Formación en centros

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Comenzamos nuestro segundo año de FC sobre metodología ABN para dar continuidad a todo el proceso formativo comenzado en años anteriores y poder consolidar esta metodología como propia de nuestro centro educativo.

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MIGUEL ACAL MÁRQUEZ

Soy tutor de 3º A en el cole San Mateo. Mi experiencia con ABN, con este curso, se hace más productiva, hemos podido poner en práctica todo lo aprendido en esta formación. Esta formación me ha servido incluso para trasladarle a los padres y madres la importancia de este método. Los alumnos y alumnas acogen esta formación con interés y es un método que gusta a todos y todas.En definitiva ha sido una experiencia y una formación muy gratificante.

 

 

Valoración del grado de ejecución. IGOR PÉREZ

Desde el curso pasado que comenzamos la formacón en centro, ha quedado de manifiesto que este método resulta mucho más intuitivo y práctico que el tradicional, mucho más sujeto a respetar normas y orden en las operaciones. Uno de los aspectos más atractivos bajo mi punto de vista, es la adaptabilidad que tiene este método a las necesidades/capacidades de cada niño/a.

Como especialista de música y tutor de 5º, no he tenido la oportunidad de poder poner en práctica lo que he ido aprendiendo durante este tiempo en mi aula, ya que mi tutoría es el último curso que sigue el método 100% tradicional y en el área de música resulta complicado con el poco tiempo del que se dispone de incluir en el día a día contenidos matemáticso tratados desde la perspectiva del ABN.

Coincido con un compñaero al menos en resaltar la necesidad de concienciar y formar a las familias para que dominen el método en el caso de que tengan que ayudar a sus hij@s en la realización de tareas, así como también sería el caso de los maestros de clases particulares en los caso en los que fuera necesario.

Por otra parte, teniendo en cuenta el ciclo en el que vengo desarrollando mi labor, me preocupa el tránsito de mis alumnos/as a secundaria. Ahí es donde creo que deberíamos tomar especial atención los docentes que de alguna forma estamos relacionados con este "salto", ya que es una realidad que en la siguiente etapa educativa, el ABN no es el método principal ni una alternativa al tradicional.

 

ENTRADA MARZO.MAR MÁRQUEZ

Para mí la valoración de esta formación es positiva pues estamos repasando lo que ya aprendimos el curso pasado y avanzando en la formación en ABN.

Aplico esta metodología en mi nivel 5º EP en la medida de lo posible, pues ellos no han trabajado ABN en cursos anteriores.

Me interesa la formación para abordar los demás contenidos, además de la numeración y las operaciones, así como la forma de hacer el tránsito del método ABN al tradicional en tercer ciclo.

 

 

ENTRADA MARZO. ANDRÉS PALMA

Soy especialista de Educación Física y mi experiencia con ABN en clase es muy limitada, aunque si adapto juegos para trabajar el cálculo mental, como por ejemplo jugar al pañuelo con operaciones, realizar acciones concretas según el resultado de la operación o recordar figuras que después tienen que reproducir entre todos...

Respecto al curso, a veces siento ir lento, y otras veces aparecen contenidos que me hacen avanzar un poco más, aunque entiendo que esta formación es un punto de partida, la profundización en contenidos debe ser personal y depende de cada uno de nosotros lo que investiguemos y sigamos leyendo y practicando para dominar los contenidos con un mayor nivel.

A nivel de centro hay dos aspectos que me parecen fundamentales en los que debemos avanzar; por una parte la formación de las familias y la toma de conciencia de las mismas, debemos prepararlos para que puedan ayudar a sus niños y niñas y casa, y para que sepan que si tienen alguna persona que les ayuda (clases particulares), esta persona debe esta formada en ABN. Por otro lado debemo preparar los contenidos de tercer ciclo, de cara principalmente al transito, para cual debemos controlar perfectamente las fases para pasar de ABN a algoritmo tradicional.

Un saludo!! Y a seguir con las mates...pero ahora desde casa!!

Valoración Marzo. María Isabel Hurtado

Este curso de formación me está permitiendo conocer el sistema ABN más en profundidad, ya que era un sistema que conocía y del que había trabajado algo pero nunca me había adentrado en el, por lo que mi valoración es muy positiva.

A lo largo de este curso se nos ha dado orientaciones sobre como trabajarlo de forma ordenada y lógica en los diferentes niveles de Educación Infantil además de una gran cantidad de materiales y recursos para trabajar con el alumnado de forma lúdica y divertida, algo que valoro mucho y que hace que este curso sea muy práctico.

Este curso las matemáticas donde más las trabajo y con quien más las llevo a cabo es con el alumnado de 5 años y con los niños y niñas de tercero a los cuales les doy el refuerzo.

En relación a infantil tengo que decir que los resultados son muy positivos y los niños/as cada día van adquiriendo mayor destreza matemática.

Con respecto al trabajo con el alumnado de refuerzo de tercero los resultados no siempre son los que esperamos y la evolución es más lenta debido a las dificultades que puedan presentar. Nos obstante la evolución se les ve y el interés que tienen hace que valoremos el esfuerzo que hacen.

Personalmente, seguiré apostando por esta forma de trabajar las matemáticas.

Valoración Rocio Camacho

Mi valoración con respecto al curso es muy positiva, pues está claro que en cada sesión aprendemos cosas nuevas o nuevos detalles que en otras ocasiones hemos pasado por alto. Toda esta formación me resulta muy útil y productiva. No obstante, al ser nuestro segundo año de formación, esperaba que avanzáramos más rápido, algunos conceptos me resultan repetitivos y otros aún desconocidos, pero también entiendo que los compañeros que han llegado este año al centro tienen que partir de cero.

Estoy muy implicada con esta formación pues me parece que esta metodología puede dar muchísimo de sí y de hecho, lo veo a diario en mis clases.

Este año he notado en mi curso una evolución bastante grande. Tienen muy buen razonamiento matemático para muchas cosas, están más sueltos de cara a sus cálculos y los contenidos nuevos les resultan más fáciles aunque sigue habiendo casos (mínimos) de alumnado con dificultades.

Me parece muy importante también la formación para las familias, pues se lían bastante a la hora de ayudarlos. En clase hemos puesto en práctica estas sesiones familiares y han dado muy buen resultado.

¡Sigamos aprendiendo matemáticas!

Valoración marzo, Felipe Romero.

 

Como comenté en la entradas anteriores es mi primer año que trabajo con el algoritmo ABN. Estoy descubriendo un método que nos da muchísimas posibilidades de aprendizaje y de extrapolar los conocimientos a la práctica.

El método Abn también da la posibilidad de que cada alumno fluctue según su ritmo, y que todos sean capaces de llegar a los mismos resultados por caminos diferentes. Abriendo ello un abanico de posibilidades.

En lo que respecta a los resultados obtenidos del alumnado, observo un gran desarrollo en el cálculo menta. Poco a poco van adquierendo el desarrollo de las operaciones elementales. Destacar que a nivel de ciclo se ha impartido formación ABN  en este segundo trimestre a todas aquellas familias que han estado interesadas para poder ayudar a sus hijos/as en sus tareas diarias.

En cuanto a la resolución de problemas te abre la posibilidad de que de un mismo problema podamos sacar muchas variantes y resoluciones.

La formación en centro de ABN me está resultando muy satisfactoria y útil en mi día a día. Por una parte, está contribuyendo en la ampliación de mi formación permanente. Por otra parte,nos proporciona, recursos y materiales que van a permitirnos llevar a buen término la practica del algoritmo.

Finalmente, me gustaría que al termino de esta formación abordasemos todos los contenidos a tratar  en la etapa de Primaria, pues nos daría mucha más seguridad a la hora de transmitir todos los conocimientos en los distintos niveles.

 

Valoración Marzo. Gloria Navarro.

Buenas noches a todos/as.

En primer lugar, quisiera resaltar que es el primer año que trabajo con el algoritmo ABN y me está resultando una experiencia muy interesante y divertida. He aprendido una nueva forma de calcular operaciones básicas, a través de un método de enseñanza abierto, que se caracteriza por la libertad de operar, accesible y adaptable a todo el alumnado, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, basado en la lógica y razonamiento matemático.

Es curioso ver como en una clase de 23 alumnos/as cada uno opera de forma distinta, aprenden los números en unidades, decenas, centenas...pero descomponen y componen esos números de manera que descubren distintos caminos para llegar al resultado final. Es así como mis alumnos/as alcanzan el mismo resultado por caminos alternativos.

Mi grupo clase es un grupo heterogéneo en el que existen diferentes ritmos de aprendizaje, pero es un grupo que está muy motivado e interesado con esta nueva forma de trabajar las matemáticas. Bien es cierto, que no conocen el método tradicional pues desde sus comienzos han disfrutado de esta nueva forma de ver los números y todo lo que les rodea.

En lo que respecta a los resultados obtenidos del alumnado, más concretamente de 3º de Primaria son bastantes positivos ya que las familias están muy involucradas con el sistema ABN y son muchos los padres/madres que ayudan a sus hijos/as en caso necesario, prescindiendo en todo momento del sistema tradicional .En alguna ocasión, en mis tutorias he orientado e impartido clases de  ABN a algunos padres/madres que así me lo han solicitado. Destacar que a nivel de ciclo se ha impartido formación ABN  en este segundo trimestre a todas aquellas familias que han estado interesadas para poder ayudar a sus hijos/as en sus tareas diarias.

La participación del grupo en general es buena, aunque siempre existe algún alumno/a que presenta más dificultades a la hora de descomponer los números y operar.

En cuanto a la resolución de problemas dedicamos una hora semanal a estos prestando especial atención a su comprensión y planificación, así como a su integración dependiendo del grado de dificultad de estos. De este modo, el alumnado desarrollará la habilidad resolutoria poco a poco. 

La formación en centro de ABN me está resultando muy satisfactoria y útil en mi día a día. Por una parte, está contribuyendo en la ampliación de mi formación autónoma. Por otra parte,nos proporciona, recursos y materiales que van a permitirnos llevar a buen término la practica del algoritmo.

Finalmente, me gustaría que al termino de esta formación abordasemos todos los contenidos a tratar  en la etapa de Primaria, pues nos daría mucha más seguridad a la hora de transmitir todos los conocimientos en los distintos niveles.

Apostemos pues, por una nueva forma de ver las matémáticas, unas matemáticas que ocupan un lugar esencial en nuestra vida, pues están presentes ya sea en un supermercado, un restaurante e incluso en la cocina. El hecho de llevarnos a los alumnos/as al supermercado, ya nos ofrece infinitas posibilidades de explicar numerosas nociones de matemáticas. Así, planteemos las Matemáticas escolares permitiendo que nuestro alumnado desarrolle la lógica matemática a un nivel superior: el método de cálculo abierto basado en numeros (ABN).

 

 

Valoración marzo

Al ser especialista no puedo exponer experiencias concretas llevadas a cabo. Pero las sensaciones que percibo en general son positivas. Siempre se encuentran algunos casos donde los estudiantes reciben desde casa recomendaciones o indicaciones que no son correctas pero desde el centro siempre se ayuda lo máximo posible. Creo que todo este proceso va evolucionando correctamente hacia el objetivo deseado.

Valoración Marzo

Este curso tengo una sensación agridulce en cuanto a los progresos de los alumnos. Soy la maestra de pt y mis alumnos tienen muchas dificultades en el cálculo mental, conteo, memorización de amigos del 10 y 100, dominio de los números, etc. Estas dificultades hacen que sus avances en posteriores objetivos sean muy lentos y a veces están bloqueados y no progresan. Solo trabajo ABN con ellos una sesión a la semana por tener que tratar otros contenidos y es muy poco. Ellos tampoco quieren utilizar palillos en su aula por la vergüenza y también me estoy encontrando la problemática de la enseñanza de manera tradicional de las operaciones por parte de los maestros particulares que tienen por la tarde.  Sé que la base es fundamental y que hay que mantenerse en esta fase el tiempo necesario, pero a veces es complicado ya que ellos deben trabajar al ritmo de su clase.

No todos los alumnos tienen este problema. Hay otros que empezaron con un nivel de primero y ya se atreven a realizar rejillas con su grupo de alumnos, tercero.

La formación está siendo muy útil, porque aunque yo no paso del nivel inicial con mis alumnos, estoy aprendiendo a utilizar otros contenidos superiores para ser de ayuda a alumnos que puntualmente tengan dificultades, además de diferentes maneras de trabajar el cálculo mental y la numeración.

VALORACIÓN DE PROGRESO.M. ROSARIO

Los resultados obtenidos según la opinión de mis compañeros.as y la mía propia son positivos. Soy espectadora de las propuestas que se hacen en el curso, puesto que no imparto las matemáticas, pero la visión de esta materia en el colegio ha cambiado. La participación del grupo clase es dinámica, fluida y yo diría casi festiva,dando paso a la inclusión de niños con dificultades en el aprendizaje. Unos a otros se apoyan y explican las distintas formas de resolver una misma operación o de resolver un problema. Esta forma de aprender y comprender las matemáticas permite que los alumnos menos aventajados lleven su propio ritmo. El principal problema es compaginar esta nueva metodología con la tradicional en casa; para ello se están organizando talleres de padres para que ellos sirvan de apoyo y guía en casa, ya que las cosas se hacen de forma muy distinta al método tradicional.

 

Valoración del grado de ejecución

Los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo de segundo de primaria han sido dispares, debido en parte a la confusión que a veces produce una ayuda inadecuada en casa por parte de padres y madres al tratar de explicar el cálculo ABN empleando métodos tradicionales como el uso de las llevadas en las rejillas de sumas y restas.

Hemos tenido que reforzar conceptos como los amigos del diez para poder ampliar a los amigos del 100 y del 1000. Han sido de gran utilidad en el uso del euro y los céntimos de euro.

La participación del grupo es mejorable, sobre todo en los alumnos/as con más dificultades y que tienden a cometer errores al no descomponer correctamente los números en centenas, decenas y unidades y en las sumas y restas operan mezclándolos. Para ello se están realizando descomposiciones variadas, no centrándonos únicamente en la tradicional de centenas, decenas y unidades.

En las resoluciones de problemas incidimos en las palabras claves que aparecen en los enunciados como "cuántas faltan" "más que" para los de restar ;"en total" para los de sumar o "cada uno" en los de producto. También usamos enunciados que deben de ser concluidos para realizar posteriormente el problema en cuestión.

La formación en centro de ABN me está resultando muy útil ya que nos orienta en los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo de manera efectiva con nuestros alumnos/as teniendo en cuenta la secuenciación más apropiada. Además para mi personalmente el método ABN lo había llevado a cabo de forma puntual hace casi una decena de años y lo tenía prácticamente olvidado.

Esta formación me está haciendo ver las matemáticas como un uso más natural y cercano a la realidad del niño/a, empleando mecanismos que se emplean de forma habitual en la vida cotidiana como el redondeo, sumar y restar por las cifras de mayor valor...

Una propuesta que vamos a realizar próximamente es acercar el ABN a las familias, permitiendo que los padres/madres puedan asistir a una sesión semanal para que también se empapen de la nueva metodología a emplear y se deshagan del empleo del método tradicional. 

 

 

ENTRADA DE MARZO

Las matemáticas son, definitivamente, uno de los grandes lastres de la educación en España. El último informe Pisa así lo subraya; los periódicos se han hecho eco de ello de manera notable y los especialistas de la didáctica de las matemáticas insisten en un cambio de enfoques en el tratamiento de las matemáticas en las aulas. Estas son razones de peso para animarnos a reflexionar sobre nuestras propias prácticas como docentes en relación al tratamiento de este área. Creo que aún nos queda mucho por saber de la materia: qué dicen los expertos en neurociencia sobre la arquitectura cerebral y su predisposición genética o no hacia las matemáticas; qué opinan los especialistas en didácticas de las matemáticas sobre la abordajes clásicos y las nuevas propuestas; cómo de conectada o desconectada están nuestras prácticas del entorno y del aprendizaje funcional de las matemáticas; qué consideramos principal y qué olvidamos a la hora de sumergirnos en los contenidos matemáticos; dónde debe comenzar todo (¿geometría, aritmética, aplicación contextual, etc?).  Para mí, estas sesiones de ABN vienen a suponer una pieza más de un puzle de ideas que aún, y urgentemente, debo ir completando. Sin duda ABN es, según mi opinión, un compendio de muchos recursos dirigidos, principalmente, al cálculo numérico. ¿Es esto suficiente para crear un pensamiento matemático? ¿Proporciona la capacidad de abstracción necesaria para entender el universo matemático que rodea a la persona?

En cuanto a la aplicación de los aprendizajes del presente curso en el aula, sin duda que estoy aplicando aquello que me permite ayudar a mis alumnos/as a mejorar su capacidad de cálculo. En este sentido, puedo afirmar que se producen avances en las habilidades aritméticas de los niños y niñas.

Valoración del progreso

Cómo cada año, me resulta necesario recordar contenidos y seguir formándome ya que cada grupo de alumnos es diferente y son tantas cosas a tratar que no da lugar a hacer todo lo que quisiera de manera efectiva. Por lo que una buena orientación, junto con los consejos y experiencias de los comapeñeros, siempre ayuda.

Me gusta ver cómo trabajan otros compañeros y coger las ideas que me parecen apropiadas para mi clase. Opinamos sobre lo que nos va mejor y nos ayudamos unos a otros aconsejando cómo trabajar cuando hay dificultades.

Este curso vuelvo a estar en primer ciclo como tutora y, aunque llevo varios años trabajando con ABN, es la primera vez que usamos libro de texto y veo que hay diferentes formas de trabajar. Me preocupa la cantidad de contenidos que hay en el libro para primero pero hemos comenzado por lo más básico y ya veremos hasta dónde podemos llegar, desde luego los contenidos mínimos de primer ciclo los alcanzaremos sin problema. El libro es sólo un recurso más y no consideramos obligatorio seguirlo exhaustivamente.

Por otro lado, una hora a la semana doy apoyo a niños de 4* curso y me está sirviendo para aprender y estudiar operaciones más complejas de multiplicar y dividir. Por eso el grupo de trabajo me ayuda ya que nunca había llegado a este nivel en ABN.

Por ahora estoy bastante satisfecha con lo que estamos trabajando en el grupo de trabajo y noto, gracias a la base trabajada, que me está resultando más sencillo avanzar y profundizar en los contenidos. No obstante, consideró que la metodología ABN es fructífera en los cursos más bajos pero para los mayores , incluso antes de sexto, se podría combinar con el cálculo tradicional. 

Me gustaría que en este curso llegásemos a tratar todos los contenidos matemáticos de primaria y adquirir la seguridad necesaria para ponerlos en práctica. Lo tomo como un reto matemático partiendo del juego. Me resulta interesante.

 

Valoración de progreso

Estimados compañeros y compañeras:

Para facilitaros la entrada que todos y todas debéis realizar en el blog antes del 15 de marzo os relaciono una serie de cuestiones que os puedan ayudar a la hora de realizar la Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. No es cuestión que las contestéis sino que os ayuden para realizar vuestra narración teniendo en cuenta estos aspectos.

1.     ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

2.     ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

3.     ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

4.     ¿Sé está respetando los tiempos de trabajo de equipo y se está aprovechando adecuadamente?

5.     ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

6.     ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

7.     ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

8.     ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

9.     ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

10.   ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? Justifícalo brevemente.

11.   ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

 

Un saludo. 

PRIMERA ENTRADA JUAN IGNACIO FERNÁNDEZ

Un año más:

Un nuevo periodo en el que continuar adquiriendo recursos con los que ayudar a mis alumnos y alumnas a mejorar el cálculo mental y los algoritmos necesarios para el curso en el que se encuentran. Todas aquellas estrategias encaminadas a mejorar la competencia matemática en su vida cotidiana son mi interés. En este caso, considero que las aportaciones de ABN vienen a contribuir en este sentido.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y  os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestra Formación en Centro.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todas las formaciones en centro que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno de la FC a lo largo de vuestra trayectoria. -

Un saludo

PRIMERA ENTRADA ANDRES PALMA (ABN)

Encantado de seguir aprendiendo un año mas, y con la espectativa de avanzar y profundizar en el método. Con la convicción de que estamos en el camino correcto, dispuesto a seguir trabajando para que nuestro centro sea centro ABN.

Un saludo y buen curso!!

Inicio ABN Rocío Bernáldez Lancha

Buenas tardes. Decir que estoy encantada de comenzar otro año más esta formación acompañada de Germán. 
Creo que necesitamos practicar mucho para realizar un tránsito de calidad en el tercer ciclo, y esta fase es fundamental para interiorizar operaciones, logaritmos y procesos completos. Gracias por todo. 

1ª Entrada: Mª del Rosario

Buenas tardes. 

En la formación del curso que comenzamos, me comprometo a: colaborar en todo lo necesario para seguir llevando esta visión de las matemáticas tan prácticas y manipulativas, cercanas a la compresión que hace que los niños.as entiendan jugando.

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