Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Continuar con esta formación por la necesidad de hacer extensible el algoritmo ABN hasta sexto de primaria. Actualmente está implantado desde infantil a cuarto, quedando por integrar, lod dos últimos cursos, quinto y sexto.

 

Finalidad del proyecto

Extender el ABN a todo el Centro.

 

Objetivos

-Poner en marcha y ampliar, en el curso escolar 2019-20, el banco de recursos que está organizado en el almacenamiento virtual correspondiente (drive ABN).

-Profundizar desde infantil a cuarto de primaria en recursos y actividades, para trabajar los diferentes algoritmos desde el enfoque ABN.

-Elaborar en quinto y sexto de primaria las sesiones temporalizadas y bien estructuradas, en lo que a contenidos se refiere, donde se incluya el aprendizaje y uso del cálculo tradicional, con vistas al tránsito a secundaria. 

-Dar respuestas a la diversidad, en las sesiones de ABN.

-Preparar al alumnado para poder afrontar las matemáticas, en la etapa de secundaria, independientemente de la metodología utilizada.

-Asesorar a los docentes sobre cómo organizar talleres en clase con las familias, al menos uno al trimestre, referidos a esta metodología.

Estrategias y metodología colaborativa

-Como estrategias de coordinación y colaboración, aprovecharemos los ETCP (uno cada quince días) para ir regulando la tarea que se está realizando, además de realizar una exposición de buenas prácticas interciclo en el segundo y tercer trimestre. Indudablemente, nuestra unidad virtual también nos servirá para regularnos y coordinarnos. En cuanto a la burocratización de dichas reuniones (orden del día, acuerdos adoptados...) se llevará a cabo convenientemente, quedando registrado todo lo que se determine.

-En cuanto a los momentos de reflexión, se usaran los Claustros para que se pueda tener en cuenta el punto de vista de tod@s l@s integrantes.

Sin duda el uso, por tod@s, de la plataforma Colabor@ será también un lugar donde reflexionar y compartir experiencias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

-Leer y comentar la bibliografía sobre ABN de la que disponemos.

-Aplicabilidad de lo parendido en el aula.

-Subir a Colabor@ todo lo refente a la organización y funcionamiento de la FC.

-Subir a Colabor@ las actuaciones individuales de clase.

-Subir al drive el material relevante que vaya surgiendo en nuestras prácticas de aula.

-Llevar a ETCP la dinámica de trabajo que se está llevando en ciclos.

-Programar en quinto y sexto de primaria las sesiones bien temporalizadas y estructuradas donde se incluya el aprendizaje y uso del cálculo tradicional con vistas al tránsito de secundaria.

-Anual.

-Integrada en nuestra rutina de trabajo-sesiones ABN y por ende, en nuestras programaciones. Anual.

-Durante la FC.

-Durante la FC.

-Siempre estará en uso.

-Anual.

-Anual.

-Tod@s l@s integrantes.

-Todo@s l@s integrantes.

-La coordinadora.

-Tod@s l@s integrantes.

-Tod@s l@s integrantes.

-Equipo docente del tercer ciclo.


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Tutorización por parte de compañer@s ya integrad@s en este modo de trabajo.

-Apoyos externos.

-Drive ABN.

-Bibliografía.

-Colabor@.

-En cuanto el ciclo presente dificultad, en ETCP, est@s compañer@s se ofrecen para intentar ayudar a solventar posibles dificultades.

-Tendremos reuniones de formación externas, a lo largo del curso, cedidas por nuestro CEP.

-Se almacenará todo el material que creamos interesante.

-Autor: Jaime Martínez Montero, josé antonio Fernández Bravo, entre otros.

-Se subirá todo lo que la FC nos demande.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias se realizaran sesiones de evaluación donde se pongan en común, logros, dificultades y propuestas de mejora. En cuanto a los indicadores se redactarán en función de las necesidades y grados de consecución de nuestro proyecto. Por último y lo más importante, la valoración y puesta en común se realizará en cuatro niveles:

-A nivel de grupo.

-A nivel individual. 

-A nivel aula/centro.

-A nivel familiar.


1. Indicadores:
a. A nivel grupal:
Trabajo cooperativo realizado.
Cumplimiento de las tareas comunes
Ambiente de trabajo
Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
Participación en colabor@
b. A nivel individual:
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
Aplicación en el aula.
c. Valoración del impacto en el aula/centro.
En el profesorado del centro.
En el alumnado.
En el ambiente general del centro.


Metodología y estrategias.


En cada sesión de trabajo se finalizará con una evaluación de la misma. 
Un miembro del grupo tendrá en cada sesión de trabajo el rol de secretario. Este deberá realizar un diario de
la sesión y colgarla en colabor@ en el apartado de documentos.
Al finalizar la F.C, además de reflexionar tanto de forma individual como grupal sobre los indicadores,
realizaremos un "vaciado" de todos los diarios de trabajo del grupo, que nos permitan tomar decisiones sobre
nuestro progreso.
Finalizado el proyecto dejaremos constancia sobre nuestros puntos fuertes y débiles, así como propuestas de
mejora.


Instrumentos de evaluación:
Rúbrica
Diario de las sesiones
Cuestionarios: alumnos/as, maestros/as del grupo y resto del claustro
Dossier/Blog

 

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