Formación en centros

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Comenzamos nuestro segundo año de FC sobre metodología ABN para dar continuidad a todo el proceso formativo comenzado en años anteriores y poder consolidar esta metodología como propia de nuestro centro educativo.

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Valoración del grado de ejecución

Los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo de segundo de primaria han sido dispares, debido en parte a la confusión que a veces produce una ayuda inadecuada en casa por parte de padres y madres al tratar de explicar el cálculo ABN empleando métodos tradicionales como el uso de las llevadas en las rejillas de sumas y restas.

Hemos tenido que reforzar conceptos como los amigos del diez para poder ampliar a los amigos del 100 y del 1000. Han sido de gran utilidad en el uso del euro y los céntimos de euro.

La participación del grupo es mejorable, sobre todo en los alumnos/as con más dificultades y que tienden a cometer errores al no descomponer correctamente los números en centenas, decenas y unidades y en las sumas y restas operan mezclándolos. Para ello se están realizando descomposiciones variadas, no centrándonos únicamente en la tradicional de centenas, decenas y unidades.

En las resoluciones de problemas incidimos en las palabras claves que aparecen en los enunciados como "cuántas faltan" "más que" para los de restar ;"en total" para los de sumar o "cada uno" en los de producto. También usamos enunciados que deben de ser concluidos para realizar posteriormente el problema en cuestión.

La formación en centro de ABN me está resultando muy útil ya que nos orienta en los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo de manera efectiva con nuestros alumnos/as teniendo en cuenta la secuenciación más apropiada. Además para mi personalmente el método ABN lo había llevado a cabo de forma puntual hace casi una decena de años y lo tenía prácticamente olvidado.

Esta formación me está haciendo ver las matemáticas como un uso más natural y cercano a la realidad del niño/a, empleando mecanismos que se emplean de forma habitual en la vida cotidiana como el redondeo, sumar y restar por las cifras de mayor valor...

Una propuesta que vamos a realizar próximamente es acercar el ABN a las familias, permitiendo que los padres/madres puedan asistir a una sesión semanal para que también se empapen de la nueva metodología a emplear y se deshagan del empleo del método tradicional. 

 

 

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