro alumnado.

Valoración final: resultados obtenidos y actuaciones más significativas

Los resultados obtenidos han sido mayormente satisfactorios como en el caso de las secuencias didácticas de la carta y el texto periodístico, incluyendo en ciertas ocasiones la notica digital, debido que no siempre había periódicos para todos los docentes y, así, fomentar la competencia digital del alumnado. 


Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la puesta en práctica de la secuencia biográfica, ya que se estaba desarrollando en el 2º trimestre y se ha visto afectada y estancada por la situación de alarma en la que nos encontramos debido a la pandemia del virus COVID-19.


Las actuaciones más significativas que se ha trabajado en el área de inglés son las siguientes:
-Lecturas de comics relacionados con el centro de interés.
-Cartas destinadas a otros alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Paz, para así, compartir los aprendizajes de inglés con personas que se encuentran en un contexto educativo y social de similares condiciones. 
-Y al hilo de la biografía, se ha trabajado la descripción en el 2º ciclo, con el objetivo de describir sus obras de Lita Cabellut en inglés.

Finalmente, destacar que el trabajo en el área de inglés es más complicado, ya que un elevado número de alumnos no saben leer y/o escribir correctamente, independiente de los cursos inferiores.

Valoración final. Resultados, actuaciones y propuestas de mejora.

La formación en centro que llevamos recibiendo desde principios de este curso escolar 2019-2020 ha sido, a nivel general, muy satisfactoria. Los resultados obtenidos han sido los adecuados, ya que al ir todo el claustro en la misma línea de trabajo enriquece el aprendizaje de los niños y niñas, así como el propio de los maestros y maestras. Encuentros donde cada uno y una puede resolver sus dudas de la práctica docente, intercambiar ideas, proponer actividades desde la misma línea hace más fácil y productiva el proceso de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que conlleva que nuestro alumnado durante toda la etapa o su paso por el centro reciba la misma formación en cuanto a lectura y escritura desde el enfoque comunicativo y no se encuentren perdidos y aturdidos recibiendo diferentes estrategias para leer y escribir a lo largo de su escolarización. 

Con respecto a las actuaciones más significativas que se han llevado a cabo en el aula de 3 años puedo destacar las siguientes:

  • Lectura diaria de cuentos infantiles con vocabulario rico y variado.

  • Inicio e introducción al lenguaje escrito a través de los títulos del cuento y conocimiento y reconocimiento del nombre propio y de las compañeras y compañeros, así como de la maestra tutora y los maestros especialistas. De forma diaria en Asamblea se pasan carteles con los nombres de todos y todas, del abecedario y se escribe de forma colectiva e individual el título del cuento leído.

  • Aprendizaje de diferentes tipos de textos, sus características y comparación con otros tipos de textos.

  • Producción de diferentes tipos de textos de uso social. Hemos trabajado la noticia periodística, la cual fue muy enriquecedora y motivadora para ellos. A finales del primer trimestre trabajamos la carta en especial la carta de los reyes magos, en conjunto con fichero de juguetes con mirada no sexista. En el segundo trimestre comenzamos con el texto biográfico de la pintora Lita Cabellut, que se ha visto interrumpido por el estado de alarma de la pandemia Covid-19.

  • Lectura y escritura de cuentos relacionados con los proyectos de investigación del Ciclo de Educación Infantil ¿El cacao¿ y ¿Las abejas¿.

Desde el Plan de Igualdad también se han llevado a cabo actuaciones desde el enfoque comunicativo:

  • Día de las escritoras. Trabajamos a la escritora Joanne Rowling y su saga Harry Potter. Propuse actividades para todos los ciclos.

  • Análisis de noticias periodísticas con perspectiva de género. Para el 25 N los niños y niñas, así como profesorado analizamos las noticias sobre violencia de género, así como la lectura de algunos cuentos (por ejemplo el monstruo en Infantil) para trabajar esta temática.

  • Realización de un fichero de juguetes no sexistas para poder trabajar la carta a los reyes magos.

  • Texto biográfico de Lita Cabellut así como de su obra artística. 

  • La mujer favorita de mi familia aprovechando el texto biográfico para conmemorar el 8 M.

  • Mujeres importantes en Andalucía en conjunto con coordinadora del Plan Comunica, conociendo sus vidas y sus aspectos más relevantes.

  • Visualización de los textos biográficos de mujeres en la exposición ¿Camaleónicas¿ con la ayuda de varios compañeros y compañeras y educadora social del centro.

A pesar de que considero que el aprendizaje de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo es el más acertado, mis niños y niñas aprenden pero el proceso es lento debido a las características de mi alumnado y especificas del entorno.

 

Otra dificultad encontrada ha sido la interrupción del trabajo del texto biográfico de la pintora Lita Cabellut por estado de alarma.

 

Como propuestas de mejora considero que es importante que se retome para el curso que viene el trabajo del texto biográfico de Lita Cabellut y de su obra artística, ya que para el alumnado estaba siendo bastante motivador.

Trabajar con el alumnado otro tipos de textos de uso social como pueden ser la publicidad, recetas, instrucciones, ya que les vendrá bien para su día a día.

Formación en lectura y escritura desde una perspectiva de género para el curso que viene, o formación en igualdad y educación sexual que tan necesario es tanto para el profesorado como para el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

Valoración final: resultados obtenidos y actuaciones más significativas.

Los resultados obtenidos han sido positivos. Al trabajar todo el centro educativo la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura desde un enfoque comunicativo nos permite coordinarnos, elegir los mismos textos de uso social para trabajar, compartir experiencias, dudas e inquietudes. A medida que subimos de curso, ciclo o incluso de etapa se profundiza y se trabajan aspectos más complejos de los textos. A modo de ejemplo, inventar o crear un pie de foto para una noticia en infantil y primer ciclo de primaria, analizar y crear un titular para una noticia en segundo ciclo de primaria, en tercer ciclo y secundaria inventar diferentes noticias de distintas secciones del periódico.

Actuaciones más significativas:

Mi grupo de alumnos y alumnas estaba muy interesado en el trabajo de los diferentes textos seleccionados. Cada mañana nada más entrar en clase estaban deseando a primera hora escuchar la lectura de las noticias que más le llamaba la atención en la asamblea. También mostraron un gran interés a la hora de tomar los acuerdos en el afiche para la elaboración de la Carta para los Reyes Magos y en el trabajo de los textos biográficos, que comenzamos con la biografía de la artista Lita Cabellut, la que además trabajaríamos sus obras y las pintaríamos. Tras investigar sus retratos, para comprender más sus cuadros también analizamos y leímos las biografías de mujeres famosas que Lita retrató como Edith Piaf, Carmen Amaya, Coco Chanel, entre otras. Tras ese trabajo también investigamos y realizamos una plantilla sobre nuestra mujer favorita de nuestra familia y de mujeres andaluzas que hicieron o hacen historia. Realmente le estábamos sacando bastante partido al texto biográfico, trabajando también a través de ellos arte, paisajes, conocimientos culturales e importantes de Andalucía. Tras declarase el estado de alarma y la suspensión de clases presenciales, se ha visto interrumpido todo este gran trabajo que estaba haciendo mi alumnado sin observar todos los resultados que se pretendían, la mayoría no tiene los recursos informáticos necesarios para continuar la enseñanza ¿ aprendizaje de manera adecuada.

A nivel de aula, además de los textos seleccionados para todo el centro (noticia periodística, carta y texto biográficos), hemos trabajado en el primer trimestre el cuento como personaje prototípico el monstruo, ha sido un trabajo bastante gratificante y fluido puesto que es una secuencia didáctica que mi alumnado de primero de primaria ya había puesto en práctica en infantil. El decálogo de las normas de cómo cuidar y ahorro del agua que hemos elaborado como tarea de la unidad didáctica de los seres vivos y un cuaderno de campo sobre las plantas de nuestro huerto y resto del colegio, que también han tenido un resultado muy gratificante. Para el alumnado es muy motivante el aprendizaje de la lectura y escritura a través de otras áreas como las ciencias sociales y de la naturaleza, esto se facilita a través del uso de diferentes textos sociales y trabajando de manera globalizada. Se han conseguido los objetivos propuestos ya que la mayoría del alumnado han descubierto la funcionalidad de los diferentes textos trabajados y se ha favorecido la comprensión y construcción de significados.

Pese que este enfoque permite trabajar a cada niño/niña desde la etapa que se encuentre según sus capacidades, conocimiento y experiencias previas con el lenguaje, el proceso de enseñanza ¿aprendizaje de la lectura y escritura resulta bastante complejo porque dadas las características de mi alumnado, la gran mayoría son muy dependientes y necesitan constante apoyo para realizar sus producciones y esto se dificulta porque son un grupo numeroso.

Otras de las dificultades que detecto, que aunque se trabajen las diferentes destrezas de la lengua de manera simultánea (expresión oral, lectura y escritura), la evolución en la lectura y en la oralidad se observa notablemente, sin embargo, en la lectur  ( fluidez, comprensión, etc) evolucionan de manera más lenta. Por lo que necesitaríamos como propuesta de mejora, continuar con la formación y profundizar en estrategias y recursos para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la lectura.

Resultados obtenidos y actuaciones más significativas.

Al trabajar todo el centro en la misma línea, estamos contribuyendo a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza- aprendizaje para obtener así los mejores resultados educativos con nuestro alumnado.

Respecto a los resultados obtenidos en la clase de 4º de Educación Primaria han sido satisfactorios. Todo el alumnado ha mostrado gran interés y han estado muy participativos en las distintas secuencias didácticas. Además, al trabajar diferentes textos de uso social se observa como el alumnado va adquiriendo de manera progresiva los objetivos que teníamos previstos.

La mayor dificultad que he encontrado ha sido el absentismo discuntinuo de determinados alumnos y alumnas y los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje que hay en el aula.

Considero que el enfoque comunicativo es la mejor forma para trabajar la lectura y la escritura. Por ello, esta formación me ha sido de gran utilidad para adquirir las herramientas necesarias y poderlas llevar a cabo con mi grupo de alumnos y alumnas.

Como propuesta de mejora sería continuar el próximo curso con dicha formación para profundizar y seguir avanzado los conocimientos. 

RESULTADOS OBTENIDOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Los resultados obtenidos han sido buenos. Desde el área de Lengua y Literatura se ha implicado al alumnado en la adquisición de una lectura y escritura activa y voluntaria, que le ha permitido el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e inquietudes para estimular el interés por la lectura y la expresión escrita. Para la mejora de la fluidez de los textos y la comprensión lectora, se han creado tiempos de lectura individual y colectiva, desarrollando estrategias a partir de preguntas que ponen en juego diferentes procesos cognitivos: localizar y obtener información, conocer y reproducir, aplicar y analizar interpretar e inferir y razonar y reflexionar. También se ha trabajado: exposiciones, debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo de textos escritos con una clara función comunicativa.

 

     Las actuaciones más significativas que se han incluido para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado han sido: diseñar tareas de expresión y comprensión oral y escrita, cubriendo todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica. Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.

   Es necesario que la intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los alumnos desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación con y gracias a su entorno.

Resultados obtenidos y actuaciones más significativas.

Los resultados obtenidos a nivel de centro han sido satisfactorios. Trabajar todos los miembros del claustro desde una misma línea siempre contribuye al enriquecimiento de todos los miembros y a su vez repercute en el trabajo con el alumnado, desde Infantil hasta Secundaria. Trabajamos con una población altamente absentista. El trabajo continuo y a lo largo de toda su escolaridad, bajo una misma línea de actuación, contribuye al avance de éstos. Dentro de las aulas nos encontramos con distintos y variados niveles y poder trabajar la lectura y escritura desde un punto de vista comunicativo únicamente puede servirnos para  facilitar la consecución de objetivos y contenidos a tratar. A nivel de aula, ha sido también positivo poner en práctica el enfoque comunicativo ya que el alumnado ha trabajado bastante bien.

Durante este curso se han planificado y desarrollado tres secuencias (la noticia, la carta y el texto biográfico) en las reuniones. El proceso y trabajo final en cada una de ellas con los alumnos ha sido ejemplar. Debido a las circunstancias actuales el trabajo se ha visto interrumpido y ojalá el próximo curso pudiéramos seguir trabajando en la misma línea porque   cada vez que trabajamos desarrollando una secuencia obtenemos unos productos finales de los que tanto los alumnos como los propios maestros disfrutamos y nos quedamos francamente sorprendidos.

Todo ello se ve reflejado en el clima de trabajo, especialmente de las aulas. Muchos de nuestros alumnos disfrutan con el trabajo realizado y se esfuerzan en conseguir el fin último.

Aún así, queda mucho por hacer y aprender tanto nosotros como el alumnado.

Resultados obtenidos y actuaciones más significativas.

A nivel de centro los resultados obtenidos han sido positivos, puesto que todos los maestros/as del centro hemos trabajado en la misma dirección. Esto influye a nivel de aula, puesto que la metodología que se desarrolla, facilita la consecución de los objetivos a tratar, teniendo en el aula diferentes niveles curriculares, permite la adecuación y adaptación de técnicas a llevar a cabo con los alumnos/as.

En cuanto a las actuaciones más significativas, los niños/as han estado más motivados a la hora de realizar textos periodísticos y noticias, no siendo asi con la tertulia literaria.

 

Resultados obtenidos y actuaciones más significativas.

Importancia de la formación llevada a cabo en Lectura y Escritura,  aunque esta formación se ha repetido con anterioridad nos permite que nuevos compañeros se formen y que el resto afiancemos diferentes estrategias de lectura y escritura así como su aplicación a su realidad educativa. En mi caso, he tenido una nueva tutoría, con lo cual las estrategias me han servido para aplicarlas al grupo clase así como al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta consolidación en formación de Lectura y Escritura nos ha permitido establecer líneas básicas de actuación en todas las etapas y ciclos, así como el compartir experiencias, dudas, logros y dificultades entre los compañer@s del centro. 

Resultando ser muy enriquecedor para el docente, que lo traslada a sus alumnos.
Los resultados obtenidos han sido muy positivos en todo el alumnado, avanzando desde la fase de escritura y lectura de la que parten el grupo aula o determinado alumnado con neae, por ello destacamos importante la formación recibida para evaluar al alumnado y aplicar estrategias adecuadas.

Hemos observados con las diferentes secuencias didácticas cómo el alumnado a través de textos de uso social utilizaba la lectura y escritura con un sentido, un disfrute, un descubrir de conocimientos y una creatividad en sus propias producciones. Esta satisfacción contagiaba al resto y tenían la necesidad de compartirlo con maestros y compañeros de otras clases. 

Considero que el enfoque comunicativo es idóneo para trabajar la lectura y escritura en el aula, y esta formación nos ha facilitado recursos y herramientas para utilizarlos en nuestra práctica docente diaria. En concreto, el alumnado de 5º, tutoría nueva en este curso escolar ha trabajado textos y producciones de uso social, observando avances significativos en la mayoría. 

Deberíamos como propuesta de mejora seguir formándonos en Lectura y Escritura para profundizar en conocimientos y mejorar la aplicación en el aula.

Como propuesta de mejora, podríamos realizar un intercambio de experiencias con otros centros para enriquecernos mutuamente, centros que trabajen desde este enfoque la Lectura y Escritura.

Tras la satisfacción de las producciones de los niñ@s, sería gratificante la divulgación de nuestro trabajo y las exposiciones en distintos lugares (familia, barrio, centros culturales del barrio, pueblo, ciudad¿) 

La tertulia literaria no ha tenido tanto éxito, a pesar de trabajarlo con distintas estrategias a nivel de ciclo.

La dificultad más importante con la que me he encontrado ha sido la clase numerosa que no me ha permitido periodos de atención más individualizada a determinados alumnos con dificultades. Al mismo tiempo, al ser alumnos nuevos he tenido que evaluar el nivel y las fases de Lectura y Escritura del grupo. La tutorización, los grupos cooperativos, los grupos interactivos y el apoyo de maestros especialistas han sido recursos utilizados para la atención de niños con  grandes dificultades de aprendizaje.

RESULTADOS OBTENIDOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS.

Pese a las dificultades encontradas en el Aula Específica, los resultados obtenidos han sido satisfactorios, ya que el alumnado ha ido adquiriendo los objetivos de manera progresiva. La actuación con textos de uso social ha sido totalmente favorecedora y enriquecedora tanto para mis alumnos como para mi, aportándome nuevas formas de aprendizaje de la lectura y escritura.

Como profesional la formación me ha parecido muy interesante, consiguiendo situar a cada alumno en la fase del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Todo ello nos ayuda a partir de las características y necesidades que presenta cada alumno en concreto, adaptando el currículo a sus posibilidades. 

Desde el Aula Específica las actuaciones más significativas llevadas a cabo respecto al enfoque comunicativo, además del trabajo con textos de uso social, es el enfoque globalizado, trabajando la lectura y escritura desde distintos ámbitos, llevando al alumnado a crear inferencias y deducciones de diferentes tipos de textos, no creando solo la verdad absoluta.

Por último, como porpuesta de mejora para la continuidad del curso 2020/2021 sería reforzar y mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura a través de las nuevas tecnologías, tanto usadas en estos momentos en el que nos encontramos.

Resultados obtenidos.

Los resultados que se han obtenido han sido buenos debido a que todo el claustro ha estado trabajando en la misma dirección. Esto facilita mucho el trabajo y el grado de motivación del alumnado ya que comprueba que todo el centro y en todas las etapas (Infantil, Primaria y Secundaria) se hace lo mismo (pero en diferentes niveles, claro está).

En lo referente al trabajo en el aula y debido a que poseemos en un mismo aula alumnos con distintos niveles, hemos comprobado y puesto en práctica los niveles en los que se encuentra cada uno de ellos y, a partir de eso, trabajar en función de las pautas que hemos aprendido durante la formación.

Las actuaciones más signiticativas que hemos llevado a cabo en el aula de 6º son:

  • Trabajar los diferentes textos de uso social, acercandoles a la comprensión y elaboración de los mismos.
  • Contribución al desarrollo de la lectura a través de cuentos y llevando a cabo diferentes estrategias metodológicas.

Como propuesta de mejora, incidiría en la continuación de esta formación para el siguiente curso, avanzando y profundizando más para poder dotar a nuestro alumnado de más recursos.

Valoración final

Principales resultados obtenidos y actuaciones más significativas

Bajo mi punto de vista, uno de los mayores logros es el trabajo de un mismo objetivo, todas las aulas a la vez. Esto une el trabajo de todos los docentes y nos enriquece como profesionales.

En cuanto a la noticia periodística lo que más me ha llamado la atención es el interés que han mostrado ciertos alumnos/as de algunas noticias simplemente con leer su titular. Ellos elegían lo que querían leer, hacían comentarios. Por lo tanto, se consigue uno de los objetivos a base de leer diariamente el periodico. También el uso del periódico para aprender distintas asignaturas, como geografía a través del mapa del tiempo, o fomentar el interés por retos matemáticos al hacer los sudokus de los pasatiempos.

Esta forma de trabajar también ayuda a atender las dificultades de aprendizaje encontradas en la diversidad del los/las alumnos/as. Cada uno trabaja hasta donde puede, unos se quedan en titulares, otros en el cuerpo de la noticia o en simplemente comentarla. Todos trabajan con el mismo material en diferentes niveles, lo mismo que con la carta o la bibliografía. Todos tienen algo que aportar desde lo mas sencillo a lo que requiere más trabajo.

Es una pena que debido a la pandemia no se haya podido continuar con la biografía, ya que se estaba trabajando de manera escrita y por audio, lo cual es muy interesante que los/las niños/as también aprendan a escuchar y sacar conclusiones. 

Pienso que todo esto se puede seguir trabajando el año que viene e incluso incluir algunos aspectos más como "el anuncio" dentro del trabajo del periódico y seguir con la biografía que este año no se ha trabajado bien.

 

Principales resultados obtenidos. Actuaciones más significativas.

1. Principales resultados obtenidos:

Con el grupo-clase de 3º de Primaria, el grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro, ha sido relativamnete inferior al esperado. La situación anómala que ha surgido desde el mes de marzo, a dificultado la comunicación entre el alumnado y el docente. Se han buscado soluciones alternativas para que dicha comunicación pudiera realizarse, como telefónicamente, por correo electrónico, ya que en los hogares no disponen de conexiones a internet  ni tiene soportortes informáticos a su alcance.

En la medida de lo expuesto se han mantenido contactos con el alumnado y se ha continuado con el trabajo del aula en cuanto a enriquecimiento léxico, expresión escrita, y fomento de la lectura mendiante actividades enviadas con ese fin, y con lecturas teléfonicas entre alumo y maestro. Antes de estos acontecimientos, en el aula se ha trabajado de manera constante para fomentar el uso del lenguaje oral y escrito.

2. Actuaciones más significativas:

El trabajo con este curso 3º de Primaria ha consistido en sus actuaciones más significativas:

- Acercar el lenjuaje oral y escrito a través de textos de uso social como el cuento, la postal, el texto periodístico y la bibliografía.

- Contribuir al desarrollo de la lectura mediante la participación del alumnado de la clase, cada uno en su medida, y cada uno como miembro de pleno derecho en la adecuación de la misma a sus carácteristicas indiviudales.

- Desarrollar el disfrute por la realización de tareas relacionadas con el lenguaje oral y escrito.

De estas actuaciones, considero que han influido en su enriquecimiento lingüistico, siendo evidente el desarrollo en el alumnado de la comunicación escrita,  más acorde con su edad y nivel inicial. En relación a la comunicación oral, el avance también ha podido observarse.

No obstante, se han encontrado dificultades en el alumnado. El absentismo discontinuo y la incorporación tardia de determinados niños y niñas al curso escolar, es clave para su bajo nivel en el área de lengua.

Decir también, que su oportunidad de mejora es considerable. Cuando han asistido a clase, la dinámica de estos ha ha sido positiva y efectiva en su desarrollo comunicativo, tanto oral como escrito.

Estoy satisfecho de loq ue se ha ido haciendo hsta ahora, y conforme a la continuidad para el siguiente curso 2020/2021, que ojalá, no este sujeto a su interrupción como con este.

 

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