Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Comenzamos nuestro segundo año de FC sobre metodología ABN para dar continuidad a todo el proceso formativo comenzado en años anteriores y poder consolidar esta metodología como propia de nuestro centro educativo.

Blog Blog

Atrás

Valoración Marzo. Gloria Navarro.

Buenas noches a todos/as.

En primer lugar, quisiera resaltar que es el primer año que trabajo con el algoritmo ABN y me está resultando una experiencia muy interesante y divertida. He aprendido una nueva forma de calcular operaciones básicas, a través de un método de enseñanza abierto, que se caracteriza por la libertad de operar, accesible y adaptable a todo el alumnado, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, basado en la lógica y razonamiento matemático.

Es curioso ver como en una clase de 23 alumnos/as cada uno opera de forma distinta, aprenden los números en unidades, decenas, centenas...pero descomponen y componen esos números de manera que descubren distintos caminos para llegar al resultado final. Es así como mis alumnos/as alcanzan el mismo resultado por caminos alternativos.

Mi grupo clase es un grupo heterogéneo en el que existen diferentes ritmos de aprendizaje, pero es un grupo que está muy motivado e interesado con esta nueva forma de trabajar las matemáticas. Bien es cierto, que no conocen el método tradicional pues desde sus comienzos han disfrutado de esta nueva forma de ver los números y todo lo que les rodea.

En lo que respecta a los resultados obtenidos del alumnado, más concretamente de 3º de Primaria son bastantes positivos ya que las familias están muy involucradas con el sistema ABN y son muchos los padres/madres que ayudan a sus hijos/as en caso necesario, prescindiendo en todo momento del sistema tradicional .En alguna ocasión, en mis tutorias he orientado e impartido clases de  ABN a algunos padres/madres que así me lo han solicitado. Destacar que a nivel de ciclo se ha impartido formación ABN  en este segundo trimestre a todas aquellas familias que han estado interesadas para poder ayudar a sus hijos/as en sus tareas diarias.

La participación del grupo en general es buena, aunque siempre existe algún alumno/a que presenta más dificultades a la hora de descomponer los números y operar.

En cuanto a la resolución de problemas dedicamos una hora semanal a estos prestando especial atención a su comprensión y planificación, así como a su integración dependiendo del grado de dificultad de estos. De este modo, el alumnado desarrollará la habilidad resolutoria poco a poco. 

La formación en centro de ABN me está resultando muy satisfactoria y útil en mi día a día. Por una parte, está contribuyendo en la ampliación de mi formación autónoma. Por otra parte,nos proporciona, recursos y materiales que van a permitirnos llevar a buen término la practica del algoritmo.

Finalmente, me gustaría que al termino de esta formación abordasemos todos los contenidos a tratar  en la etapa de Primaria, pues nos daría mucha más seguridad a la hora de transmitir todos los conocimientos en los distintos niveles.

Apostemos pues, por una nueva forma de ver las matémáticas, unas matemáticas que ocupan un lugar esencial en nuestra vida, pues están presentes ya sea en un supermercado, un restaurante e incluso en la cocina. El hecho de llevarnos a los alumnos/as al supermercado, ya nos ofrece infinitas posibilidades de explicar numerosas nociones de matemáticas. Así, planteemos las Matemáticas escolares permitiendo que nuestro alumnado desarrolle la lógica matemática a un nivel superior: el método de cálculo abierto basado en numeros (ABN).

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de Felipe Romero Sánchez

Felipe Romero Sánchez

Foto de Igor Pérez Álvarez

Igor Pérez Álvarez

Foto de Rocío Bernáldez Lancha

Rocío Bernáldez Lancha

Foto de Ana María Clavero Loureiro

Ana María Clavero Loureiro

Foto de Juan Ignacio Fernández López

Juan Ignacio Fernández López

Foto de María del Rosario Mauri Capitas

María del Rosario Mauri Capitas

Foto de Marta Morillo Rodríguez

Marta Morillo Rodríguez

Foto de Elisabeth Márquez Martín

Elisabeth Márquez Martín

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos