1. Principales resultados obtenidos:
Con el grupo-clase de 3º de Primaria, el grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro, ha sido relativamnete inferior al esperado. La situación anómala que ha surgido desde el mes de marzo, a dificultado la comunicación entre el alumnado y el docente. Se han buscado soluciones alternativas para que dicha comunicación pudiera realizarse, como telefónicamente, por correo electrónico, ya que en los hogares no disponen de conexiones a internet ni tiene soportortes informáticos a su alcance.
En la medida de lo expuesto se han mantenido contactos con el alumnado y se ha continuado con el trabajo del aula en cuanto a enriquecimiento léxico, expresión escrita, y fomento de la lectura mendiante actividades enviadas con ese fin, y con lecturas teléfonicas entre alumo y maestro. Antes de estos acontecimientos, en el aula se ha trabajado de manera constante para fomentar el uso del lenguaje oral y escrito.
2. Actuaciones más significativas:
El trabajo con este curso 3º de Primaria ha consistido en sus actuaciones más significativas:
- Acercar el lenjuaje oral y escrito a través de textos de uso social como el cuento, la postal, el texto periodístico y la bibliografía.
- Contribuir al desarrollo de la lectura mediante la participación del alumnado de la clase, cada uno en su medida, y cada uno como miembro de pleno derecho en la adecuación de la misma a sus carácteristicas indiviudales.
- Desarrollar el disfrute por la realización de tareas relacionadas con el lenguaje oral y escrito.
De estas actuaciones, considero que han influido en su enriquecimiento lingüistico, siendo evidente el desarrollo en el alumnado de la comunicación escrita, más acorde con su edad y nivel inicial. En relación a la comunicación oral, el avance también ha podido observarse.
No obstante, se han encontrado dificultades en el alumnado. El absentismo discontinuo y la incorporación tardia de determinados niños y niñas al curso escolar, es clave para su bajo nivel en el área de lengua.
Decir también, que su oportunidad de mejora es considerable. Cuando han asistido a clase, la dinámica de estos ha ha sido positiva y efectiva en su desarrollo comunicativo, tanto oral como escrito.
Estoy satisfecho de loq ue se ha ido haciendo hsta ahora, y conforme a la continuidad para el siguiente curso 2020/2021, que ojalá, no este sujeto a su interrupción como con este.