Formación en centros

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El objetivo de la Formación en Centro es la elaborar, unificar y contextualizar procedimientos de evaluación incluyendo criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. En base al apartado 4 de la INSTRUCCIÓN 9 de septiembre de 2019, solicitamos que la formación esté coordinada por dos miembros del claustro. La otra coordinadora sería Doña Ana María Trabazos que por su trayectoria profesional sería indispensable su colaboración para abordar la formación. Por otro lado también solicitamos la colaboración del ciclo de Educación Infantil ya que consideramos prioritario para el centro trabajar el tránsito en relación a la evaluación entre las dos etapas.

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En las entradas anteriores ya se puso de manifiesto los resultados que esta formación iba a proporcionar pero entonces nadie podía imaginar el giro que iba a dar el proceso educativo en el tercer trimestre. El principal resultado obtenido es la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje de una modalidad presencial a otra no presencial, sin ni tan siquiera pasar por la modalidad semipresencial. Este giro tan brusco nos ha cogido a todos por sorpresa y nos hemos visto obligados a introducir una serie de cambios en los elementos del currículo para adoptarnos a la nueva realidad y además, en el menor tiempo posible. El clima de centro ha permitido siempre el trabajo colaborativo lo que ha llevado a que todo el profesorado comparta sus conocimientos favoreciendo la adaptación de todos y todas a esta nueva situación.

La metodología y la evaluación han sido los elementos clave en este cambio. Al principio y para dar una obligatoria primera respuesta lo antes posible, hemos tenido que adaptar la metodología haciendo un diagnóstico rápido, donde apenas si podíamos tener evidencias que nos ayudaran a tomar las decisiones más adecuadas. A medida que el tiempo nos permitía profundizar más, íbamos poniendo en marcha mecanismos de evaluación que nos reportaran datos más significativos para tomar decisiones más acertadas, más contextualizadas, más acordes con la situación real del alumnado de nuestro centro, nuestra etapa, nuestro ciclo y nuestra tutoría. Se ha intensificado la colaboración entre todas las estructuras organizativas del centro. Todas las decisiones han estado coordinadas por los ciclos y consensuadas por el ETCP. Ha sido un proceso de aprendizaje colaborativo en el que la experiencia y el esfuerzo de todo el profesorado ha permitido ir dando una respuesta cada vez más satisfactoria a esta situación.

Se ha contado en todo momento con la colaboración y sugerencias de las familias para conocer de primera mano la situación real del alumnado. Las distintas herramientas de evaluación implementadas han permitido ir introduciendo pequeños cambios en la programación casi a diario y más significativos, semanalmente.

En un futuro incierto como el que se nos plantea del cara al curso próximo, la transferencia al aula de lo aprendido se presenta ahora como una obligación. Evidentemente habrá que seguir profundizando en las nuevas metodologías y formas de evaluar que la situación nos vaya imponiendo, por lo que opino que sería muy beneficioso para el centro continuar con la formación.

Los principales logros han sido:

-           Familiarización con las leyes en vigor, estatales y autonómicas.

-          Puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en esta tercera evaluación: aplicaciones digitales (Kahoot, Genially), fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumnado, producciones escritas y orales...

-           Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés del alumnado (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales...)

-           Adecuación a la diversidad del alumnado siguiendo lo establecido en las instrucciones actuales.

-           Intención de continuar el curso próximo con el fin de continuar con todo el trabajo que tenemos planteado y puesta en práctica de lo aprendido y consensuado.

En el ETCP se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado:

Procedimiento

Aplicación consensuada por el ETCP

Videollamadas (tutorías, exposiciones, asambleas, debates¿)

Teams / Jitsi / Moodle

Entrega de tareas (retos, mapas mentales, productos finales¿)

Correo electrónico / Drive

Cuestionarios

Kahoot / Cuestionario Google

Pruebas Competenciales Evaluables

Correo electrónico / Drive

Documentos rellenables (fichas interactivas)

Liveworksheet / Kahoot

Autoevaluación

Liveworksheet /Documentos adjuntos / PDF rellenable / Cuestionario Google

Portfolio, cuaderno del alumno, diario de evaluación..

Correo electrónico / Drive

Informe remitido por las familias

Cuestionario Google

 

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