Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Comenzamos nuestro segundo año de FC sobre metodología ABN para dar continuidad a todo el proceso formativo comenzado en años anteriores y poder consolidar esta metodología como propia de nuestro centro educativo.

Blog Blog

Entrada Final. M.del Rosario Mauri Capitas

Buenas tardes.En primer lugar agradecer a los miembros de CEP la ayuda prestada en todo momento; a la ponente Alicia que se ha preocupado siempre en la resolución de las dudas, aportando un material fantástico para poder seguir la formación incluso en confinamiento, haciéndola útil y sobre todo práctica. Y Antonio, el asesor, por acompañarnos en esta formación. La formación en centro ha sido muy positiva donde he seguido adquiriendo conocimientos sobre el método y las técnicas a utilizar . Los resultados que están teniendo los compañeros.as están siendo muy positivos no sólo en el alumnado sino también en la implicación de las familias en este nuevo método. Me gustaría seguir con la formación el próximo curso. Gracias

Entrada final. Mar Márquez

Buenas tardes.

Gracias a nuestro formador de ABN , Germán , y al CEP por la formación ofrecida.

Me ha quedado claro cómo realizar el tránsito del método ABN al tradicional en el tercer ciclo.

Espero poder ir poniendo en práctica los nuevos aprendizajes y continuar formándome en ABN el próximo curso.

Saludos.

valoración final

Hola a tod@s. Este curso me ha tocado desempeñar mi labor en un grupo de 4 años, con los que también estuve el curso pasado y por tanto en sus inicios con esta metodología.

Ya son varios los cursos escolares, los que llevo trabajando desde esta metodología, el área de las matemáticas y cada curso estoy más convencida, de que es la mejor forma de acercar al alumnado al mundo de los números. Curso tras curso, el ciclo de infantil hemos indagado, investigado... a veces con suerte y otras no tanto, en metodología ABN, pero la experiencia vivida este curso, con lo que a formación se refiere ha sido muy práctica. Ha sido una formación intensamente práctica y muy enriquecedora y sobre todo se han clarificado todas aquellas lagunas que a veces me frenaban y me hacían dudar. Y lógicamente, en este sentido la formadora ha jugado un papel muy importante.

Por desgracia este final de curso no es el ideal, pero tengo que agradecer tanto al CEP, como a mi compañera Alicia, por hacer fácil este final y por estar ahí, adaptándose muy bien a estas raras circunstancias, que esperemos que pronto acaben. Un saludo


 

Valoración final.

Buenas tardes a todos!! Lo primero agradecer, como todos mis compañeros, la labor del CEP y felicitar por la elección tan acertada de los formadores para llevar a cabo esta FC. Han sabido transmitirnos sus conocimientos de manera práctica y sencilla, aportándonos ideas, materiales y estrategias adecuadas.  

Por otro lado, estoy encantada de seguir formándonos en esta aventura tan interesante como es el ABN. Cada año adquirimos conocimientos nuevos y se van uniendo maestros que empiezan con ilusión y ganas.

Soy PT y en el confinamiento he podido comprobar cómo mis alumnos implicaban a sus padres en las tareas de matemáticas y eran ellos los que explicaban cómo hacer las rejillas, por ejemplo, a sus padres.

Estoy teniendo videollamadas con algunos alumnos para practicar conjuntamente los ejercicios y están ganando en confianza y dominio de los contenidos.

Estoy convencida, que aunque los resultados positivos se palpan ya entre los alumnos, a largo plazo se verán aún mejor.

Los alumnos de apoyo están adquiriendo confianza y seguridad e interiorizando los contenidos y eso me enorgullece mucho.

Por último, los padres, que al principio tuvieron reacciones adversas ante un cambio y novedad desconocida, ya están más convencidos de que se obtienen buenos resultados y sus hijos están adquiriendo un buen cálculo mental.

Para despedirme, os agradezco también la carpeta de materiales tan variados aportadas en Colabora que nos será de mucha ayuda. Un abrazo y espero volver a vernos para apreder.Gracias.

Valoración final

Agradecer al Centro de Profesores la facilidad concedida para continuar con una formación requerida y necesaria para un centro que ha arriesgado tanto en la utilización de esta metodología, ; así como a la maestra coordinadora desde el centro, que tanto nos ha animado y coordinado.

A nivel personal no desarrollo la metodología como un tutor, que en su tarea diaria y globalizada con las demás áreas, este método ABN, pero cuando apoyaba, especialmente en cuarto, in situ, en primer lugar me daba cuenta de los beneficios del método y de la agilidad mental que el alumnado adquiría.

Espero que continuemos en el curso venidero. Gracias.

Valoración Final

Buenas noches. En primer lugar agradecer al CEP y a los ponentes el poder cerrar este curso tan interesante que hemos llevado a cabo. He de confesar que me ha sido de gran utilidad el conocer y ahondar en esta forma novedosa de entender las matemáticas e interpretarla por diferentes vías.

Lamentablemente, este final tan extraño de curso ha hecho que las expectativas que tenía puestas en este curso no hayan llegado al cumplirse completamente. No obstante, confiieso que la utilidad que ha supuesto para mi es innegable.

La cantidad de recursos proporcionados me ha sido muy prácticos, así como los propuestos para esta situación de confinamiento.

Agradezco enormente la excelente disposición de nuestro ponente en el curso y su magnífica manera de transmitir sus conocimientos en este tema, que no hizo sino acrecentar mi interés por el método.

 

 

ENTRADA FINAL.

Como tutor de segundo de primaria el método ABN nos ha sido muy útil para ir poniendo las bases de éste método. He observado en el alumnado un buen avance en el cálculo mental gracias al uso de los amigos del 100 y del 1000.

El empleo de las rejillas tanto para las sumas como las restas han dado la oportunidad de hacer más flexibles las operaciones de cálculo, haciendo entender a los alumnos que cada uno puede llegar a la solución siguiendo su propio ritmo.

La mayor dificultad encontrada ha sido romper con la mentalidad tradicional de los padres respecto a las matemáticas  y adaptarse al ABN. Por ejemplo en el empleo de las llevadas.

Por ello es necesario también una formación a los padres para que no perjudiquen el proceso de enseñanza, confundiendo al alumn@

Entrada final. Eva Martos

Pues quería agradecer al CEP su ayuda, ganas y formación como cada año. Ha sido una experiencia muy positiva donde he seguido adquiriendo conociemientos sobre el método y las técnicas. Como especialista de inglés no he podidio implantar en el aula el método ni dectectar los resultados de primera mano, pero me llega de los demás compañeros los buenos resultados en general que obtienen en el área de matemáticas. Muchas gracias por todo.

ENTRADA FINAL- MARÍA ISABEL HURTADO

En primer lugar, agradecer al CEP por facilitarnos esta formación y sobre todo por seguir ahí resolviendo nuestras dudas e incluso en las circunstancias en las que nos encontramos.

El ABN era un método que conocía y al que me he ido iniciando y trabajando en los diferentes colegios en los que he estado. Sin embargo, este año ha sido cuando me he adentrado más de lleno en él y lo he llevado a la práctica tanto en la clase de 5 años como con el alumnado del segundo ciclo de primaria.

Este curso me ha servido sobre todo para ordenar esos conocimientos que yo tenía y saber cómo trabajar las matemáticas de forma lógica y ordenada.

Además, la ponente nos ha ofrecido una gran cantidad de materiales y recursos lo que ha hecho que la formación fuera muy útil y práctica.

Personalmente, me encantaría poder seguir con esta formación y así afianzar todo lo adquirido durante este curso.

 

 

Entrada Final Rocio Camacho González

Este curso, he sido la tutora de uno de los niveles de 4º de primaria del centro. Es mi segundo curso con la misma clase y los resultados en el área de matemáticas son bastante satisfactorios.

Temía un poco el tema de la división de dos cifras pues, por experiencia sé que, en el método tradicional es algo bastante costoso. Pero, la verdad es que nos ha ido bastante bien y la han adquirido perfectamente aún haciéndolo a distancia (por las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria actual).

Sigue sorprendiéndome la facilidad con la que se trabajan con este método algunos contenidos como, por ejemplo, los números decimales, que también han resultado bastante fáciles de aprender, al menos para mi grupo. Se potencia en el alumnado una capacidad de razonamiento que no se facilita en el método tradicional, al menos desde mi experiencia.

Me encantaría seguir con esta formación. Me parece bastante valiosa en un centro donde la propuesta es seguir con esta metodología y con una plantilla de profesorado tan cambiante. Por este motivo se hace necesario seguir con esta formación.

No me gustaría acabar sin agradecer tanto al ponente como al CEP su actitud de colaboración y ayuda en esta nueva situación.

ENTRADA FINAL. IGOR PÉREZ ÁLVAREZ

En primer lugar, me uno a mis compañer@s agradeciendo a todo el equipo humano que ha hecho posible esta formación; desde el primer día, hasta el de hoy; y más si cabe, teniendo en cuenta las ciicunstancias.

 

Comenzaré destacando las amplias posibilidades que aporta el método ABN en las aulas. Soy consciente que la metodología de la que hablamos, ha calado en la comunidad educativa del San Mateo, y de la buena aceptación y los buenos resultados que se vienen obteniendo tras ponerlo en práctica, hace ya unos cuantos cursos.

 

Personalmente, todavía no he tenido la suerte de poder ponerlo en práctica en el aula a diario, ya que, al ser maestro de música y tutor de tercer ciclo, el alumnado que comenzó siendo formado en ABN, aún no ha llegado a estos niveles educativos.

 

Pese a ello, soy consciente, como he comentado anteriormente, de las ventajas que conlleva el aprendizaje de las matemáticas a través de ABN, llamándome especialmente la atención, la posibilidad que les ofrece a los alumnos/as de ir aprendiendo en función de su ritmo de aprendizaje y sus posibilidades.

 

Estaría encantado de poder seguir formándome en el método durante el próximo curso, ya que considero que, si el método no se practica, se ¿oxida¿.

 

Como propuesta de mejora, y habiendo visto el material que se nos ha hecho llegar para la videoconferencia del 20/05/2020, recomendaría la recopilación y envío a los participantes en el grupo de FC sobre ABN, de las instrucciones a seguir para desarrollar cada una de las operaciones básicas.

 

Un abrazo y un saludo a tod@s.

ENTRADA FINAL-ROCÍO BERNÁLDEZ

Admiro el trabajo realizado y trasladado a nuestro centro en esta formación. El material es maravilloso, práctico y adaptado a nuestro currículum. Además, la parte que más me preocupaba con respecto al tránsito en el tercer ciclo ha quedado aclarado. Este curso no lo he puesto en funcionamiento pues hasta el curso que viene no implantamos esta metodología en 5º de primaria. Aún así, me ha ayudado en documentos concretos de planificación y programación, así como , en el ensayo pues es una metodología a dominar a través de la práctica. Obtener la destreza con un acompañante como Germán al lado es mucho más efectivo y llevadero. Muchísimas gracias por la experiencia. 

 

Entrada final Miguel Acal

Buenos días y muchas gracias a los ponentes y al propio CEP, por facilitar una formación que habéis hecho, en todo momento, muy agradable y amena. Deciros que me hubiese gustado finalizar el curso en codiciones normales, que duda cabe, y así haber puesto en práctica todo lo que nos habéis transmitido. El material que habéis facilitado es genial, sin duda nos va a aportar muchísimo en el día a día con el alumnado. La formación ha superado con creces las expectativas que tenía. Espero poder poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre este algoritmo, a comienzos del nuevo curso. Espero que nos volvamos a ver el curso que viene.

 

 

 

Entrada Final Andrés Palma

Buenos dias, ante todo agradecer la predisposición tanto del CEP como de los ponentes por cerrar el curso de la mejor forma posible ante la situación en la que nos encontramos.

Evidentemente ha sido un final de curso complejo en el que ha mermado la capacidad para alcanzar los objetivos propuestos. Como coordinador de tercer ciclo, nuestro mayor objetivo en este curso era tener claro y plantear como abordar la enseñanza de los contenidos de matemáticas mediante ABN en el tercer ciclo. El material compartido es de una gran calidad y estoy seguro que nos servirá de gran ayuda, pero hasta el próximo curso no podremos saber si es suficiente. En cualquier caso creo que se en el primer trimestre del curso siguiente se hara necesario, si es posible, un seguimiento y apoyo de nuestros formadores en esta tarea, al igual que la necesidad de ampliar la formación en el punto en el que lo dejamos un curso más.

En mi caso, como maestro de Educación Física, durante este trimestre, por las circunstancias vividas, no me ha sido posible poner en práctica en clase algunos juegos en el que incluía cálculo mental, tal y como venía haciendo, pero si he vivido la evolución de mi hijo de 1º en casa con el método. En este caso, y tras ecuchar a su tutora (Marta), tenemos que estar orgullosos por el trabajo hecho pues los niños y niñas han sido capaces de seguir avanzando desde casa, lo cual nos hace saber que se está trabajando en el buen camino y que el método aporta herramientas que el alumnado está siendo capaz de utilizar para seguir aprendiendo. 

Espero que en septiembre nos podamos volver a ver en persona y sigamos avanzando juntos como hasta ahora lo hemos hecho. Mi más sincera enhorabuena al profesorado del San Mateo y a nuestros formadores y coordinador por el trabajo realizado durante el curso. Un saludo

Entrada final

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del viernes 22 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un abrazo muy fuerte y ánimo, que ya nos queda menos para vencer esta situación

Enlaces a herramientas telemáticas

Muy buenas compañeros y compañeras.
 Espero que todo vaya bien y podamos vernos pronto.
Para que al menos podáis ir viendo todas las posibilidades que se nos han quedado sin ver en la Formación en Centro, os mando una recopilación de videotutoriales, presentaciones y manuales para el uso de herramientas telemáticas de uso que pone a disposición la Consejería de Educación para los centros educativos. Espero que os sean de utilidad y os puedan servir para aclarar algunas dudas que os puedan surgir. Un compañero nuestro ha sido capaz de recopilar todo en un solo enlace. 

https://padlet.com/oscaralvarez3/tbrz5bdjknrb  

Estoy a vuestra entera disposición para lo que necesiteis. 
Un abrazo muy fuerte

Valoración de progreso

Buenos días:

Tras el seguimiento de vuestra FC se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo se constata en las entradas realizadas en el blog , destacando la coordinación, la implicación de cada uno de los participantes  y la puesta en marcha de las actividades.

Mi enhorabuena al trabajo realizado hasta el momento.

Un saludo

ENTRADA MARZO-ROCÍO BERNÁLDEZ

Mi valoración es más que positiva. Germán lleva las clases  de forma muy práctica y clara. A mí me ha aportado práctica, comprensión y aprendizaje de aquellas partes que no interioricé el curso anterior. Además me ha dado recursos para llevar a cabo el tránsito que tanto nos preocupa en el tercer ciclo. Creo que ha sido muy productivo.

ENTRADA DE MARZO. NIEVES RAMÍREZ

Desde Infantil llevamos ya algunos cursos poniendo en práctica esta metodología en las aulas. Al principio, un poco de forma desordenada y alocada, aunque ya entonces veíamos resultados positivos. Ya desde el curso pasado cuando iniciamos esta formación en centro, empezamos a organizar mucho más los contenidos y a impartir en clase las matemáticas con mucho más sentido. Pero el camnio aún es largo. Aún tenemos muchas inseguridades y miedos a la hora de afrontar las cosas pues todavía es una metodología relativamente nueva para nosotras (si la comparamos con la de años que llevamos trabajando en clase las matemáticas tradicionales). Este año han sido muy productivas las sesiones, hemos podido resolver muchas dudas que nos han surgido en nuestro día a día, hemos recibido consejos y recomendaciones muy buenos para poder solucionar los problemas que nos encontrábamos y se nos ha facilitado una gran cantidad de actividades y materiales que nos van a ayudar mucho en nuestra práctica diaria. Por todo ello, no solo considero que la formación ha sido muy positiva sino que también creo que es importante no quedarnos aquí y seguir avanzando el año próximo; de tal manera que seamos capaces de ofrecer todo tipo de recursos a nuestros alumnos/as para que vivencien d una forma más positiva y lúdica el mundo de las matemáticas. Muchas Gracias. Un saludo.

 

ENTRADA MARZO. JUAN IGNACIO FERNÁNDEZ

Evidentemente la valoración de la formación que estamos llevando a cabo, es positiva. Nunca antes habíamos puesto tanto empeño en investigar sobre la didáctica de las matemáticas. Teniendo en cuenta el estigma que arrastra este área educativa, los malos resultados que, de manera crónica, venimos padeciendo en las pruebas PISA, así como la sensación de rechazo de las matemáticas por una mayoría aplastante de alumnado, resulta evidente que cuanto más esfuerzo hagamos por indagar y experimentar en fórmulas didácticas variadas, más posibilidades de cambiar el presente y el futuro de las matemáticas como áreas y, lo más importante según mi opinión, como competencia personal para la vida diaria. Así que mi valoración de la formación recibida es positiva y, por supuesto, animo a más grupos docentes a iniciarse en experiencias similares a la que en San Mateo estamos viviendo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 56 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de Felipe Romero Sánchez

Felipe Romero Sánchez

Foto de Igor Pérez Álvarez

Igor Pérez Álvarez

Foto de Rocío Bernáldez Lancha

Rocío Bernáldez Lancha

Foto de Ana María Clavero Loureiro

Ana María Clavero Loureiro

Foto de Juan Ignacio Fernández López

Juan Ignacio Fernández López

Foto de María del Rosario Mauri Capitas

María del Rosario Mauri Capitas

Foto de Marta Morillo Rodríguez

Marta Morillo Rodríguez

Foto de Elisabeth Márquez Martín

Elisabeth Márquez Martín

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos