Cómo cada año, me resulta necesario recordar contenidos y seguir formándome ya que cada grupo de alumnos es diferente y son tantas cosas a tratar que no da lugar a hacer todo lo que quisiera de manera efectiva. Por lo que una buena orientación, junto con los consejos y experiencias de los comapeñeros, siempre ayuda.
Me gusta ver cómo trabajan otros compañeros y coger las ideas que me parecen apropiadas para mi clase. Opinamos sobre lo que nos va mejor y nos ayudamos unos a otros aconsejando cómo trabajar cuando hay dificultades.
Este curso vuelvo a estar en primer ciclo como tutora y, aunque llevo varios años trabajando con ABN, es la primera vez que usamos libro de texto y veo que hay diferentes formas de trabajar. Me preocupa la cantidad de contenidos que hay en el libro para primero pero hemos comenzado por lo más básico y ya veremos hasta dónde podemos llegar, desde luego los contenidos mínimos de primer ciclo los alcanzaremos sin problema. El libro es sólo un recurso más y no consideramos obligatorio seguirlo exhaustivamente.
Por otro lado, una hora a la semana doy apoyo a niños de 4* curso y me está sirviendo para aprender y estudiar operaciones más complejas de multiplicar y dividir. Por eso el grupo de trabajo me ayuda ya que nunca había llegado a este nivel en ABN.
Por ahora estoy bastante satisfecha con lo que estamos trabajando en el grupo de trabajo y noto, gracias a la base trabajada, que me está resultando más sencillo avanzar y profundizar en los contenidos. No obstante, consideró que la metodología ABN es fructífera en los cursos más bajos pero para los mayores , incluso antes de sexto, se podría combinar con el cálculo tradicional.
Me gustaría que en este curso llegásemos a tratar todos los contenidos matemáticos de primaria y adquirir la seguridad necesaria para ponerlos en práctica. Lo tomo como un reto matemático partiendo del juego. Me resulta interesante.