Este curso tengo una sensación agridulce en cuanto a los progresos de los alumnos. Soy la maestra de pt y mis alumnos tienen muchas dificultades en el cálculo mental, conteo, memorización de amigos del 10 y 100, dominio de los números, etc. Estas dificultades hacen que sus avances en posteriores objetivos sean muy lentos y a veces están bloqueados y no progresan. Solo trabajo ABN con ellos una sesión a la semana por tener que tratar otros contenidos y es muy poco. Ellos tampoco quieren utilizar palillos en su aula por la vergüenza y también me estoy encontrando la problemática de la enseñanza de manera tradicional de las operaciones por parte de los maestros particulares que tienen por la tarde. Sé que la base es fundamental y que hay que mantenerse en esta fase el tiempo necesario, pero a veces es complicado ya que ellos deben trabajar al ritmo de su clase.
No todos los alumnos tienen este problema. Hay otros que empezaron con un nivel de primero y ya se atreven a realizar rejillas con su grupo de alumnos, tercero.
La formación está siendo muy útil, porque aunque yo no paso del nivel inicial con mis alumnos, estoy aprendiendo a utilizar otros contenidos superiores para ser de ayuda a alumnos que puntualmente tengan dificultades, además de diferentes maneras de trabajar el cálculo mental y la numeración.