Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

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Santiago José Capitán Pérez
Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 20/21
Una vez analizadas las opiniones del claustro, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de continuar el curso próximo con la misma, a fin de continuar con nuestro proceso de autoformación, y la posibilidad de llevar a cabo todo el trabajo realizado de manera presencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, y por consecuencia, su evaluación.
Todo el profesorado se muestra receptivo y satisfecho con el proceso de formación llevado a cabo, así como coincidente en la utilidad de muchos recursos y métodos que nos han beneficiado y favorecido a nuestra enseñanza en este momento de suma dificultad y esfuerzo.
Teniendo en cuenta el tiempo que hemos podido desarrollar la formación en el centro, el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en el inicio ha sido positivo, así como el gran número de logros conseguidos:
- Familiarización con las leyes en vigor, estatales y autonómicas.
- Puesta en práctica de técnicas e instrumentos de evaluación: aplicaciones digitales, fichas interactivas, blogs educativos, producciones escritas y orales...
- Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales)
- Adecuación a la diversidad del alumnado.
- Continuación de la formación, para seguir con el trabajo planteado y puesta en práctica de lo aprendido.
Todo ello, lo hemos alcanzado a través de una serie de sesiones presenciales y no presenciales, muy productivas y enriquecedoras, que hemos llevado a cabo a lo largo del curso:
¿ Especificación en el proyecto del compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto y detallar las tareas.
¿ Análisis normativo general, de evaluación y de otras leyes en vigor.
¿ Trabajo de los mapas de desempeño y desarrollo curricular.
¿ Distintas metodologías para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora de la evaluación.
¿ Puesta en común de tareas competenciales y colaborativas, recursos y materiales.

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora.
Todo el profesorado se ha adaptado a la situación actual con premura, poniendo en práctica todo lo establecido y trabajado durante los meses de formación, teniendo que hacer frente a las distintas complicaciones y dificultades que se han generado por la situación actual que vivimos.
Se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado:
Videollamadas (tutorías, exposiciones, asambleas, debates¿)
Entrega de tareas (fichas interactivas,retos, mapas mentales, productos finales¿)
Cuestionarios
Pruebas Competenciales Evaluables
Portfolio, cuaderno del alumno, diario de evaluación..
Informe remitido por las familias

La principal dificultad encontrada, e indirectamente, el principal resultado obtenido, es la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje de una modalidad presencial a otra no presencial, algo que ha sido posible gracias al clima del centro, el cual ha permitido siempre el trabajo colaborativo lo que ha llevado a que todo el profesorado comparta sus conocimientos favoreciendo la adaptación de todos y todas a esta nueva situación.

La metodología y la evaluación han sido los elementos clave en este cambio. Al principio y para dar una respuesta lo antes posible, hemos tenido que adaptar la metodología haciendo un diagnóstico rápido. A medida que el tiempo nos permitía profundizar más, íbamos poniendo en marcha mecanismos de evaluación que nos reportaran datos más significativos para tomar decisiones más acertadas, más contextualizadas, más acordes con la situación real del alumnado de nuestro centro, nuestra etapa, nuestro ciclo y nuestra tutoría.

A pesar de toda esta situación, el claustro entero ha respondido a esta situación de manera adecuada y exitosa, utilizando distintas técnicas, instrumentos y metodologías variadas y útiles, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/05/20 14:11.