Consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021
Ha sido una formación muy completa e interesante, bien recibida por el Claustro del centro. Nos hemos enriquecido en este tema de la evaluación que realizamos constantemente pero que no siempre nos paramos a reflexionar sobre ella.
Lo más significativo han sido las técnicas e instrumentos de evaluación, que en la distancia con el COVID - 19, hemos puesto en práctica como aplicaciones digitales, plataformas de comunicación, blogs educativos, fichas interactivas...
En el ciclo de Eduación Infantil hemos propuesto actividades con diferentes niveles para poder atender las necesidades de cada alumno/a, se plantean algunas como voluntarias para que puedan practicar y ver en qué nivel están cada uno, trasladar sus conocimientos a las diferentes situaciones planteadas, etc
Lo ideal sería continuar esta formación el curso que viene para poder seguir trabajando por ciclos, actualizando los documentos del centro y afianzar las tecnicas que hemos aprendido nuevas, adaptándolas a nuestro contexto.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
La nueva situación que vivimos es para todos una dificultad y, a la vez, una oportunidad de mejora. Nos ha sacado de nuestra zona de confort y nos ha ofrecido la oportunidad de buscar nuevas formas de seguir con los procesos de enseñanza - aprendizaje y con el contacto fluido con nuestros alumnos.
En el ciclo de Educación Infantil, con el blog que estamos utilizando para llevar trabajar desde casa, nos ha supuesto un reto para todas, cada día aprendemos cosas nuevas en relación a las nuevas tecnologías y nos estamos apoyando entre nosotras para trabajar mejor en equipo.
Una mejora que todas hemos notado es el poder tener tiempo para coordinarnos mejor por niveles y en el ciclo en general. Antes lo hacíamos también pero no tantas veces como era necesario por falta de tiempo entre las horas lectivas y las reuniones para tratar otros asuntos.
Para mejorar en los procesos de evaluación es necesario esa coordinación en el ciclo completo, entendiendo cada peldaño que el alumno debe alcanzar , priorizando los aspectos más importantes y elaborando los instrumentos que necesitemos para llevar a cabo esa evaluación.