Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de todos estos meses y haciendo una valoración a mediados del proceso formativo, he de hacer mención a  aquellas actuaciones que se están llevando a cabo gracias a dicha formación en centro:

-Intercambio de experiencias intra-centro. Hasta el momento, por motivos de agenda, dichos intercambios, bastante productivos, se dan de manera informal ente todo el profesorado.

-En los momentos de reuniones compartidas, a nivel de ciclo, se están revisando los contenidos llevados a cabo, compartiendo experiencias vividas en el aula, así como materiales que puedan ayudar.

-Tutorización por parte de compañer@s que ya están integrad@s en este modo de trabajo.

-Ruptura en la rigidez en las operaciones básicas, sus algoritmos y formatos.

- El uso de los diferentes formatos permiten seguir los pasos que ha dado el alumnado en la resolución de la operación y esto nos facilita detectar el punto exacto o fallo del proceso que se ha producido.

-Inicio en la puesta en práctica de talleres con las familias dentro del aula, donde observan la practicidad y la nueva forma de trabajar con los números. De esta forma se evitan  las interferencias y se aboga por la colaboración positiva de éstas.

-Ampliación del banco de recursos de nuestra unidad virtual.

-Se comienza a realizar la programación de 5º y 6º, secuenciando todos los contenidos matemáticos con vistas al tránsito con el IES de referencia.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como coordinadora de esta FC, debo decir que me siento orgullosa de cómo se está desarrollando esta forma de trabajar las matemáticas en mi escuela. Todo el profesorado está inmerso en la metodología y nos intentamos enriquecer unos de otros, constantemente. Vivo la experiencia, afortunadamente, de compañer@s que han organizado sus sesiones de matemáticas para que sean más provechosas, siempre mirando por el alumnado, haciendo grupos flexibles u otro tipo de estrategias metodológicas en vía a una mayor comprensión por parte del alumnado.

Por otro lado, las familias que ya han tenido sesiones formativas (talleres ABN dentro del aula) se encuentran agradecidas por ello, sintiéndose más seguras y convencidas que lo que prima es la comprensión, por encima de la memorización o el cálculo mecánico. Conocen la base de dicha metodología y algunos ejemplos prácticos con los que pueden trabajar en casa. Se les aporta también direcciones web que les serán de gran ayuda práctica como: sumas y restas con decimales, secuenciación de la multiplicación, secuenciación de la división¿)

Otras de las ventajas que priman, es la mayor facilidad que presta para atender a la diversidad, es decir, se respeta los diferentes tiempos de cada alumnado  y se detecta el fallo real de cada cual, pudiendo incidir en ellos. Se crea además durante las sesiones de ABN un clima de concentración e implicación bastante importante que permite que el alumnado aplique las matemáticas de forma real, de acuerdo a su forma de abstracción que cada día  se va abriendo más por la comprensión real del número.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Personalmente mi perspectiva acerca de la metodología ABN y lo que me está aportando en el aula, es una clara implicación por parte del alumnado, favoreciendo como dije con anterioridad la verdadera atención a la diversidad, pudiendo llevar los diferentes ritmos de aprendizajes que se me plantean.

Pienso que la manera de proyectar las cosas incide favorablemente en el grupo, por tanto el clima que se genera durante las sesiones, al igual que en el resto de mis compañer@s es de desafíos constantes por encontrar respuestas y todo el alumnado está motivado para buscar soluciones a dichos retos. Les gusta porque juegan con el número, lo desmenuzan, lo descomponen por dentro, llegan a conocer qué significa realmente.

Por tanto esta formación, al igual que el año anterior, me está aportando mucha más estrategias de actuación con el grupo y con cada uno de ell@s, al igual que más recursos y materiales que nos faciliten dichos retos matemáticos. Además me está llevando a utilizar otras metodologías de trabajo como es el trabajo cooperativo.

 

Para terminar y como coordinadora, las sugerencias o propuestas de mejora a nivel general que destaco son:

-Programar en nuestra agenda los intercambios de experiencias intra- centro donde participen todos los ciclos, compartiendo experiencias, que han ido archivando, como muy interesantes y a destacar.

-Preparar información práctica de cómo se trabaja con ABN, de cara al comienzo del próximo curso escolar, para transmitir a l@s compañer@s nuevos que aparezcan por el centro, sean ya hábiles en su aplicabilidad o no lo sean.

 

Sin más, cerraría mi intervención destacando la implicación del todo el profesorado; la coordinación entre ellos para conseguir que este interés que nos unía a todos, al principio, siga existiendo y haya avanzado tan positivamente como lo ha hecho. Por tanto ya en nuestra identidad propia del centro se deja entrever ABN.

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