Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante estos meses hemos realizado sesiones grupales, todos los participantes nos hemos reunido para realizar una puesta en común y un acercamiento a la legislación estatal y autonómica en vigor.

Se han analizado de forma conjunta aquellas órdenes e instrucciones que nos rigen, así como el análisis de los cambios introducidos por las mismas con el fin de tener una visión detallada de aquellos contenidos más concretos e importantes (competencias clave, criterios e indicadores de evaluación, bloques de contenidos¿ así como su relación en los mapas de desempeño y mapas de desarrollo curricular,), partiendo de lo más general (leyes estatales) a lo más concreto (legislación autonómica).

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Instrucción 12/2019 de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020 (Orden ECD/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en Primaria).
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Instrucciones de 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
  • ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
  • ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Cuando se asimiló toda la normativa y fue contextualizada en nuestro centro nos adentramos en el concepto y tipos de evaluación.

Se analizó la importancia del desglose de los indicadores de evaluación en procesos cognitivos, contenidos y contexto para su eficaz aplicación y se incidió en la necesidad, no sólo, de la evaluación del proceso de aprendizaje y sus momentos, sino también en la evaluación del proceso de enseñanza.

Para obtener los resultados que esperamos con la formación en centros, es necesario adaptar la metodología que requiere este cambio en la evaluación. Para ello, se mostraron distintos ejemplos de metodologías cooperativas, técnicas y actividades competenciales, con el fin de compartir experiencias y enriquecer el proceso de formación a través de las propuestas tan completas que ya se realizan en nuestro centro por parte del profesorado.

Se ha profundizado en el trabajo de las técnicas, actividades evaluables e instrumentos (herramientas) de evaluación que debemos poner en práctica para conseguir una evaluación completa, objetiva y diversificada, a través de ejemplos prácticos y de fácil aplicación para el profesorado.

Se han puesto en común los instrumentos y técnicas más adecuadas a cada etapa y ciclo, con el fin de llegar a un acuerdo conjunto y unánime. Hemos finalizado este primer bloque de sesiones grupales centrándonos en las rúbricas, ya que consideramos que es el instrumento más importante y útil en el proceso de evaluación, pudiendo facilitar y alcanzar nuestro objetivo principal: realizar una evaluación justa y objetiva de nuestro alumnado.

Las siguientes sesiones se centrarán en el trabajo por ciclos sobre los mapas de desarrollo curricular, ponderando los indicadores de evaluación en función del curso, y asignándoles a los mismos los instrumentos y técnicas de evaluación más adecuados. Se comenzará por el área de Lengua Castellana y Literatura.   

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han desarrollado las actuaciones previstas, las cuales se han basado en establecer un cronograma de tareas y realizar seguimiento del mismo, para ello se han coordinado las tareas realizadas para garantizar la cohesión y coherencia de los elementos curriculares.

 

Se han revisado la priorización de todos los elementos curriculares y se ha fomentado la elaboración de instrumentos de evaluación unificados para todo el centro y su aplicación en los grupos de alumnos/as.

 

Estas actuaciones, planificadas para el centro, están alcanzando con éxito los objetivos planteados en cada una de las sesiones a las que el claustro está acudiendo, habiendo una participación e implicación activa por parte de todo el profesorado, implicándose y comenzando a poner en práctica lo trabajado durante la formación.

Las actuaciones planteadas han sido:

  • Especificar en el proyecto de Colabor@ el compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto y detallar las tareas.
  • Análisis normativo general:
    • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.
    • Instrucción 12/2019 de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.
    • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
    • Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
  • Análisis normativo de evaluación:
    • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Orden de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011).
  • Ánalisis:
    • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
  • Mapas de desempeño y desarrollo curricular.
    • Criterios de evaluación.
    • Orientaciones y ejemplificaciones.
    • Objetivos del área para la etapa.
    • Contenidos
    • Competencias.
    • Indicadores
 
  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El objetivo principal de la formación en centros es mejorar el proceso de evaluación en las aulas, es por ello que las actuaciones planificadas están siendo muy positivas, utilizando y poniendo en práctica aspectos trabajados durante la formación. De esta manera, se empiezan a alcanzar los objetivos planteados al inicio de la formación en cuanto a la evaluación se refiere.

Se están ofreciendo recursos y poniendo en común ideas que todo el claustro puede aplicar fácilmente para mejorar la práctica docente, como herramientas e instrumentos de evaluación (diana de autoevaluación, listas de control, listas de cotejo, rúbricas¿), ideas de actividades evaluables (debates, tareas competenciales, aplicaciones digitales, etc.).

En definitiva se han desarrollado diferentes metodologías y técnicas cooperativas que nos ayuda a seguir aprendiendo los unos de los otros, implementando nuevas formas de enseñanza y de evaluación muy interesantes y útiles.

         Las actuaciones establecidas han sido las siguientes:

  • Especificar en el proyecto de Colabor@ el compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto y detallar las tareas.
  • Análisis legislación autonómica vigente de Educación Primaria y Educación Infantil.
  • Análisis legislación autonómica vigente de Educación Primaria y Educación Infantil sobre Evaluación.
  • Familiarización con los mapas de desempeño y desarrollo curricular.
  • Especificar en el proyecto de Colabor@  la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas.
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