Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Adquirir, todo el claustro entero, un conocimiento exhaustivo de todas las posibilidades que nos ofrece el cuaderno de Séneca.

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Reflexión final.

 No dudo en absoluto de la utilidad que pueda tener esta herramienta, pero yo  durante las sesiones teóricas que tuvimos no logré captar la importancia y funcionamiento de este Cuaderno Séneca.

Me pierdo. Creo que no me gusta el lenguaje que se utiliza y pienso que si fuera más simple y conciso se podría llegar de forma más fácil a unos resultados  mejores, más rápdos y cercanos.

Quiero señalar que no creo que mi falta de entendimiento se deba a la exposición del ponente, ni tampoco a mi capacidad para la lectura, me he enfrentado a lecturas bastante complicadas que no vienen al caso reseñar aquí, sin ningún tipo de problemas, así que me considero una gran lectora, pero este lenguaje que utiliza el cuaderno, y tantas vueltas para los resutados que queremos conseguir, realmente me abruma.

Espero que todo sea más fácil a la hora de ponerlo en práctica, o eso quiero creer por mi bien.

 

REFLEXIÓN FINAL

La formación en centro que hemos recibido sobre el Cuaderno Séneca ha sido muy productiva porque hemos conocido una herramienta muy útil para el día a día de todos los docentes. Al principio la formación no fue la deseada porque no respondía a las expectativas que teníamos y nosotros necesitabamos los pasos a seguir para crear nuestro propio cuaderno de séneca, pero con la última formación que hemos recibido nos ha quedado más claro el uso del cuaderno de séneca. Me gustaría agradecer a la coordinadora de la formación toda la ayuda que nos ha prestado, siendo una maestra muy atenta e implicada con dicha formación. Finalmente, destacaría que el uso del cuaderno de séneca en la etapa de infantil es más difícil que en la etapa de primaria debido a la organización del currículo y a la metodología que llevamos a cabo en el aula.

Reflexión final

Es de sobra conocido, lo que ha sido mejorada esta aplicación del cuaderno y la importancia que está adquiriendo en la vida de los centros. Una vez convencidos de su uso, nuestro centro de interés debería ser la aplicación in situ del mismo, comenzando desde cero en la aplicación de un curso en concreto. Aún sabiendo de la importancia de la herramienta, pienso que debido a las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos, deberíamos centrar nuestro interés formativo en el conocimiento de una platdorma de contenidos tipo Classroom o Moodle, ya que parece que esto se alargará y me parece muy importante dar un paso más ya que con correos y blogs, otro año más  se me antoja corto como metodología. 

CONCLUSIONES F.C. 19/20

En ningún momento he puesto en duda la importancia y necesidad de la herramienta en cuestión para el desarrollo de nuestra práctica docente, por eso, todo lo realizado hasta ahora lo valoro positivamente.

No obstante, creo que la parte teórica ha superado con creces a la parte práctica, que es la que realmente exigía el grupo.

Bajo mi punto de vista se "perdió" bastante  tiempo  en cada sesión en explicar y convencer al claustro de su necesidad,cuando nadie dudaba de la misma; de ahí que se solicitase dicha formación.

Quiero aclarar, que  lo expuesto anteriormente, no es por el ponente (Antonio Sánchez) al que considero una persona  muy trabajadora , más que capacitada para impartir dicha formación y que nos puede aportar mucho aún.

Por último considero fundamental la continuidad de la formación para el próximo curso, basándonos prioritariamente en los aspectos prácticos que nos permitan, desde un principio, el uso del cuaderno.

Un saludo.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL

Tras la formación en centro durante el curso 2019/2020, basada en el estudio de la aplicación "Cuaderno de Séneca"; las conclusiones que he obtenido han sido las siguientes:

  • En primer lugar, hemos podido comprender y valorar un instrumento al alcance de todos los docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cuaderno Séneca. Hemos estudiado su utilización en clase, siguiendo una metodología basada en la Educación por competencias, para llevar a cabo una evaluación centrada en el alumno, continua y sumativa. Considerando esta aplicación muy útil en la práctica educativa y de fácil manejo.
  • En segundo lugar, destacar que aunque la formación ha sido muy interesante, considero que es más díficil su implantación en la Etapa de Educación Infantil, por las características diferenciadoras de su currículum y del alumnado que asiste a este nivel.
  • Para finalizar, agradecer a la coordinadora de la formación, Fátima Sánchez, por su implicación y al resto del claustro, porque al trabajar todos juntos hemos podido aprender de una forma cooperativa unos de otros. Lamentablemente, por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, el final del proyecto se ha realizado de forma más individual.

Reflexión final

Como conclusión final a esta formación comentar que se nos ofrece una herramienta fundamental en nuestra práctica educativa, solo hemos podido tener unas ligeras nociones de para qué y cómo empezar a utilizar el cuaderno Séneca, nos queda mucho camino por andar ya que dadas las circunstancias excepcionales que hemos vivido este curso nos ha sido imposible ahondar más en esta nueva herramienta. En nuestra mano está el seguir formándonos para llevarla a la práctica diaria y normalizada en nuestra aula, en mi opinión una vez que nos hayamos familiarizado y aprendido a manejarla con soltura será un instrumento muy útil y práctico,nos facilitará el seguimiento y la progresión más detallada y objetiva del alumnado además de tener a las familias informadas de una forma fácil e inmediata.

Conclusión

Este proyecto nos deja con un sabor agridulce, puesto, que nos ha abierto los ojos a un camino, como es el cuaderno seneca, que es una gran herrramienta para facilitar nuestra labor docente, pero nos ha dejado con las ganas de seguir aprendiendo, muchísimo más, solo hemos comenzado esta andadura. Está claro que aún nos queda mucho que aprender y mejorar, pero con el gran equipo con el que contamos, todo el claustro, tan implicado en la mejora de nuestra función, continuaremos, sin lugar a dudas. Esperemos que la burocracia y la situación actual, nos permita seguir hasta el final. En los próximos cursos.

 

CONCLUSIÓN

Está claro que es una herramienta muy útil pero que debido a las circunstancias no hemos podido aprender completamente ni aplicar. Quiero seguir aprendiendo a manejar dicha herramienta ya que, seguramente, su aplicación en la práctica docente sea en breve obligatoria. Además, considero que mejora nuestra labor y facilita muchos aspectos de nuestro trabajo. Es totalmente  imprescindible. Espero el próximo curso seguir formándome y poder manejar dicha herramienta completamente.

CONCLUSIONES FINALES

La sensación que me queda con la finalización del curso es la de necesidad de seguir conociendo más a fondo el uso de este recurso como es el cuaderno Séneca. 

Hemos descubierto muchos usos aplicables y hemos tenido oportunidad de ir elaborando algunos apartados de nuestro cuaderno. De todos modos algunos aspectos  siguen suscitando  dudas. Lo que si está claro es que es una forma perfecta de dar más armonía a la enseñanza en un mismo centro y establecer mismos parámetros.De esa forma se da una garantía de mayor objetividad y rapidez a la hora de evaluar , por ejemplo. Para finalizar señalar la necesidad de seguir profundizando en este recurso ya que la formación se nos quedó corta debido a nuestra situación actual y necesitaríamos seguir aprendiendo para poder conocer todas las aplicaciones posibles del cuaderno Séneca ya que su utilidad, más ahora, es incuestionable.

 

 

 

 

 

 

REFLEXIONES FINALES

Pienso que esta formación que hemos realizado en el centro nos va a ayudar mucho en nuestra práctica  docente. El cuaderno séneca nos ofrece múltiples posibilidades que nos facilitará tanto la evaluación como el seguimiento de nuestro alumnado.

El claustro ha estado muy implicado en todo momento, siguiendo las tareas indicadas por nuestra coordinadora. Esta dinámica se ha visto interrumpida a causa del confinamiento al que nos hemos visto sometidos por lo tanto considero que sería muy importante seguir con nuestra formación para el próximo curso, para poder sacar el máximo partido a esta útil herramienta de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiones finales

Como consideraciones finales expondré varias ideas muy resumidas.

En primer lugar, creo que en particular y en grupo hemos descubierto las posibilidades tan amplias y tan prácticas que nos ofrece el Cuadero SÉNECA en nuestra práctica docente diaria. Se nos muestra como un instrumento eficaz en la programación didáctica, en la comunicación con las familias  y en un estupendo banco de recursos.

También, quiero dejar constancia, que el proceso de nuestra formación en centro no ha sido optimizado porque creo que se invirtió demasiado tiempo en unas consideraciones previas de la necesidad de una evaluación en competencias, cosa que en nuestro claustro ya estaba asumido desde hacía algunos cursos con nuestra puesta en marcha de las rubricas elaboradas en el colegio desde esta óptica en las áreas de Lengua (castellana e idioma extrangero) y Matemáticas.

A consecuencia de lo antes expuesto, creo que el tiempo dedicado a ese menester entorpeció el avance en el conocimiento, uso y construcción del cuadreno de SÉNECA propiamente dicho en cada Ciclo/Tutoría. A lo que se le ha sumado la desafortunada circunstancia histórica de la pandemia del Coronavirus que nos ha dejado con dicho proceso iniciado, pero con pocos avances.

Para finalizar, debo decir que sería totalmente necesario terminar con este trabajo cuando nos sea posible, bien en la finalización del presente Curso 2019/20 o en el siguiente Curso 2020/21, para tener en pleno rendimiento este eficaz instrumento educativo.

Reflexiones finales

Hola.

Como reflexión general indicar que durante la formación en centro hemos trabajado todo el claustro a una, realizando las tareas que nos ha transmitido nuestra coordinadora ,y con la colaboración y asistencia al centro de nuestro  asesor y de Antonio Sánchez Barrera con su experiencia al respecto.

Por otra parte mencionar la dificultad ante la situación de confinamiento que no nos ha permitido acabar la formación adecuadamente.

Lo que me llevo de esta formación es la necesidad de tener clara la base sobre la que se asienta el cuaderno Séneca. Y la necesidad de que sea todo el centro el que lo lleve a cabo. Partiendo de esa  base de conocimientos podremos llevarlo a cabo en el próximo curso.

De manera personal, uno a esta formación la realización de un curso online sobre el cuaderno Séneca, lo cual me ha beneficiado mucho ya que son dos formaciones complementarias.

Saludos.

 

 

 

REFLEXIONES FINALES

Hola a tod@s, a modo de concluisones finales tengo que decir que esta formación en centro nos ha servido a todo el claustro para ver todas las posibilidades que nos ofrece el cuaderno senca y como su utilización nos puede facilitar bastante el proceso de programar, evaluar y hacer un seguimiento de nuestro alumnado. Pero que para ello debemos de tener bastante claro que es lo que queremos conseguir y cuáles son todos los pasos previos que tenemos que tener configuardos para conseguir el objetivo de una buena utilización de este cuaderno con todas las posibilidades que nos ofrece.

A lo largo del tiempo que han durado las clases presenciales hemos ido avanzando a buen ritmo y siempre con todo el conjunto del claustro entero, ya que todos teniamos gran interés en poder manejar dicho cuaderno de forma amplia y poderlo aplicar en nuestras tutorias. Pero que este ritmo de trabajo y esta forma de trabajo de forma colaborativa entre todos, se ha visto frenada y desdibujada con la suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma. Aunque ello no ha evitado que nos sigamos formando en el manejo de esta herramienta, ya que una gran parte del claustro hemos seguidos cursos online sobre la utilización del cuaderno Seneca.

Nuestra intención era la de poder empezar a utilizar el cuaderno el curso siguiente, pero pienso que para ello sería neceario seguir con la formación en centro para poder llevar un seguimiento y acompañamiento de la puesta en práctica de dicha herramienta, ya que este curso no se ha completado de forma presencial al cien por cien durante este curso. Y  con ese acompañamiento se podrán ir solventado las posibles complicaciones o dudas que nos surjan en la puesta en práctica de dicho cuaderno.

Agradecer la ayuda y el asesoramiento recibido por parte del CEP que cada vez que hemos solicitado su ayuda la han sabido canalizar.

REFLEXIÓN FINAL

En el centro todo el claustro estaba bastante implicado en esta Formación en Centro pues la intención era empezar a usarlo en el curso 20/21. Durante las reuniones, a veces, usábamos nuestro portátiles personales para sacar el máximo partido al tiempo que compartíamos y la verdad es que conseguimos una idea bastante clara de cómo funcionaba el cuaderno Séneca.

Sin embargo, la situación en la que nos encontramos inmersos, no ha permitido que podamos seguir avanzando al ritmo que habíamos mantenido durante gran parte del curso y gracias al cual habíamos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado tales como establecer parámetros, aprender a crear actividades evaluables, etc.

Es por ello que, imagino, tendremos que continuar con la formación el próximo curso para conocer y controlar aún más el cuaderno Séneca antes de empezar a manejarlo por completo.

Como suele ocurrir, el mayor problema que nos hemos encontrado, es la falta de tiempo. Nos hubiera gustado, y creo que hablo en nombre de todos/as, tener más horas para dedicarnos a la formación.  Como aspecto positivo a destacar, me gustaría mencionar la implicación de todos los compañeros/as, que incluso desde casa, hemos continuado formándonos en este aspecto. 

 

 

 

Conclusiones finales

Estimados maestros y maestras:

Esta última entrada al blog es muy importante ya que cumple el objetivo autoevaluación y reflexión. Nos ayudará a establecar la evolución, teniendo en cuenta el punto de partida, los medios con los que habéis contado y los objetivos conseguidos. Para ayudaros os dejo una serie de preguntas:

¿Cómo valoras la evolución y el aprendizaje a nivel individual y grupal?

¿Cómo valoras el nivel de implicación de los integrantes de la formación?

¿Qué aportaciones te han resultado más interesantes?

¿Cuál ha sido la inciedencia del trabajo sobre tu práctica docente?

¿Qué sugerencias o propuestas tienes para seguir poniendo en valor el aprendizaje que habéis iniciado este curso?

Me despido con un cordial saludo.

 

Análisis

Buenas tardes.

 Me alegra comprobar al leer vuestras valoraciones que estais avanzando en la utilización del cuadernos Séneca y descubriendo sus múltiples posibilidades. También me parece muy positivo la coordicación que teneis entre vosotros, así como vuestro compromiso para  sacar el máximo rendimiento a esta formación. Os animo a que sigáis insistiendo en vuestra formación y os propongo que exploreis las posibilidades que ofrece subir las Udis a Séneca ya que se pueden conectar con el cuaderno. Un saludo y mucho ánimo en estos tiempos que estamos viviendo.

 

 

 

 

Seguimiento Grupo de Trabajo

De momento estamos avanzando muy levemente en el apartado de cuaderno del profesor.

Este proceso obviamente nos está ayudando a descubrir nuevos temas porque nuestro nivel de trabajo en Caderno del profesorado partía de cero.

La participacion del claustro es total, y eso paticipando en otras formaciones de otros centros , ya se puede considerar un éxito. Se tiene constancia de la importancia de evaluar de esta manera, pues es la forma que se exigirá en un futuro no muy lejano.

Se está trabajando de la manera que otros tipode burocracias nos están dejando dedicarle el tiempò que consideraríamos estimado.

Una vez comenzado el camino, no queda otra que seguir avanzando a una para conseguir una evaluación de calidad para nuestro alumnado, aunque el camino se antoja largo.

Evolución del grupo de trabajo

Quiero decir de entrada que la utilización del Cuaderno Seneca me parecía bastanta complicada  a primera vista por la  cantidad de información que tenemos que ir recogiendo.

Supongo que a medida que avance el curso se irá haciendo más fácil y será una herramienta que a la larga, va a resultar muy útil y beneficiosa en nuestro trabajo diario.

Espero seguir aprendiendo para poder ponerlo en práctica y sacarle todo el provecho que seguro que tiene.

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Al principio de todo, la cosa pintaba como muy dudosa  y reticente entre los compañeros a los que me uno. Mediante  el trabajo en grupo ahora empieza a verse la luz dentro del trabajo y de su finalidad en sí.

El equipo está muy colaborador e integrado, vamos trabajando todos para  comprender el funcionamiento y a ayudar a que todos lo hagamos como buen grupo que somos. Los tiempos se están respetando e incluso empleamos más cuando se necesita en pro del trabajo. Dentro del tiempo sí resaltaría la necesidad de más formación pues aunque se están consiguiendo cosas aún nos queda mucho por recorrer para ponerlo en marcha.

Creo que. gran parte del éxito que está teniendo en nuestro centro ( Albaicín) , se debe a la gran colaboración y la motivación entre los mismos compañeros/as. Esencial para poner en marcha el cuaderno. Personalmente para mí siempre he visto el Séneca como un mundo demasiado amplio y no tan necesario .Ahora esa distancia se acorta.

 

 

Valoración cuaderno Séneca

En primer lugar debo comentar que valoro positivamente las nuevas utilidades y lo práctico que puede llegara ser este nuevo instrumento en nuestra práctica educativa.  Sin embargo, desde mi especialidad, soy tutora de infantil, entendemos que debemos empezar desde el principio, comenzando a elaborar nuestras propias rúbricas para las tres áreas: Identidad y Autonomía personal, Medio físico y social y Lenguajes: Comunicación y Representación; a partir de este punto podremos ir introduciendo las actividades evaluables para el cuaderno Séneca, por lo tanto hemos decidido, junto con mis compañeras de especialidad, realizar reuniones paralelas al resto del claustro ya que nos encontramos un paso por detrás alresto de compañeros y compañeras del claustro.

En primer lugar henmos extraido  del currículum de infantil todos los contenidos a trabajar en tres,cuatro y cinco años. posteriormente estamos construyendo nuestras propias rúbricas, adaptadas coordinadas con las de primaria, una vez elaboradas pasaremos a introducir los proyectos o UDIS y actividades evaluables al cuaderno Séneca.

A lo largo del proceso nos vamos dando cuenta de que es muy útil y práctico mostrar cómo se haría sobre un perfil concreto de un compañero/a que posteriormente lo trasladaremos al nuestro, así, entre todos vamos proponiendo, dando sugerencias, opiniones o corrigiendo sobre la marcha.

El clima del grupo está siendo de colaboración e implicación, cada uno/a intenta aportar sus puntos de vista según su experiencia y formación viendo que todo este trabajo qVue se está llevando a cabo será muy útil para nuestra práctica educativa diaria.

Como propuesta de mejora veo que necesitamos más formación práctica, con ejemplos y casos concretos además echo en falta  una formación más específica para la etapa de Infantil.

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